Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Aprenda a defender sus derechos como paciente



Ayer en la Universidad de Sinú, en el Pie de la Popa, se proclamó la Carta de los Derechos de los Pacientes, con el fin de que los ciudadanos de Cartagena cuenten con una herramienta para conocer sus derechos a la hora de ser atendidos en las instituciones de salud.

A través de un documento corto y de fácil lectura, los usuarios tendrán más claridad sobre el conjunto de derechos, lo que se convertirá en una forma de visibilizar las diferentes maneras prácticas en las que debe darse la protección del derecho a la salud, garantizado por la Constitución y reconocido por la ley, pero a menudo desconocido y vulnerado.

Para conocer la Carta de los Derechos de los Pacientes pueden visitar la página de internet www.unisinucartagena.edu.co/blog/2011-12-16/carta-de-los-derechos-de-los-pacientes



ORGANIZADORES

Por iniciativa de la organización ciudadana Cittadinanzattiva, que traduce ‘ciudadanía activa’ y es una organización italiana enfocada en la participación ciudadana; la Universidad del Sinú, seccional Cartagena y el Tribunal para los derechos de los pacientes de Cartagena.

La Carta es el resultado de la voluntad ciudadana, a partir de fuentes de información cívicas, estadísticas, jurídicas, experienciales y se implementa en el marco del proyecto piloto “Derechos y Desarrollo” promovido desde 2009 en Colombia por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Cittadinanzattiva.

En la construcción de la Carta contribuyeron organizaciones ciudadanas, de pacientes y usuarios, la ESE-Cartagena de Indias, IPS, EPS y dependencias de la  Alcaldía de Cartagena.

El coordinador local del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD), Fidel García Misas comentó “la Carta de los derechos de los pacientes, es una ruta fundamental de exigibilidad de las oportunidades que tienen las y los ciudadanos para garantizar el acceso a una mejor calidad de vida, a través de una adecuada y oportuna prestación del servicio de salud en los territorios y de igual manera, contribuye a visibilizar un compromiso para el Estado, los entes territoriales, operadores del servicio de salud, en cuanto a ver la salud, no solo como un intercambio entre cliente y proveedor, sino como un derecho fundamental”.



EN EUROPA Y MÉXICO 

Cabe anotar que ésta no es solo la primera Carta de los Derechos de los Pacientes construida en Cartagena, sino también la primera construida desde el punto de vista de los ciudadanos.

Según María Vitale, Consultora en Salud de Cittadinanzattiva: “La Carta busca fortalecer los derechos reconocidos legalmente pero con frecuencia desconocidos y olvidados; con este lanzamiento, apenas empieza la adopción de un documento que implica un largo conocimiento por parte de la ciudadanía y profesionales de la ciudad a que se comprometan a respetar estos derechos”.

La funcionaria agregó “En Italia, esta experiencia ha permitido escribir Cartas de Derechos de los Pacientes en más de 90 ciudades, antes de adoptarla a nivel europeo; en la actualidad, se implementa en México y a partir de este mes en Colombia desde Cartagena, como ciudad polito”.



LOS 12 DERECHOS DE LOS PACIENTES QUE LA CARTA DESTACA



El contenido de la Carta explica 12 derechos fundamentales.



Derecho al Respeto por la persona.

Derecho al Acceso.

Derecho a la Información.

Derecho a la Libre Elección.

Derecho a la Atención Oportuna.

Derecho a la Atención Pertinente.

Derecho a la Atención Continua.

Derecho a la Atención Segura.

Derecho a la Intimidad.

Derecho a la Promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Derecho a Reclamar.

Derecho a la Participación.



APOYO A LOS PACIENTES 

La comunidad también cuenta con el  Tribunal para los Derechos de los Pacientes que está compuesto por un grupo de personas capacitadas para apoyar a los ciudadanos con dificultades en servicios de salud, de manera gratuita.

Esta abierto los martes, miércoles y viernes de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. en el CAP del barrio La Esperanza.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Verdaderamente que las

Verdaderamente que las universidades de cartagena no hacen UNA sola vaina que sirva...ojala y vechara aplique la cartica del niño Dios a sus clinicas de pacotilla donde se muere la gente..SINVERGUENZAS!!!

EEXISTEN LOS DERECHOSSA FARSA

EEXISTEN LOS DERECHOSSA FARSA PARA QUE, POR LEY EXISTEN ESOS DERECHOS, LAS IPS COMO LA DE BECHARA, CLINCA DELMAR,LLAMADA CLINICA DEL MAR MUERTO, NO CUMPLE CON LOS ESTANDARES DE CALIDAD, OPORTUNIDAD Y PERTINENCIA, YA EL DADIS LA CERRO UNA VEZ LA URGENCIA, HOY PARECE UN BAZURTO AL MEDIO DIA,ESO ES TAPEN ,TAPEN POR FAVOR A OTRO PERRO CON ESE HUESO

A LA CLINICA DE BECHARA ESTA

A LA CLINICA DE BECHARA ESTA FUNCIONANDO POR QUE MANEJA A LOS VERIFICADORES DEL DADIS , PERO ES FAMOSA POR SER LA CLINICA DE LOS MUERTOS, SI NO LLEGA MUERTO A LA ENTRADA , MUERE A LA SALIDA , LA LLAMAN LA CLINICA DEL MAR MUERTO