Aproveche descuentos en Impuesto sobre Vehículos

Pago de Impuestos sobre Vehículos en la Gobernación de Bolívar.
La Secretaría de Hacienda de Bolívar prevé recaudar este año $18.000 millones mediante el cobro de este tributo. La cartera morosa por este concepto supera los $50.000 millones. // EL UNIVERSAL
Pago de Impuestos sobre Vehículos en la Gobernación de Bolívar.
La Secretaría de Hacienda de Bolívar prevé recaudar este año $18.000 millones mediante el cobro de este tributo. La cartera morosa por este concepto supera los $50.000 millones. // EL UNIVERSAL
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Hasta agosto de este año hay plazo para pagar, con el 50 por ciento de descuento, los intereses de mora y sanciones generadas por el no pago del Impuesto sobre Vehículos Automotores que recauda la Gobernación de Bolívar.

El secretario de Hacienda de Bolívar, William Valderrama Hoyos, aclara que la rebaja es para personas que deban uno o más años de esta contribución y que el objetivo es recaudar en 2011 cerca de $18.000 millones por este concepto.

El funcionario explica que para acceder a este beneficio los dueños de vehículos deben pagar la totalidad de la deuda nominal y el descuento aplica sólo para los intereses y no para el valor de los impuestos de los años que no se hayan pagado.

Esto quiere decir que si una persona no ha cumplido con esta obligación desde el año 2006, se le rebajará la mitad de la deuda por intereses y de las sanciones que haya recibido por no haber pagado en este período, pero no habrá disminución alguna en el valor de los impuestos de cada año corrido hasta el 2011.

“La idea es que los ciudadanos se pongan al día con sus obligaciones y creen una cultura de pago no sólo cuando tengan necesidad de arreglar la documentación de sus vehículos para venderlos y hacer el traspaso respectivo”, señala Valderrama.

El Secretario de Hacienda de Bolívar explica que esta oportunidad rige desde mediados de marzo de este año, tras recibir el aval de la Asamblea Departamental y ser sancionada por el gobernador de Bolívar, Alberto Bernal.

“Hemos visto un aumento significativo en el recaudo de este impuesto en las últimas semanas, pero falta mucho por hacer, por lo que próximamente haremos campañas informativas para que las personas se enteren del descuento y lo aprovechen”, dice Valderrama al referirse a la acogida que ha tenido esta medida.

DESCUENTO EN 2011

La Administración Departamental recuerda a quienes adeuden el Impuesto sobre Vehículos Automotores de 2011, que hasta junio de este año tienen oportunidad de acceder a descuentos.

Quienes alcanzaron a pagar antes del 31 de marzo tuvieron una rebaja del 15 por ciento sobre el valor del tributo.

Los propietarios que paguen hasta el 30 de abril tendrán el 10 por ciento de descuento, y quienes paguen antes del 30 de junio reciben 5 por ciento de deducción sobre el valor liquidado, según el tipo de vehículo.

Los propietarios que no paguen serán sancionados económicamente por el Departamento.

PARA PAGAR

El pago de esta obligación puede hacerse en la Tesorería Departamental, en el Palacio de la Proclamación, que es la sede de la Gobernación, en el Centro Histórico de Cartagena.

El horario de atención es de 8 a.m. a 12 m. y de 2 a 6 p.m.

En este sitio los usuarios pueden obtener su liquidación y cancelar el valor indicado en cuatro cajas dispuestas por igual número de entidades bancarias.

El contribuyente puede acceder a la liquidación a través de la web de la Gobernación de Bolívar (www.bolivar.gov.co) y luego pagarla en cualquiera de los bancos autorizados para el recaudo, informa el Secretario de Hacienda.

“En cualquier caso los contribuyentes deben ir a la Gobernación a presentar el comprobante de pago, teniendo en cuenta que éste es un impuesto declarativo”, dice Valderrama, quien recomienda hacer el trámite directamente en la Tesorería.

META DE RECAUDO

William Valderrama reporta que la cartera morosa correspondiente a este gravamen supera los $50.000 millones, “de los cuales sólo se pueden recuperar cerca de $36.000, ya que el resto ya ha prescrito”.

El funcionario departamental asegura que en 2010 el recaudo por este concepto llegó a los $9.000 millones aproximadamente.

El 80 por ciento del dinero que se capta por este impuesto corresponde a la Gobernación de Bolívar y el 20 por ciento restante para Distrito de Cartagena.

Sobre la destinación de estos recursos, el Secretario de Hacienda de Bolívar dice que “son de libre destinación y se asignan conforme a las necesidades de la Administración Departamental”.

¿QUÉ ES?

El Impuesto sobre Vehículos Automotores es de carácter directo, recae sobre los vehículos gravados y que se encuentren matriculados en cualquiera de las secretarías de tránsito de Bolívar.

El impuesto se causa el 1º de enero de cada año y su período es anual, comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del respectivo año.

La base para liquidar el impuesto es el avalúo comercial para los vehículos, que fija anualmente el Ministerio de Transporte  mediante resolución.

Los  carros se clasifican según las tablas del Ministerio de Transporte en: automóviles, camperos y camionetas; motocicletas y motocarros; servicio de carga, y transporte colectivo de pasajeros.

Los elementos que se requieren para liquidar el Impuesto sobre Vehículos Automotores son la base gravable y la tarifa.

La base gravable es el valor que establece el Ministerio de Transporte  todos los años según el modelo, marca, línea y cilindraje del automotor, y la tarifa es definida anualmente por el Ministerio de Hacienda, que establece tarifas diferenciales según el valor comercial de cada vehículo.

Indicadores económicos
2014-09-16

Dólar (TRM)
$1.987,71
Dólar, Venta
$1.975,00
Dólar, Compra
$1.855,00
Café (Libra)
US$2,00
Euro
$2.566,33
UVR, Ayer
$213,79
UVR, Hoy
$213,83
Petróleo
US$92,92

Estado del tiempo
2014-09-16

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:27

Marea max.: 25 cms.

Hora: 18:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-09-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

GRUPO CIVICO

GRUPO CIVICO PROFESIONAL
GRUPO CIVICO PROFESIONAL
GRUPO CIVICO PROFESIONAL
GRUPO CIVICO PROFESIONAL
GRUPO CIVICO PROFESIONAL
GRUPO CIVICO PROFESIONAL
GRUPO CIVICO PROFESIONAL
GRUPO CIVICO PROFESIONAL
GRUPO CIVICO PROFESIONAL
GRUPO CIVICO PROFESIONAL
GRUPO CIVICO PROFESIONAL

pregunto a quien corresponda

pregunto a quien corresponda y a los señores diputados el por qué debo pagar sanción si pago después del mes de Marzo o Abril del respectivo año fiscal los impuestos de un vehiculo del cual se debe sólo el año fiscal en curso ( 2012) si el año fiscal se inicia el 1o de Enero y culmina el 31 de Diciembre de 2012 y además de eso le colocan un interes de mora por encima de la tasa autorizada por el Banrepública (Usura).