Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Ararca, arranca por la prosperidad

Desde hoy, los ararqueros no tendrán que caminar mucho cargando tanques de agua hasta sus casas.

Con la inauguración del acueducto y alcantarillado, Ararca —un pequeño poblado en la Isla de Barú a 30 minutos en lancha de Cartagena y a más de una hora si es por tierra— empieza a convertirse en una zona libre de pobreza extrema.

“Ahora tenemos agua potable, antes nos tocaba buscarla en una poza y ahí estaba contaminada”, dice Tomasa Hernández, una ama de casa que mientras carga a su hijo, espera que el servicio, que apenas comienza, llegue todos los días y a toda hora.

A Ararca se llega por tierra cruzando el Canal del Dique en ferry desde Pasacaballos, para llegar a Puerto Bajaire y luego recorrer cuatro kilómetros, sin pavimentar en gran parte.

Grandes proyectos

Desde las primeras horas de la mañana de  ayer, un comité integrado por miembros de la Alcaldía de Cartagena, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la Agencia para la Superación de la Pobreza Extrema, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional y otros cooperantes, entre ellos el PNUD y Unicef, caminaban las calles destapadas de Ararca, una población que, como lo dice el secretario de Participación y Desarrollo Social del Distrito, Amaury Pérez, “siempre ha estado de espaldas al desarrollo”. Entre los invitados también estuvo el cartagenero de la farándula, Jairo Martínez.

Los entes gubernamentales revisaban las obras de un proyecto que promete cambiar las condiciones de vida de los habitantes de Ararca, liderado por la Fundación Puerto Bahía, que tiene influencia en otras poblaciones como Bocachica, Caño de Loro, Santa Ana y Pasacaballos.

El proyecto pretende intervenir de manera integral a la comunidad, no solo con obras de infraestructura, sino con programas productivos.

Además de inaugurar el acueducto y alcantarillado, en Ararca está el proyecto Atarraya, que busca fortalecer la economía de los pescadores mediante la acuicultura semintensiva, de levante, engorde, cosecha y comercialización de especies nativas y tilapia, como alternativa para la seguridad alimentaria.

Alianza público-privada

El director del DPS, Bruce Mac Master, señala que “lo interesante de lo que está pasando en Ararca es que al mismo tiempo que trabajas con niños, con la primera infancia, con el adulto mayor, haces generación de ingreso, tienes un proyecto de saneamiento básico y proyectos productivos”.

Explica que la pobreza es multidimensional y no se erradica con una sola obra o intervención. “La gente no es pobre solo porque no tiene ingresos. Es pobre porque no vive bien, porque no tiene un buen baño o no tiene educación”, dice Mac Master, y añade que la alianza de los sectores público y privado es importante para erradicar la pobreza extrema.

“Tenemos que seguir con eso (las alianzas) porque la pobreza la tenemos que solucionar entre todos los colombianos. No es solo del Gobierno”, anota Mac Master, quien apuesta a que para el 2020, “tenemos que haber eliminado la pobreza extrema en el país”.

Ararca, libre de pobreza

La meta de la Fundación Puerto Bahía, su directora ejecutiva, Silvana Jesurum, y los representantes del Estado, es que en abril de 2013, Ararca sea una zona libre de pobreza extrema.

El proceso se inició en mayo de 2011 y hoy da los primeros resultados.

En opinión del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, presente en la jornada, es necesario que estos proyectos sean muy ambiciosos.

“La idea aquí es hacer algo excepcional, ejemplo de mejoramiento en barrios subnormales en Colombia y en el ámbito internacional”, dice el político, agregando que debe tener un entorno urbanístico que genere autoestima y respeto por la dignidad humana. Sostiene que el entorno contribuye a tener un buen comportamiento.

“A veces se hace más daño construyendo solo una vía para que pasen más rápido los carros”, concluye Peñalosa.

Sin pobreza extrema

De alcanzar la meta, Ararca sería una de las primeras Zonas Libres de Pobreza Extrema (Zolip).

Las Zolip son un concepto de la Red Unidos, definido como zonas geográficamente delimitadas en las que se hace una intervención liderada por un actor privado, apoyando la alianza con el Estado como forma de dinamizar procesos para obtener logros.

Además de Ararca, en Cartagena se desarrollan las Zolip de Manzanillo del Mar y Punta Canoas. El Distrito habla de tres más, entre esas Nelson Mandela, explicó Samuel Azout, director de la Agencia para la Superación de la Pobreza Extrema.

En el país se intervienen 12 Zolip. La meta es llegar a 50.

Opiniones

  • Tomasa Hernández, ama de casa.“Cocinábamos con agua sucia del pozo, ahora tenemos agua potable. La calidad de vida va mejorando”.
  • Eva Sandry Morales, estudiante.“Ha mejorado la calidad del agua. Espero que se normalice el servicio y llegue a toda hora”.
  • Yolanda Sánchez, ama de casa.“Antes teníamos que buscar agua en un pozo que queda bastante lejos de las casas. Ahora tenemos agua que nos ayuda con este calor”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese