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Ararca espera que fallo de la Corte ayude a su desarrollo

En Ararca, poblado de Isla Barú, los habitantes quieren que el proyecto Transversal de Barú les ayude a resolver algunos de los muchos problemas que tiene esa vereda.

Unos 30 representantes de los Consejos de Comunidades Negras de la isla asistieron en ese poblado a una reunión para trazar la hoja de ruta de las consultas previas que se deben hacer a las comunidades nativas, ordenadas por un fallo de la Corte Constitucional.

El plan será presentado en una semana a la Comisión del Distrito y al Consorcio Vial Isla Barú, a cargo de la construcción de la vía, para organizar el cronograma de trabajo de estas consultas.

La Corte Constitucional impartió la orden de detener el proyecto vial hasta tanto se cumpla este requisito, según lo contempla la Ley 70 de 1993 (Ley de Negritudes).

La vía en construcción, de 32,5 kilómetros de largo, atraviesa la Isla Barú, y cuesta unos 50 mil millones de pesos. La obra fue contratada Departamento de Valorización Distrital.

Desde el martes de la semana que termina la comisión del proyecto se ha reunido con líderes de Pasacaballos, Santa Ana y Barú, pueblos que tiene influencia directa del proyecto.

Esperanzados en fallo

Los nativos de Ararca tienen dudas grandes sobre qué alcances y beneficios reales representa para ellos el fallo de la Corte Constitucional, pues las necesidades de este poblado insular son muy marcadas.

“Desde el principio, cuando arrancó el proyecto, no se consideraron a las comunidades de la Isla Barú como representantes de la etnia afrodescendiente. Es por eso que el fallo de la Corte obliga cuanto antes a un proceso de consultas previas”, comenta Juan Fernán Guerrero Pájaro representante legal del Consejo de Comunidades Negras de Ararca, en Barú.

 “El Estado nos tiene en total abandono, estamos en la miseria a pesar de nuestra riqueza en flora, fauna y cultura; por eso, esperanzados en esta decisión jurídica, vamos a reunirnos para reorganizar el plan de desarrollo de Ararca y poder exigirle al constructor de la vía y al Gobierno Distrital, el desarrollo que tanto se nos han negado”, expresa Carmelina Guerrero Arévalo, lideresa de Ararca.

Líderes de Ararca le piden al Distrito y al Consorcio Vial que con el proyecto de construcción de la Transversal se resuelvan por lo manos algunos de los tantos problemas que padece esta comunidad insular.

Los males de Ararca

El pueblo de Ararca está a 4 kilómetros de Puerto Bajaire, en la orilla del Canal del Dique, del lado de Barú.

En la ribera opuesta está Pasacaballos, por donde la Transversal interconectará a Cartagena con la zona insular.

Ararca tiene una sola escuela que ofrece servicios educativos hasta noveno grado.

También hay un puesto de salud que no funciona porque carece de insumos, dotaciones y personal médico, así que los enfermos son remitidos a una clínica privada en Santa Ana, construida por el Grupo Santo Domingo.

Hay 247 casas, varias de las cuales son de bahareque y otras de material rígido. Ararca tiene tres sectores donde habitan 1.200 personas. La mayoría de las viviendas están deterioradas.

Las tres calles principales del pueblo y sus callejones están sin pavimentar.

Vía elevada

Según los habitantes de Ararca, el primer impacto negativo que recibieron del proyecto Vía de Barú es la elevación de la carretera, con más de 1 metro de altura.

Por esa razón, dicen los residentes, en la reciente temporada invernal Ararca se inundó, por lo tanto la población pide que sea rediseñado el sistema de canales para drenar el agua lluvia.

El agua potables es comprada por galones a Aguas de Cartagena.

Sin transporte

En cuanto al transporte público, sólo dos buses de Santa Ana y un campero Jeep es lo que hay para la movilidad de los ararqueños.

Se incrementa el uso de las mototaxis y los burros. Mucha gente camina los 4 kilómetros a pie desde Puerto Bajaire hasta el poblado.

En medio de los problemas de Ararca siguen las reuniones de la comunidad con las partes del proyecto vial, para buscar soluciones y avances en las obras.

No hay empleo

Los hombres sostienen a sus familias con la pesca artesanal, y vendes los productos marinos en Cartagena.

Los habitantes se quejan de que se les está excluyendo del desarrollo turístico que experimenta la Isla y de que en el proyecto vial de Barú tampoco es incluyente sobre todo en lo referente a la mano de obra de la población

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