Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Árbol de higuerón le complica la vida a una calle del 13 de Junio

-A A +A
 

Los moradores de la Calle Las Palmas, del barrio 13 de Junio, ya no saben qué hacer ante la amenaza que representa un gigantesco árbol de higuerón de más de 30 años de existencia.
El mencionado árbol, que mide unos 23 metros de altura y 3 metros de diámetro, apro-ximadamente, está sembrado en la terraza de Marina Cota, una madre comunitaria que atiende, en ese mismo inmueble, el “Hogar infantil mis pequeños angelitos”, en donde per-manecen unos 60 niños.
El temor de las madres comunitarias y de sus vecinos radica en que, por su longevidad, el árbol termine cayendo sobre la vivienda y provocando una tragedia.
Los quejosos se basan en que el higuerón tiene en su tallo un hueco de unos 60 centíme-tros, al parecer, provocado por sucesivos panales de avispas. Por esa anomalía, creen que el vegetal podría caer tras uno de los fuertes aguaceros que se han precipitado durante estos me-ses en Cartagena.
Al respecto, recuerdan que, durante la ola invernal, las brisas han hecho que del árbol se desprendan ramas grandes y gruesas que caen sobre los techos, pero que hasta el momento no han lesionado a persona alguna.
De otra parte, señalaron que, por su altura, el árbol ha comprometido las redes del alum-brado público, y las de telefonía fija y parabólica, sobre todo en los días lluviosos, provocan-do emergencias en casi la totalidad de las viviendas.
Asimismo, sus raíces han perjudicado la infraestructura sanitaria, hasta el punto de que en varias viviendas cercanas sus propietarios debieron instalar nuevas tuberías y pisos, debido a que los sistemas de evacuación quedaron prácticamente inutilizados.

El baile del indio

Una de esas viviendas fue la de Edinson Calvo, quien reside al lado del hogar infantil, y quien desde el año pasado comenzó diligencias ante el Gobierno Distrital para la tala del hi-guerón.
En primera instancia, Calvo cuenta que se dirigió a la Junta de Acción Comunal, pero los resultados fueron nulos. A su vez, Orlando González, presidente de ese grupo, explica que después de recibida la queja de los vecinos de Las Palmas, envió un comunicado al alcalde menor de la Localidad 2, Reinaldo Manjarrez.
La carta de marras, según la JAC, ya cumplió un año en el despacho de Manjarrez y éste no ha tomado ninguna acción. El Universal intentó ayer comunicarse vía celular, y en tres ocasiones, con el funcionario, pero éste nunca respondió las llamadas.
Por su parte, Edinson Calvo recogió las firmas de los vecinos de Las Palmas y se dirigió al EPA Cartagena, en donde le dijeron que entre las funciones de ese organismo no estaba la de podar árboles.
Sin embargo, el ente ambiental emitió la resolución 854, mediante la cual ordenaba a la JAC del 13 de Junio que derribara el árbol, pero reponiendo el corte con una siembra de ár-boles frutales, a lo que el gremio alegó no tener los recursos monetarios ni técnicos para tal empresa.
En mayo del presente año, Edinson Calvo le envió una carta a la Gerencia del Espacio Público del Distrito, en donde le respondieron que la tala de árboles no estaba entre sus fun-ciones y que esa diligencia debía ejecutarla la Junta de Acción Comunal.
Calvo, entonces, se dirigió al Cuerpo de Bomberos del Distrito, cuyos agentes visitaron la calle, pero se declararon impedidos para el corte, por carecer de escaleras especiales y porque la motosierra que tenían para esos menesteres se las habían robado, además de que ellos atienden esas diligencias cuando, por cualquier circunstancia, el árbol ha caído y debe des-congestionarse una vía o el sitio en donde se haya derribado.
En el mes de julio, Edinson Calvo se dirigió a la Oficina de Prevención y Atención de De-sastres del Distrito, en donde le explicaron que ellos no se ocupaban de esos operativos, los cuales debían gestionarse directamente con la Alcaldía Mayor.
No obstante, se dirigió a la Defensoría del Pueblo, en donde el director, Antonio Padilla Oyaga, envió un oficio a la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, para que ordenara a quien correspondiera la susodicha tala.
La misiva del defensor fue trasladada por Calvo a la oficina de Archivo de la Alcaldía, en donde le dieron 10 días de plazo para que volviera por la respuesta.
Cumplido el lapso, el ciudadano regresó por la respuesta y le informaron que el oficio ha-bía sido trasladado a la oficina jurídica, en donde una funcionaria llamada Katherine Monte-rrosa le hizo saber que también la estaba estudiando el EPA Cartagena.
Esto último ocurrió el 11 de octubre pasado. Pero mientras estudian la misiva del defen-sor, el higuerón sigue preocupando a la gente de Las Palmas y la Junta de Acción Comunal propone organizar una jornada cívica dominical, con la colaboración de todos los vecinos, para acabar con la molestia de una vez por todas.

2411 fotos
67702 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA GENTE DEBE TOMAR

LA GENTE DEBE TOMAR CONCIENCIA QUE LOS ÁRBOLES EN ZONA URBANA Y HABITADA HAY QUE CONTROLARLOS PORQUE EN SU DEFECTO SE CONVIERTEN EN UN PELIGRO, EN UN PROBLEMA COMO EL QUE PADECEN EN LAS PALMAS.
LOS ÁRBOLES SON BONITOS Y NECESARIOS PERO PELIGROSOS POR SU ALTURA, RAMAS EXTENSAS, RAÍCES DAÑINAS.
DIOS PROTEJA A LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL ''HOGAR INFANTIL MIS PEQUEÑOS ANGELITOS'.
CUIDADO FUNCIONARIOS CON EL PAPELEO MIENTRAS CRECE EL RIESGO.'

Debajo del higueron, debajo

Debajo del higueron, debajo del higueron
debajo del higueron, donde siempre te esperaba
no busques negra, que yo me muera
como me dejas, pasando penas
ombe dejen ese palo quieto

dejemos de pendejada, con

dejemos de pendejada, con todo el respeto.la solución es fácil ya han visitado todas las dependencia habidas y por haber y no resuelven,lo mas practico es hacer una colecta de unos 60.000 pesos y mandar a cortar el árbol y comprar un mango y sembrar la semilla y así hacen la reposición,antes que vaya hacer un daño irreparable.

NOMBRE, HABLEN CON EL

NOMBRE, HABLEN CON EL PUYAOJOS DE HAROLDO!!!!!!!EL SE LO LLEVA Y LO VENDE!!!!!