Cartagena


Argos responde a vecinos de Membrillal

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

01 de febrero de 2012 12:01 AM

Argos es una de las empresas que hacen parte de la Zona Industrial de Mamonal, de gran influencia sobre comunidades cercanas, entre esas Membrillal.
En su momento, Yuris Bello, presidenta de la Junta de Acción Comunal, hizo saber que los habitantes y comerciantes cuyos inmuebles están a la orilla de la vía principal de la localidad se sentían incómodos, puesto que en un principio las volquetas trabajaban de 7:00 de la mañana a 11:00 de la noche, “pero últimamente lo hacen 24 horas”.
Las volquetas circulan diariamente hacia el sector conocido como Las Canteras, de donde traen, para la Zona Industrial, el material llamado zahorra.
“La consecuencia es que permanentemente tenemos que estar barriendo las terrazas de nuestras casas, para que no estén llenas de la tierra que se desprende del pavimento. Es cierto que estamos en verano y que esas polvaredas son comunes en esta época, pero la incursión de las volquetas a toda hora incrementa las emisiones de tierra”, dijo la presidenta de la JAC.
Algunas amas de casa, quienes pidieron las reservas de sus nombres, comentaron que por el ruido permanente de las volquetas “no se puede ver televisión, no podemos sentarnos a conversar en nuestras terrazas y mucho menos podemos dormir, porque la bulla es toda la noche”.
Los habitantes aseguran que algunas de las volquetas no llevan recubrimiento, de manera que la zahorra se va dispersando a lo largo de la carretera.
“Y tenemos niños con enfermedades respiratorias. A algunos recién nacidos debemos mantenerlos siempre en los cuartos para que no los perjudiquen las nubes de polvo”, dijeron las amas de casa.


Buenas relaciones

Voceros de la empresa Argos dijeron que “es importante tener en cuenta que la vía sobre la cual se ubica la comunidad es un bien público del Estado y que Argos, como cualquier otra entidad o persona, puede utilizarla para transportar sus productos. Hoy Argos no es el único ente presente en la zona; hay muchas otras empresas que hacen uso de la vía y de las zonas aledañas”.
Asimismo, señalaron que “siempre que la comunidad ha manifestado inquietudes las hemos atendido para tratar de identificar si podemos ayudar a solucionarlas; es así como todas las volquetas nuestras y de nuestros contratistas se carparon; igualmente, se contrató un servicio de riego para mantener húmeda la vía y que no se levanten partículas de polvo”.
De otra parte, enfatizaron que Membrillal y Argos tienen una larga y muy buena historia conjunta.
“Desde hace más de quince años esta comunidad es centro de nuestros trabajos sociales y uno de los de mayor inversión de la compañía en todo Colombia”.
“Esta labor —continuaron—, se realiza continuamente de mano de nuestro equipo de trabajadoras sociales que tienen las mejores relaciones con los líderes comunales y que gracias a esta comunicación fluida y permanente han permitido la intervención de la comunidad en varios frentes de trabajo”.
Detallaron que la empresa ha participado en labores como pavimentación de la vía principal,     mejoramiento de vivienda usada,       construcción de viviendas nuevas, construcción de instituciones educativas,       realización de obras de infraestructura civil,       programas de mejoramiento de la calidad educativa.
“El enfoque de la Compañía ha sido siempre dialogar con la comunidad a través de la junta de acción comunal, a quienes siempre se les informa de cambios o decisiones que los puedan llegar a impactar”.
Consideraron que “lo más importante es que nos mantenemos en permanente contacto con la comunidad, informándoles detalles de nuestra operación, que, inclusive, no estamos obligados a revelar, siempre buscando mantener la mejor relación con ellos”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS