Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Armada debe valorar condición de un ex infante de marina

-A A +A
 

La Dirección de Sanidad de la Armada Nacional debe realizar una junta médico laboral para evaluar las lesiones de esquizofrenia, tumor escápula iz-quierda y retardo mental, diagnosticada por los médicos del Hospital Naval de Cartagena a un ex infante de marina, el cual, al parecer, fue objeto de malos tratos mientras prestaba el servicio militar.

Así lo determinó el Consejo de Estado al resolver una tutela instaurada por representantes del ex infante de marina regular Jimmy Mattos, quien perteneció al segundo contingente de 2002.
Según se relata en la tutela, durante la prestación del servicio, dentro del batallón al que fue asignado en el municipio de Coveñas, el 22 de marzo de 2003 tuvo un altercado con un superior, quien lo maltrataba física y verbalmente, y desde entonces desarrolla conductas anormales.
En el mes de abril de 2003 comenzó tratamiento y terapias permanentes en el Hospital Naval de Cartagena, diagnosticándosele un trastorno de an-siedad y, por tanto, se convocó a Junta Médico Laboral, la cual determinó pérdida de la capacidad laboral en un 52%, argumentando que ésta enferme-dad no fue por causa y razón de la prestación del servicio.
Al ser retirado del servicio por cumplimiento del tiempo, la Armada Nacional suspendió la prestación de los servicios médicos, los cuales fueron rea-nudados en acatamiento de un fallo de tutela proferido por la Corte Constitucional.

Fallo de tutela
Reanudados los servicios médicos, un siquiatría le diagnosticó retardo mental con sicosis asociada, y al detectarle un tumor escápula izquierda, re-comendó la convocatoria de una junta médica para determinar su tratamiento permanente, la cual fue solicitada por los familiares del ex infante en el mes de noviembre de 2005.
Mediante fallo de tutela del 24 de agosto de 2006, el Tribunal Superior de Cartagena – Sala Civil – Familia- adujo que en la Junta Médico Laboral efectuada el 16 de julio de 2003 se valoró el trastorno de ansiedad, más no la lesión de retardo mental, por lo cual ordenó a la Dirección de Sanidad de la Armada Nacional determinar, de conformidad con el concepto médico de siquiatría, realizar una nueva junta.
Ante la negativa de la Armada, familiares del ex infante señalaron que el estado de salud de éste deterioraba progresivamente, al punto que ha sido hospitalizado por pérdida repentina de la conciencia.
El joven fue intervenido quirúrgicamente para la extracción del tumor, el cual fue detectado por los médicos del Hospital Naval de Cartagena. Sin embargo, tal patología no ha sido sometida a proceso de evaluación de la Junta Médico Laboral para que se le determine su tratamiento y prestación del servicio medico permanente.
Ante esta situación se vio obligado a interponer otra tutela, la cual fue fallada, en segunda instancia por el Consejo de Estado.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy bien. Ojala revisaran mas

Muy bien. Ojala revisaran mas casos como este. Hay muchas injusticias al respecto y quienes pierden son los muchachos.