Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Armada planifica traslado de la Base Naval ARC Bolívar a Tierrabomba

Desde hace un tiempo habla en diferentes ambientes y sectores de Cartagena sobre el traslado de la Base Naval ARC Bolívar, hoy en el sector turístico y residencial de Bocagrande

Ese proyecto fue oficializado por el presidente Juan Manuel Santos Calderón en reciente visita a Cartagena, al señalar que “uno de mis sueños ha sido trasladar la Base Naval hacia Tierrabomba”.

Aunque ayer El Universal no se comunicó con la Armada, hoy el grupo de trabajo del contralmirate Jairo Falla, a quien el gobierno le asignó la tarea de impulsar esta iniciativa, hace varias apreciaciones.

Una de ellas es que el área que hoy ocupa la Base Naval en Bocagrande es de 26,86 hectáreas (268.600 metros cuadrados), localizada allí desde 1934, pero hoy este espacio tiene limitaciones para proporcionar apoyo adecuado a las unidades de la Fuerza Naval.

En las instalaciones de la Base se encuentran otras dependencias de la Armada Nacional, como el Comando de la Fuerza Naval del Caribe, el Comando de la Base con todas sus dependencias, bodegas e infraestructura logística para atender los buques; los comandos operativos de las flotillas de superficie, submarinos, Guardacostas, Aviación Naval y un Batallón de Infantería de Marina encargado de la seguridad de Cartagena y los municipios aledaños, así como el Hospital Naval, la infraestructura de Cotecmar para embarcaciones menores, Planta Bocagrande, además de las viviendas fiscales para oficiales y suboficiales.

Teniendo en cuenta el crecimiento y desarrollo de la institución, las instalaciones de la Base Naval tienen limitaciones para prestar el adecuado apoyo logístico a la fuerza operativa, que tiene la responsabilidad de la defensa de los intereses marítimos de la Nación en el Caribe colombiano, informa la institución.

Señala que como primera alternativa para el traslado de la Base se ha contemplado la Isla Tierrabomba, porque ofrece las condiciones idóneas para su construcción y donde la Armada Nacional además cuenta con unos terrenos de su propiedad.

EL PROYECTO 

La institución aclara que desarrolla una fase de planeación para estructurar el proyecto, para lo cual se están determinando las necesidades para el traslado de la Base Naval, de manera que se garantice el adecuado apoyo logístico para atender las unidades operativas de la Fuerza Naval del Caribe.

En cuanto a  la destinación que se le dará a los terrenos de la Base en Bocagrande, señala que se ajustará a las necesidades y requerimientos de planeación de Cartagena y su uso deberá respetar las decisiones del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del Distrito, con base en los estudios urbanísticos elaborados sobre el particular.

Finalmente la Armada Nacional precisa que posee el título de propiedad de 864 hectáreas en la isla de Tierrabomba y que dentro de esa área se determinarán los sectores que se consideren más adecuados para la construcción de la Base Naval, que permita atender las necesidades de seguridad y defensa nacional a futuro.

Lo anterior conforme “a la proyección de la Armada Nacional, respetando las condiciones ambientales, culturales y sociales de la isla, propendiendo por la construcción de una infraestructura moderna que se integre con el medio ambiente y las comunidades locales”, concluye la institución militar. 

La Armada no precisó fechas para trasladarse ni adelantó detalles de la operación.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TRASLADENLA PARA LA CIENAGA

TRASLADENLA PARA LA CIENAGA DE LA VIRGEN PARA VER SI ACABAN CON ESAS PANDILLAS QUE ESTAN ACABANDO CON CARTAGENA ........DESTIERREN A ESA GENTE QUE APOYA A ESTOS BANDALOS...QUE NO SOBREPASAN LOS 16 AÑOS...LAS MAMA LOS APOYAN Y PARA ELLAS SON UNOS ANGELITOS....Y SI SON ANGELITOS PERO DE LA MUERTE.....ACABEN CON ESOS BARRIOS..

TENEMOS QUE RECORDAR QUE EN

TENEMOS QUE RECORDAR QUE EN ESTA ISLA NO VIVEN LAS FAMILIAS PRESTANTES DE CARTAGENA, PORQUE DE SER ASI HICIERAN TODO LO NECESARIO PARA EVITARLES EL DAÑO EN SU PATRIMONIO PARTICULAR, SIN MIRAR COSTOS $$$$$$$$$$$$$$, PERO COMO SON UNAS FAMILIAS HUMILDES TIENEN QUE ESPERAR LA VOLUNTAD DE LOS MAL ADMINISTRADORES PUBLICOS. QUE TRISTEZA TODO ESTO.

QUE INCREIBLE IDEA,,,, ME

QUE INCREIBLE IDEA,,,, ME ENCANTA DE VERAS QUE SIIIII!!!
CUANDO SE MUDEN A TIERRABOMBA,,, LO MEJOR QUE PUDIERAN PONER AHI ES EL MERCADO DE BAZURTO,,, A LA GENTE DE BOCAGRANDE LES ENCANTARIA LA NOTICIA,,, ES MAS HAGAN UNA ENCUESTA Y VERAN QUE MUDAR EL MERCADO DE BAZURTO EN ESA AREA CUANDO SE VAYAN LOS MILITARES Y VERAN QUE TODOS LA APOYARIAN,,, :/

Practicamente no es la armada

Practicamente no es la armada la que proyecta el traslado hacia tierrabomba,son los politicos que desde hace tiempo le echaron el ojo a los terrenos de las base para urbanizarlos como dice el refran..hay plata en la curva..pero logisticamente no es viable el funcionamiento de la base naval en tierrabomba..por lo menos se triplican los costos de operacion..

bueno si se va la base naval

bueno si se va la base naval en esos terrenos se debe constuir la nueva gobernacion y no en turbaco como propone gassain - imaginense todos los trabajadores y usuarios viven en cartagena para hacer los tramites tienen ke ir a turbaco- no se les olvide ke en turbaco van a poner un peaje osea serian mas costos y demoras para usuarios y funcionarios.

ademas en turbaco no se

ademas en turbaco no se garantizan todos los servicos publicos necesarios