Cartagena


Armada refuerza seguridad en temporada de fin de año

REDACCIÓN CARTAGENA

11 de diciembre de 2011 12:01 AM

Ayer, durante el lanzamiento del plan de seguridad, se dijo que la zona marítima y costera estará custodiada por las unidades de Guardacostas, que ejercerán controles en cuanto al uso de chalecos salvavidas, estado de las motonaves y posibles acontecimientos que pongan en riesgo la integridad física de las personas, a su vez. También hará campañas de concientización sobre la seguridad en el mar y preservación del medio ambiente.Entre las recomendaciones que se tienen se cuenta evitar el sobrecupo de las embarcaciones, asegurar la existencia a bordo de equipos de comunicación (radio VHF), así como elementos de seguridad y contraincendio necesarios para atender emergencias y preservar la vida de las personas en el mar (anillos salvavidas, defensas, botiquín de primeros auxilios entre otros).
Por su parte, los buzos militares realizarán inspecciones subacuáticas a las motonaves, muelles y puentes para prevenir acciones terroristas. La Capitanía de Puerto adelantará controles de pre-zarpe en muelles, marinas, clubes náuticos y empresas de transporte marítimo, con el fin de verificar la seguridad.
En la jurisdicción terrestre y fluvial, los Infantería de Marina dispondrá de los puestos de control en las vías de acceso a los principales municipios de la región.
“Se pretende garantizar la seguridad y se le enseñará a los viajeros, con el apoyo de grupos folclóricos, el trabajo realizado por la Institución para evitar incidentes”, dicen las autoridades.
Entre tanto, los Batallones Fluviales de Infantería de Marina de Turbo (Antioquia) y Yatí (Magangué), serán los encargados de patrullar por los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge, Atrato y sus afluentes, con las Patrulleras de Apoyo Fluvial tipo Nodriza y los elementos de combate fluvial.
Las aeronaves del Grupo Aeronaval del Caribe, sobrevuelarán constantemente las principales vías, convirtiéndose en una pieza fundamental a la hora de alertar a las otras entidades del Estado, en caso de presentarse cierres por derrumbes o deslizamientos y/o posibles accidentes. Igualmente, sobrevolarán el área marítima apoyando las operaciones de interdicción marítima y de búsqueda y rescate en el mar.
La Armada Nacional está comprometida con la seguridad en toda su jurisdicción, al tiempo que invita a la ciudadanía a reportar cualquier hecho anormal o sospechoso; para lo cual está habilitada la línea telefónica 146 de la Red de Cooperantes.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS