Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Arquitecto cartagenero, entre los mejores de Colombia.

El arquitecto cartagenero Ariel Pérez García es uno de los postulados para la escogencia del arquitecto del año en Colombia.

Así lo manifiesta el también arquitecto Germán Fonseca, miembro de la Sociedad Colombiana de Arquitectos en Bolívar, de la cual fue presidente y también vicepresidente en el nivel nacional.
Fonseca explica que hasta al momento hay seis arquitectos postulados para el mencionado galardón, entre quienes figura Pérez García, cuyo respaldo es la obra Ciudad del Bicentenario, barrio popular que está siendo construido en las afueras de Cartagena, a un lado de la Carretera La Cordialidad.
De esta obra macro de vivienda de interés social (se prevén por lo menos 15.000 unidades habitacionales), Ariel Pérez –quien labora con la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) como docente y arquitecto de planta– es el responsable del diseño arquitectónico y urbanístico, y continúa vinculado como interventor, a fin de que se cumpla todo lo preestablecido para mantener la calidad del proyecto, explica Fonseca.

Hogares con dignidad
En diálogo con El Universal, Ariel Pérez relata que la participación de la UTB en la concepción de Ciudad del Bicentenario se debió a que la Fundación Santo Domingo, que adquirió los terrenos donde se levanta el barrio, pidió la asesoría del alma máter para la creación de los di-seños.
Desde ese momento se estudiaron varias propuestas provenientes de firmas de arquitectos de otras ciudades, concluyéndose que la de Pérez García era la más viable por el gran componente social que implica.
Según el arquitecto, este macroproyecto habitacional puede comprender hasta 35 mil viviendas, y hace énfasis en el aspecto ambiental y económico, “pues se trata de casas ajustadas al presupuesto de familias de los estratos más bajos (1 y 2), pero para que vivan de manera digna, lo que redundaría en la exaltación de la autoestima de esas personas”, expresa.
Por eso el barrio contará con calles amplias, tanto para los vehículos como las personas, también tendrá amplias zonas verdes, espacios re-creativos para la práctica de varios deportes, e incluso extractores eólicos (sistema de ventilación ecológico y sin motor) contra el calor en cier-tos espacios cerrados.
Otra cantidad de viviendas serán acondicionadas para que las residan personas con limitaciones físicas, “algo que no se había tenido en cuenta en Cartagena para la construcción masiva de viviendas, y menos si se trata de casas para gente pobre”, detalla Pérez García.

Otra cara para Cartagena
La Sociedad Colombiana de Arquitectos en Bolívar, al igual que la Universidad Tecnológica, consideran que Ciudad del Bicentenario marca la pauta para cambiarle la cara a Car-tagena, entre otras cosas porque con el proyecto se pretende descongestionar la ciudad, tanto vehicular como habitacionalmente.
“Dos grandes problemas de la Cartagena actual –coinciden miembros de esas instituciones– son el crecimiento grande de la población y el estrangulamiento de las vías, lo cual ayudó a inspirar la obra (Ciudad del Bicentenario), porque contará con carreteras amplias que convergerán en la Vía del Mar y hacia La Cordialidad, lo que también implica un flujo vehicular de alcance nacional”.
Así mismo se planean espacios para grandes centros comerciales, hospital, estación de policía, zonas estudiantiles, estación de bomberos y polideportivo, además de que mu-chas viviendas de esquina estarán acondicionadas para que en ellas se forjen negocios familiares, como microempresas y pequeñas tiendas con probabilidades de crecimiento.
Por último, el arquitecto Ariel Pérez destaca que la obra “se ejecuta con mano de obra e inteligencia netamente caribeña, lo que viene a exaltar el florecimiento de los profesio-nales costeños en el ámbito social”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EN REALIDAD NO CREO QUE ESTE

EN REALIDAD NO CREO QUE ESTE PROYECTO MEREZCA ESTAR ENTRE LOS MEJORES DE COLOMBIA.......ESTAS CASITAS SON UNAS CAJITAS DE FOSFOROS,,,,PARECEN NICHOS DE UN CEMENTERIO......DONDE ESTA LA ARMONIA Y MAGESTUOSIDAD DE UN GRAN PROYECTO ARQUITECTONICO.......¡¡¡¡¡¡¡NO HA TAL!!!!!!!

QUIEN NO CONOCE LA HISTORIA

QUIEN NO CONOCE LA HISTORIA SE CONDENA A REPETIRLA, QUIEN NO CONOCE EL DESARROLLO DEL PRIMER MACROPROYECTO DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL A NIVEL NACIONAL "CIUDAD DEL BICENTENARIO"PUEDE DECIR O ESCRIBIR MUCHAS PALABRAS, PERO ES REAL Y MUY FUNCIONAL PARA LOS BENEFICIARIOS DE ESTE PROYECTO DE VIVIENDA EL HECHO DE QUE SEA UN CARTAGENERO, EL ARQ. ARIEL PEREZ GARCIA QUIEN HAYA DISEÑADO ESTE PROYECTO,

ESTO HA SIDO PENSADO CON BASE

ESTO HA SIDO PENSADO CON BASE EN LAS NECESIDADES DE QUIENES VIVIMOS EN LA COSTA AJUSTADO A LAS CAPACIDADES ECONOMICAS DE LOS POBRES Y CON LAS GARANTIAS DE QUE LOS CORRUPTOS DE SIEMPRE NO METIERON SUS MANOS PARA ROBAR LO QUE EN ULTIMAS ES PARA EL PUEBLO...MERECIDO RECONOCIMIENTO Y MIL FELICITACIONES A QUIENES HAN PARTICIPADO Y COLABORADO EN ESTE PROYECTO....Y LO HAN UBICADO A TAN ALTA DISTINCION.....

FELICITO AL ARQ PEREZ

FELICITO AL ARQ PEREZ GARCIA ,POR HACER CASAS PARA POBRES ,CREO QUE EN CARTAGENA LAS CASAS QUE SE COSNTRUYEN DE VIS ,SON DE MALOS ACABADOS Y E SPACIOS REDUCIDOS ,ESTE PROYECTO EN UNO MAS EL CUAL EXAGERAN POR LLEGAR LA POLITICA CON EL FIN DE HACER VOTAR A LOS POBRES MASIVAMNETE , NO CREO QUE ALGO QUE NO SE REALIZA BIEN SE LE DEBE DAR TALES MERITOS Y MENOS DE SER EL MEJOR ARQ DE COLOMBIA SOLO POR MOSTRAR LA BELLEZA Y GRANDESA A LOS POBRES EN PAPELES .

DEBEN INTENTAR MOSTAR FOTOS

DEBEN INTENTAR MOSTAR FOTOS DE LOS GRANDES PROYECTOS QUE COMPITEN Y EL CURRICULUM DE CADA AQUITECTO QUE PARTICIPA PARA PODER COMPARALOS , CON PLANOS SI REALIZAR NO SE GANAN MERITOS, ES UNA CORTINA DE HUMO POLITICA CON EL FIN DE ENTREGAR PROYECTOS Y CASAS MALAS CON MERITOS FALSO PERO LEGALIZDAOS POR EL GOBIERNO ,APARENTADOLES A SUS OCUPANTES SER EL MEJOR PROYECTO DEL PAIS ,LOS UNICOS RICOS AQUI SON EL CONTRATISTA Y EL POLITICO DWE TURNO ,FINAL ELLOS RICOS Y LOS POBRES VIVIENDO MAL .

Dejen de estar discutiendo

Dejen de estar discutiendo sobre un proyecto que mal o bien va a beneficiar a familias de bajos recursos economicos. El problema central ahora en cartagena es la concesion de las playas que van a ser entregadas a los Araujo, duenos de este peridico; tomen ejemplo de la gente de santa Marta que ayer hicieron un gran protesta por la privatizacion inminente de las mismas.

Aqui la Maria Mulata y su

Aqui la Maria Mulata y su discursito de una sola cartagena, al igual que ha ocurrido con Gina Ruz en el IPCC, con su supuesta pose de izquierda,no deja de ser mas que solo palabras, pues todo apunta a unas playas segregadas. Ni en los tiempos en que lo mas recalcitrante del conservatismo cartagenero estuvo en el poder lograron lo que M. Mulata, por temor al mesias, acaba de aceptar.

EN REALIDAD NO CREO QUE ESTE

EN REALIDAD NO CREO QUE ESTE PROYECTO MEREZCA ESTAR ENTRE LOS MEJORES DE COLOMBIA.......ESTAS CASITAS SON UNAS CAJITAS DE FOSFOROS,,,,
Pero son 3500 cajitas de fosforos ASNO, es como si vieras un asno como tu en cualquier parte esto de seguro no te impresionaria pero si ves 3500 juntos y ordenados de forma tal que por lo menos puedas caminar entre ellos entonces ya no es un simple asno. Se nota lo instruido que estas en esto de los macroproyectos y el urbanismo...la ignorancia es atrevida.

HAY Q INVITAR A QUIENES NO

HAY Q INVITAR A QUIENES NO ELABORAN CRITICAS CONSTRUCTIVAS SINO DESTRUCTIVAS A QUE VISITEN EL PROYECTO, SE QUEDARAN BOQUIABERTOS...O ES Q HACEN PARTE DE AQUELLOS A LOS QUE NO LES DEJARON METER LAS MANOS EN LA TAJADA......JAJAJAJAJA MUY ARDIDITOS....NO???????????????