Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Arranca construcción de nuevo CAP de Olaya

-A A +A
 

Un mes después de la muerte de Viviana Carrillo Liñán al no ser socorrida ni asistida en la Policlínica de Olaya, al parecer porque no había médicos para atender urgencias, es demolido ese centro de salud de la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital Local Cartagena de Indias.

Con un “monazo” simbólico a una de las jardineras, la alcaldesa Judith Pinedo Flórez en compañía de líderes del barrio Olaya Herrera, dio vía libre ayer para la demolición del dispensario, donde en su lugar será construido un centro de salud moderno y resolutivo, al servicio de los habitantes de la Zona Oriental de Cartagena.
“Con esta obra se le rinde homenaje a Viviana Carrillo Liñán, aquella mujer de 43 años que lamentablemente tuvo que morir para que tuviéramos la posibilidad de recuperar el manejo de la ESE Cartagena de Indias”, dice la mandataria de los cartageneros.
Pinedo Flórez agrega que la obra que comienza también es en reconocimiento del barrio Olaya con todos sus sectores, que fue clave con los argumentos de su gente, para recuperar la administración de la salud en Cartagena.
“Hoy arranca la superación de la indignidad. No estamos tumbando una casa para hacer una clínica, estamos diciendo que lo que pasó con Viviana Carrillo no le puede volver a pasar a un cartagenero más. Lo que estamos haciendo hoy (ayer) es empezar la demolición para recordar que lo que hubo, no es lo que va a haber en salud en Cartagena”, manifiesta la Alcaldesa.

El nuevo CAP
Según Lucio Rangel Sosa, director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), el nuevo Centro de Atención Permanente en Salud (CAP) hace parte de una serie de inversiones que adelanta el Distrito para fortalecer la red hospitalaria, y lo que debe ser la nueva ESE Hospital Cartagena de Indias: “una institución que debe prestar un servicio digno a todos los ciudadanos”, expresó el funcionario.
Va a tener 2 plantas, 10 habitaciones de recuperación, ascensor para movilizar a los enfermos, atención odontológica, sala de suturas menores, sala de prevención en salud, sala de imágenes diagnosticas y laboratorio.
También tendrá 2 entradas de urgencias: una para ambulancias y otra para pacientes ambulatorios; una sala de espera con baños por sexo, un consultorio de triage, consultorio de urgencias, sala de reanimación, sala de procedimientos menores, sala de IRA (Infecciones Respiratorias Agudas), sala de yeso, 12 camas de observación, 4 consultorios médicos, consultorios de promoción de la salud y prevención de las enfermedades, y área administrativa.

Inversión
La Administración Distrital invertirá en el nuevo CAP de Olaya 1.500 millones de pesos: $1.000 millones en infraestructura y $500 millones en dotación.
Anuncia la mandataria que la obra estará lista el 20 de enero del próximo año (2011), y mientras se ejecutan los trabajos, la ESE atenderá a los habitantes de Olaya en los centros de salud de Nuevo Porvenir y La Candelaria, para lo cual se reforzará la presencia de profesionales de la salud, de manera que puedan atender mayor cantidad de pacientes.
Los recursos para la edificación del CAP los aporta el Dadis de un rubro denominado Fortalecimiento de la Red Hospitalaria. La obra se contrató con Edurbe.
Herminia Ortiz, presidenta de la Junta de Acción Comunal del Sector Central, del barrio Olaya Herrera, comenta: “Todas las cinco juntas del sector estamos dispuestos a trabajar de la mano para hacer veeduría y seguimiento a esta obra, para vigilar que se adelanten los trabajos. Vamos a velar por nuestros intereses y a apoyar este proyecto, que por ahora todo está bonito y hermoso”.

Compromiso salarial de la ESE
La alcaldesa Judith Pinedo asegura que están asignados los recursos para pagar los meses de salario correspondientes a mayo y junio que se les debe a los empleados y contratistas de la ESE Cartagena de Indias.
Lucio Rangel Sosa, director del Dadis, precisa que para terminar de ponerse al día con los pagos se consignarán la semana entrante los salarios de julio.
“No se trata sólo de contar con buena infraestructura, también con buen un clima laboral, con profesionales comprometidos, con pagos oportunos y salarios a tiempo”, señala la Alcaldesa.
Y a lo anterior añade: “Estamos trabajando día a día con la Junta Directiva, casi que a diario a las 7 de la mañana, para tomar decisiones como la que acabamos de tomar en materia de insumos, para que en cada centro de salud haya una la lista pública con los implementos médicos y medicinas que hay, para que no hayan mentiras en decirle a la gente que no hay jeringa, y afuera estén otros revendiendo las drogas”.
“También abrimos un proceso hoy, para garantizar los insumos de todo el año de la ESE”, finaliza la mandataria.

2410 fotos
67497 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA SALUD DE BUENA CALIDAD

LA SALUD DE BUENA CALIDAD INCLUYE UNA SERIE DE INGREDIENTES QUE SI NO SE ENTRETEJEN NO DA LOS RESULTADOS ESPERADOS. PLANTA FÍSICA Y DOTACIÓN SON APENAS DOS DE ESTOS ELEMENTOS, QUEDAN POR RESOLVER: SALARIO DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD. NO ES SOLAMENTE TENER SATISFECHO AL CLIENTE EXTERNO, HAY QUE HACER LO MISMO CON EL INTERNO. COMO?. CON BUENOS SALARIOS, PAGOE OPORTUNOS Y SIN INTERMEDIACIÓN. AQUÍ ESTÁ LA CLAVE. SOLO ES CUESTIÓN DE VOLUNTAD.

COMO EVITAR QUE LOS

COMO EVITAR QUE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD SEAN EXPLOTADOS POR LAS EMPRESAS CHUPA SANGRE O PARÁSITAS CONOCIDAS COMO BOLSAS DE EMPLEO?. LA ALCALDÍA DEBE CONSOLIDAR UN PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL RIGUROSO, PARA ESCOGER SIN RECOMENDACIÓN POLÍTICA A SUS TRABAJADORES, LUEGO FACILITARLE A LOS PROFESIONALES Y EMPLEADOS LA ASESORÍA NECESARIA PARA LA CONSTITUCIÓN DE SU PROPIA COOPERATIVA, CON REGLAS BIEN DEFINIDAS Y CONTRATAR CON ELLAS DIRECTAMENTE Y NO CON BOLSAS DE EMPLEOS PRIVADAS.

LA CUESTION NO ESTA

LA CUESTION NO ESTA PRESISAMENTE EN LA CONSTRUCCION O NO DE UN NUEVO CENTRO,POR QUE SI NO SE TIENEN LOS PAGOS A TIEMPO OCURRIRA TARDE QUE TEMPRANO LA MISMA TRAJEDIA,SI ESE DIA SE UBIESE TENIDO MEDICOS YE IMPLEMENTOS NECESARIOS,LA POBRE SRA SE HUBIERA SALVADO,ES MAS EN LA CALLE CUALQUIER MEDICO CON IMPLEMENTOS BASICO LA AUXILIABA

Y A PROPOSITO DE ESTA POBRE

Y A PROPOSITO DE ESTA POBRE SRA QUE CONTO CON LA MALA SUERTE DE QUE NADIE PUDIERA AUXILIARLA,NO SE OYE DECIR NADA SOBRE INDEMNIZACION A LOS FAMILIARES QUE PASARA,O ES QUE VAN A DECIRME QUE CON PONERLE EL NOMBRE DE LA DIFUNTA AL CENTRO MEDICO NUEVO, LISTO TODO QUEDA SOLUCIONADO?