Arranca la “Revolución del concreto” en Cartagena

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Una importante inversión que permitirá mejorar la red vial de Cartagena, hará la Administración Distrital a través de su Secretaría de Infraestructura, con el fin de ejecutar obras necesarias para el mejoramiento de la movilidad y la calidad de vida de los cartageneros.

Son 30 mil millones de pesos con que cuenta la Alcaldía para la elaboración de la llamada “Revolución del Concreto”, mediante la cual se intervendrán unas 100 vías de esta capital.
Los recursos provienen de un crédito por el orden de los 100 millones de pesos que le aprobó el Consejo a la Alcaldía Distrital para el presupuesto de este año, y que se consiguió con la banca nacional.
Adicionalmente, se suman 8 mil millones del presupuesto actual de la cartera de Infraestructura.
El jefe de esa dependencia, Antonio Flórez Garizábal, manifestó que por primera vez la ciudad va a tener una inversión voluminosa en cuanto a la malla vial, además de lo que ya se está ejecutando para atender las necesidades urgentes de las comunidades en lo atinente a la recuperación de vías en los barrios.
Se destaca el reparcheo de vías en los barrio San Isidro y Nuevo Bosque, como también la pavimentación de la calle principal del barrio El Carmelo, obra que cuenta con una inversión de 250 millones de pesos.
Asimismo, el reparcheo de la calle entre las urbanizaciones Mirador de Zaragocilla y Parque de Zaragocilla, en el barrio de Zaragocilla, inversión de 170 millones de pesos.
Igualmente, con 150 millones de pesos en obras será reparada la calle principal del barrio Los Calamares, la cual estuvo cerrada unos seis años porque sus habitantes así lo decidieron para evitar evitar accidentes de tránsito ante la circulación permanente de buses y busetas por esta vía, y por el polvo que se metía en las casas al paso de los vehículos. En un mes estaría rehabilitada esta calle.

PRIMERA FASE
La “Revolución del Concreto” se dividirá en dos fases.
La fase inicial corresponde a la inversión en trabajos de concreto asfáltico y serán intervenidas varias obras de gran beneficio en diferentes zonas de la ciudad.
La recuperación de la Avenida Santander, desde la Iglesia Cristo Rey, en Crespo, hasta la entrada de Bocagrande, incluido el acceso al Centro por el Hotel Santa Teresa, y el parqueadero exterior del Parque de la Marina, que son zonas a donde acude el turismo, estaría lista para la temporada de noviembre y diciembre.
Según Flórez Garizábal, se harán completamente nueva la Avenida Daniel Lemaitre (frente al Parque del Centenario) en ambas calzadas, y se intervendrán los puentes en la parte norte de la ciudad, es decir, el Puente Heredia hasta el semáforo del Reloj Solar; el Puente Benjamín Herrera, el Puente Romero Aguirre hasta el barrio Canapote, el Puente Jiménez y el Puente Las Palmas.
El trabajo de estos sitios consiste en retirar la capa de pavimento deteriorado y hacerle una capa nueva.
También se trabajarán la vía de acceso a la Terminal de Transporte, la Calle Segunda del Mamón, en el Bosque, que accede a la Avenida Crisanto Luque, y se recuperará la Tercera Avenida de Manga y el Callejón Dandy.
El Secretario de Infraestructura dijo que dentro de este plan de trabajo se han incluido de manera especial la vía de acceso principal hacia el Cerro de la Popa, la que conduce a Santa Rita y se realizarán trabajos de mejoramiento a las vías de acceso de algunos corregimientos como Puerto Rey, Tierra Baja y Punta Canoa con el fin de mejorar el transporte de productos en esa zona y facilitar a los habitantes el mejoramiento de la calidad de vida.
Estos trabajos serán terminados en diciembre de este año, anotó el jefe de la cartera de Infraestructura Distrital.

SEGUNDA FASE
Denominada también “Etapa de concreto rígido”, comenzará con sorteos en octubre de este año, para entregar la ejecución obras pequeñas o de menor cuantía que deberán estar terminadas en enero del 2010.
En este momento hay intervenciones viales en varios sectores, como el tramo faltante de la avenida principal del barrio Chiquinquirá hasta la Avenida Pedro Romero, obra en la cual se invirtieron 653 millones de pesos, cuyo trabajo se adelanta en convenio con la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe).
La obra se debe iniciar dentro de 15 días aproximadamente.
También están en lista la vía principal de Fredonia, la vía de acceso a la Institución Educativa Omaira Sánchez, reparcheo general en sectores como Bocagrande, Castillogrande, Manga y Pie de La Popa.
Igualmente se repondrán calles en mal estado del barrio La Esperanza, vías principales en El Paraíso y Blas de Lezo, la Calle del Tamarindo en el barrio El Reposo, la Calle del Tancón en Olaya Herrera y la vía de acceso al Instituto Técnico de Pasacaballos.
Dentro de este plan de inversiones se han priorizado rutas de buses, vías de acceso a instituciones educativas, accesos a los centros de salud y a los centros de adultos mayores.
En algunos casos, el Distrito ha decidido terminar calles que quedaron incompletas durante la anterior administración, es decir, “mochos” de vías.
Estas obras y muchas más oscilan entre los $50 millones y los $4.000 millones, y serán adjudicadas en noviembre aspirando a que en diciembre se dé inicio a los trabajos, aprovechando la época de verano; tiempo en el cual las obras en construcción surten efectos positivos, concluyó el Secretario de Infraestructura de Cartagena, Antonio Flórez Garizábal.

LA CONTRATACIÓN
Los diseños de las vías que serán intervenidas fueron contratados con especialistas de Cartagena.
Se hizo un concurso de méritos con el propósito de darle participación a los profesionales de la ingeniería civil y arquitectura.
Se está trabajando en el montaje de la contratación para la ejecución de las obras.
El proceso de contratación para obras de mínima cuantía, que van desde 0 a 50 millones de pesos, no se han iniciado debido a la suspensión de la contratación directa.
Si esto no llega a resolverse, se reunirán varias obras de éstas hasta llegar a disponibilidades conjuntas de entre 400 a 500 millones de pesos, a fin de abrir convocatorias por cada grupo de obras para reconstruir varias calles. Esto no es lo que se tiene proyectado, pero surge como alternativa a la suspensión de los procesos de mínima cuantía, explicó Flórez Garizábal.

TRANSPARENCIA
El Secretario de Infraestructura explicó que existe una base de datos de más de 500 profesionales para tenerlos en cuenta.
Dijo que algunas obras entre los 50 y 500 millones de pesos, han sido adjudicadas “mediante los mecanismos de transparencia con que trabaja la administración de la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez”, y reiteró la invitación a todos los profesionales cartageneros, para que permanezcan atentos a los sorteos en los cuales puede participar todo profesional.
Las vías que tienen diseño de estudio y que por cuestiones de presupuestales quedaron por fuera de las obras priorizadas para este año, serán incluidas en la partida del 2010.

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Comentarios

La noticia es confusa , pues

La noticia es confusa , pues dice que se consiguio un credito de 100 millones de pesos , con esa plata no se pavimenta ni una via , debe haber un error .

Es una excelente iniciativa

Es una excelente iniciativa ya se viene analizando en diferentes circulos de la ciudad que la Alcaldesa ya debe empezar a mostrar a los cartageneros obras tangibles que les permita recobrar poco a poco la confianza y el reconocimiento hacia su gestión.

KALIMAN TIENES TODA LA RAZON,

KALIMAN TIENES TODA LA RAZON, PARECE SER UN ERROR DE REDACCION, ADEMAS NO ENCONTRAMOS VIAS NUEVAS TODAS SON PARA REPARCHEOS Y REEMPLAZO DE PLACAS EN MAL ESTADO.

Que no vayan a contratar al

Que no vayan a contratar al mismo que tiró las piedras en los espolones de B/grande. En este mismo medio se ufanaron que había sido un trabajo rápido, barato y transparente. Vayan a ver ahora como estan desparramadas esas piedras , un trabajo bien cham bon,.

Ante esta noticia existia

Ante esta noticia existia cierta espectativa, pues muchos lectores esperabamos que con esos 30.000 millones siquiera 10.000 que es alrededor del 33% se utilizara para el verdadero proposito de mejorar el estado de las calles de la ciudad, con 10.000 millones se podrian pavimentar alrededor de 200 calles en la ciudad, y bueno ahora salen que es para reparchar las calles y avenidas existentes, ya no me parece muy buena idea el uso de ese prestamo.

Que alguien haga algo para

Que alguien haga algo para detener la aberración de reductores de velocidad artesanales que estan poniendo en el corredor de carga. Que vergueza! se necesitan puentes peatonales y reductores de verdad.

Para que quieres puentes

Para que quieres puentes peatonales?, aquí nadie quiere usarlos, se convierten en espacio para invaciones y otras destinaciones. Yo pondría semaforos peatonales con cebras debidamente pintadas. He visitado otros paises sin poder ver un solo reductor de velocidad, lo que realmente falta es disciplina de la autoridad, de los conductores y peatones.

OJALA se tenga en cuenta la

OJALA se tenga en cuenta la calle ubicada entre las mz 58 y 64 del barrio las Gaviotas que es la única sin pavimentar de todo el barrio; Sí se pavimentara descogestionaria la av pedro de heredia por la conexion que tiene con chiquinquira. Esta calle tiene 32 años sin pavimento y lo peor de todo es que el barrio las gaviotas tiene 4 J.A.C y en la MZ 58 vive unos de los presidentes y no se inmutado por nada.
CALIFICO a los 4 presidentes de las JAC de las gaviotas como los peores de la ciudad.

ADMINISTRACIÓN DISTRITAL,

ADMINISTRACIÓN DISTRITAL, PORQUE NO INCLUYERON AL BARRIO NUEVO CAMPESTRE A ESTAS ALTURAS DE LA VIDA SOLO TIENE CASI UNA CALLE PAVIMENTADA (PORQUE FUE POR CUESTIÓN POLÍTICA Y QUEDÓ CON CONCRETO HASTA DÓNDE VIVE EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL), ES UN BARRIO DE CUATRO (4)CALLES Y EL DISTRITO NO HA TOMADO LA INICITIVA DE ADICIONAR A SUS PROYECTOS DE MEJORAMIENTOS, LES DEJO LA INQUIETUD

ADMINISTRACIÓN DISTRITAL,

ADMINISTRACIÓN DISTRITAL, PORQUE NO INCLUYERON AL BARRIO NUEVO CAMPESTRE A ESTAS ALTURAS DE LA VIDA SOLO TIENE CASI UNA CALLE PAVIMENTADA (PORQUE FUE POR CUESTIÓN POLÍTICA Y QUEDÓ CON CONCRETO HASTA DÓNDE VIVE EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL), ES UN BARRIO DE CUATRO (4)CALLES Y EL DISTRITO NO HA TOMADO LA INICITIVA DE ADICIONAR A SUS PROYECTOS DE MEJORAMIENTOS, LES DEJO LA INQUIETUD

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cuando se dignara la alcadesa

cuando se dignara la alcadesa y la administracion distrital a tener en cuenta la avenida del 13 de junio, que esta vuelta nada. desde la bomba del gallo hasta el cuartelillo de olaya.

tenga en cuenta esta via que es una via principal.

QUE BUENO QUE ARREGLEN TODAS

QUE BUENO QUE ARREGLEN TODAS ESTAS CALLES PERO CUANDO TERMINEN TRASNCARIBE...

INCONFORMES, TODO AL TIEMPO

INCONFORMES, TODO AL TIEMPO NO SE PUEDE. BUENA POR LA ALCALDIA. QUE VIVA JUDITH PINEDO... Y AUNQUE ESTE FUERA DE CONTEXTO: QUE VIVA ALVARO URIBE

LA FIJ PARA QUE ARREGLEN ESTA

LA FIJ PARA QUE ARREGLEN ESTA MOVILIDAD QUE EN ESTOS DIAS ES UN CAOS