Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Arranca la capacitación del personal requerido para expansión de Reficar

-A A +A
 

El nuevo Centro de Formación para el Empleo que lidera el Sena, Reficar y la Alcaldía de Cartagena en la sede del Inem abrió sus puertas esta semana para albergar a 120 alumnos por jornada.

Desde allí se busca certificar las competencias del recurso humano requerido para el proyecto de expansión de la Refinería de Cartagena.
La estructura cuenta con siete aulas de clases y siete talleres de formación en soldadura de tubería, mecánica, carpintería, electricidad, pintura, construcción de obras civiles, albañilería, reforzamiento de varillas y sanblasting.
La zona fue completamente remodelada por aprendices del Sena e incluye oficinas administrativas, salón de profesores, sala de juntas, enfermería, almacén, cafetería y baterías de baño en cada módulo.
Esto ha sido posible gracias a una apuesta de recursos de Reficar, la empresa CB&I, la Alcaldía de Cartagena y el Sena.

PERSONAL MOTIVADO
Esta semana comenzaron su proceso de actualización y capacitación dos grupos de tuberos y la semana entrante harán lo propio los inscritos en albañilería.
“Siento que estoy en mi salsa. Acá he encontrado una oportunidad de certificar mis habilidades, oportunidad que me tie-ne esperanzado para conseguir un mejor trabajo, comenta Rudy Marrugo, cartagenero de 48 años de edad con 15 de expe-riencia en el área de obras civiles.
Wilson Barreto, quien tiene 42 años y una experiencia aproximada de 20 años en labores de tubería, opina que es valioso aprovechar esta oportunidad gratuita de actualizar sus conocimientos para llevarlos a estándares internacionales.
“Esto quiere decir que mi mano de obra será calificada y certificada en la norma Nccer, considerada como un pasaporte para la internacionalización laboral”, señala.
Por su parte, Alberto Cuellar, de 42 años edad y 15 de ellos dedicados a la tubería, afirma que su cuota de sacrificio se ve-rá recompensada en el futuro.
“Invierto en las capacitaciones muchas horas diarias, tiempo que bien podría utilizar para ganar dinero para la manuten-ción de mi familia, pero de mi depende capacitarme para poder entregarle un mejor mañana a los míos. Desde ya me siento un trabajador de la ampliación de Reficar”, manifiesta.

DESPEGUE DEFINITIVO
Para Harry Mitchell, director de Entrenamiento de CB&I- Chicago Bridge and Iron, la culminación de los trabajos de estas instalaciones son el despegue definitivo para iniciar masivamente, en doble y triple jornada, los procesos de formación para los cuales ya se han tabulado 3.114 hojas de vida.
De ese total, 1.174 han realizado el examen de habilidades requerido. Estas son las personas que están siendo llamadas a inscribirse gratuitamente en los cursos.
Los nuevos ambientes de formación cuentan con equipos de última generación donde cada alumno podrá practicar en tiempo real en situaciones y trabajos similares a los que tendrá que realizar durante la etapa de construcción de la Refinería.
Los cursos que tienen diferente intensidad horaria según la especialidad, son entre 20 y 30 por ciento teóricos y 70 ó 80 por ciento prácticos.

FALTA MANO DE OBRA
La mayor dificultad en lo que ha mano de obra calificada se requiere está en encontrar gente con la experiencia requerida para trabajar como aparejador de carga, tubero, pailero y soldador.
Sólo 5 aparejadores han sometido su hoja de vida a consideración y la meta es capacitar 140.
Un efecto similar pasa con los tuberos, de estos sólo hay 68 hojas de vidas registradas cuando la demanda de tuberos para el proyecto supera los 1.200.
El llamado es entonces a todos aquellos técnicos y metalistas en construcciones soldadas, y a los soldadores con arte y so-plete a que se inscriban y participen en los procesos de certificación para los que tienen experiencia comprobada.

CONVOCATORIA SIGUE ABIERTA
El subdirector del Centro para la Industria Petroquímica del Sena, Brian Bula Tovar, informa que la convocatoria para formar el recurso humano requerido para la ampliación de la Refinería de Cartagena, se mantiene abierta y las hojas de vida pueden ser entregadas en cualquiera de los cuatro centros del Sena en la ciudad (Casa del Marqués – Plaza de la Aduana, Avenida Pedro de Heredia – Sector Los Cuatro Vientos, Ternera y Mamonal).
“Para tener acceso a los cursos no hay limitaciones de edad, ni sexo, los perfiles detallados en la convocatoria no son complejos, se requiere voluntad e interés en desarrollar habilidades, y tener los conocimientos básicos en la especialidad a la que aspiran”, explica el funcionario.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hola. Mi nombre camilo andres

Hola. Mi nombre camilo andres torres diaz y soy aparejador de cargas certificado. Tengo 3.5 años de eexperiencia en este ramo laboral. ahora ultimo labore en el montaje de la estacion de bombeo de Campo Rubiales en el meta.Me gustaria saber como puedo ingresar a este selecto grupo, ya que resido en el Tolima y estoy disponible para viajar a cualquier parte del pais.mi correo caantodi84@yahoo.com tel 320 2957274 - 320 2844783 - 318 4644895

Hola : Mi nombre es JOSE

Hola : Mi nombre es JOSE JULIAN LEMOS ZUÑIGA trabajo con soldaduras especiales, tengo experiencia laboral en SAGER S.A, ROMARCO S,A, y me interesa laborar para la gran empresa REFICAR, tengo 10 años de experiencia. vivo en el municipio de FLORIDA en el departamento del VALLE DEL CAUCA