Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Arranca proceso de revisión del POT

Arrancó el proceso de revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad, con el inicio de la fase de diagnóstico que se llevará a cabo a través de un convenio entre la Secretaría de Planeación Distrital y la Universidad de Cartagena.

Esta proceso, a cargo de la Secretaría de Planeación Distrital, se da por iniciativa de la Administración de la alcaldesa Judith Pinedo Flórez, dando cumplimiento a uno de los lineamientos propuestos en el plan de desarrollo ‘Por Una Sola Cartagena’, de implementar un monitoreo sistemático de seguimiento al Plan de Ordenamiento Territorial.

El día 1 de Diciembre de 2009 se dio inicio al convenio entre la Secretaría de Planeación del Distrito de Cartagena y la Universidad de Cartagena para realizar la Evaluación y Seguimiento del Plan de Ordenamiento Territorial adoptado por medio del Decreto 977 de 2001.

EL DIAGNÓSTICO

El diagnóstico consistirá en una serie de estudios técnicos que van a conducir a actualizar el expediente urbano de la ciudad, que según Mouthon Bello es una especie de “historia clínica”, que mide el comportamiento y crecimiento de la ciudad.

La Secretaria de Planeación, con el apoyo de los resultados provenientes de este convenio, y la suma de diferentes estudios que se están llevando a cabo en Planeación Distrital, elaborará el diagnóstico del Distrito en materia de ordenamiento territorial.

Así, la consolidación de éste documento se convierte en punto de partida para el proceso participativo de revisión del POT del Distrito de Cartagena de Indias, para lo cual se convocará a los diferentes actores y a la comunidad en general según los términos de ley correspondientes.

Según el cronograma establecido, Planeación Distrital espera tener a principios de abril el diagnóstico completo consolidado.

En estas mesas de trabajo podrán participar sectores como la academia, sector empresarial, industrial, construcción, comercial, turístico, portuario, y todos los actores y entidades interesados en conocer los elementos técnicos y jurídicos del proceso de revisión del POT en Cartagena, y en realizar sus aportes y observaciones respecto al tema.

De igual forma, el llamado a estos sectores es a colaborar en la facilitación de información y documentación que Planeación Distrital les pida para este proceso.

Conocer el Plan de Ordenamiento Territorial – POT, es responsabilidad de todos los ciudadanos y ciudadanas, al ser esta una herramienta técnica para planificar y ordenar el territorio urbano y rural a corto, mediano y largo plazo.

POT AMBIENTALMENTE AMIGABLE
La Universidad de Cartagena ya arrancó con una parte del proceso, haciendo la entrega del Diagnóstico Preliminar de la Línea Base Ambiental de Cartagena de Indias, que consiste en un informe preliminar que pretende actualizar el informe de zonas de riesgos de la ciudad que realizó Ingeominas.

Este pretende actualizar los parámetros para determinar cuáles serían las nuevas zonas de riesgo en la ciudad, cuáles salen de esta calificación y cuáles permanecen.

La revisión del POT tendrá un enfoque ambiental, por lo que se tendrán muy en cuenta los criterios de adaptación de la ciudad a los cambios climáticos y el desarrollo de la ciudad como zona costera.

“Cartagena como ciudad costera debe tener presente un factor importante, que es el criterio de adaptación al cambio climático. Por eso es importante definir cómo va a crecer la ciudad de acuerdo a este factor y al ascenso del nivel del mar, que sea una ciudad ambientalmente sostenible y se pueda adaptar a los cambios climáticos, con un POT ambientalmente amigable”, aseguró Mouthon.

SOBRE LA REVISIÓN
La revisión del POT es un procedimiento establecido legalmente para actualizar, ajustar o modificar el Plan de Ordenamiento Territorial vigente de modo que se asegure la construcción efectiva del modelo territorial adoptado por el Distrito. Es una oportunidad para mejorar aquellos aspectos, normas y contenidos que, de acuerdo con un seguimiento continuo y evaluación previa, se requieran para garantizar la consecución de los objetivos y metas de largo plazo.

EL POT
El POT es un instrumento para direccionar la inversión pública. El programa de ejecución debe elaborarse con base en la realidad y las posibilidades de la entidad territorial, tanto financiera como operativamente; esto es lo que permite pasar de un esquema de planeación normativa a un esquema de planeación para orientación de recursos.
Un programa de ejecución elaborado de esta manera, permite la articulación efectiva con el programa de inversiones del Plan de Desarrollo y por tanto garantiza la realización del Plan, el cumplimiento de las metas, objetivos y programas consagrados en el mismo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El problema no es el POT, EL

El problema no es el POT, EL problema es el negocio que tienen los curadores urbanos vendiendo las licencias de onstrucion en violacion de las normas arquitectonicas

Por ejemplo tengo entendido que en la Curaduria No 2 se otorgan las licencias de construccion que en ninguna otra curaduria se atreven a otorgar

Para poder partcipar, tienen

Para poder partcipar, tienen que divulgar ampliamente la información, con un cronograma de trabajo que nos permita intervenir. Cuantas personas han leido el POT hoy en día? Que no se convierta en el amangualamiento de U de C con los intereses oscuros de la Alcaldia y de algunos particulares.

Un POT que ha sido violentado

Un POT que ha sido violentado por algunos constructores y funcionarios públicos corruptos, sino miren el ejemplo de la Urbanización Ciudadela India Catalina, Mirador de Zaragocilla, Urbanización Nueva Granada entre otros.

de acuerdo y ojala lo

de acuerdo y ojala lo terminen rapido, esta vencido desde hace rato, conozco como 5 secretarios de planeacion que pasron por elli y nada, puro filosofos!!!!!eso se presta para que no hayay autoridad y no hay!!!!!