Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Arrancan obras en tramo dañado de la Circunvalar

-A A +A
 

A finales de esta semana comienzan los trabajos de reparación en un sector del tramo vial de la Circunvalar que une a Mamonal con la Carretera La Cordialidad, muy cerca de la intersección con la Troncal de Occidente, que conecta a Cartagena con el vecino municipio de Turbaco.

El protuberante imperfecto en la Circunvalar al parecer fue causado por un fenómeno natural, una especie de falla en el subsuelo que pone en alto riesgo a los usuarios de esta importante vía.

Xiomara Ramos Martínez, gerente del consorcio Autopista del Sol S.A., explica que el trayecto en mal estado está localizado a unos 1.300 metros de la Carretera Troncal de Occidente.

“El consorcio contrató una serie de estudios con un consultor externo para establecer de qué falla se trata, y los resultados arrojaron que es un fenómeno conocido como diapirismo de lodos”, explica Ramos Martínez.

Este fenómeno se origina por la presencia en las profundidades, de material arcilloso de características plásticas y gases en condiciones de alta presión, que emerge hacia la superficie a través de fracturas y zonas débiles.

Con base en información que ha recibido de los expertos, la gerente de Autopista del Sol comenta que “esto genera tanto levantamientos como fracturamiento del terreno, provocando la expulsión de lodo y gases por bocas de distintas formas y tamaños”.

Estos eventos –anota Xiomara Ramos– “en términos generales son producidos por la desgasificación de masas de lodo sobrepresionadas, ricas en metano, que ascienden al encontrar presiones de confinamiento más bajas (zonas de falla), lo que permite a la fase gaseosa impulsar el material diapírico hacia la superficie”.



La falla en la vía

Las deformaciones en la Vía Circunvalar de Cartagena corresponden a manifestaciones de un fenómeno de empuje de las masas lodosas
con alto contenido de gases de presión, que cuando emergen a la superficie producen geoformas de colinas redondeadas, con cimas aplanadas llamadas domos diapíricos, tal como ocurre en el sector afectado.

Según estudios realizados sobre el tema, esta actividad es de carácter regional, y en Colombia se extiende desde Barranquilla hasta el Golfo de Urabá. Monitoreos realizados a las zonas de las fallas indican que tienen un movimiento de 10 a 15 milímetros por año, hasta su estabilización.



Recuperación de la zona

Para Xiomara Ramos Martínez, gerente de Autopista del Sol, desafortunadamente “nos toca convivir con el enemigo”, ya que este fenómeno no tiene una solución definitiva.

Ante las características observadas en el tramo vial afectado por el fenómeno natural, la concesión ejecutará una serie de acciones para recuperar la zona.

Entre las obras por realizar se cuentan: un rediseño de la vía en la zona afectada, para adaptarla a esta dinámica y mejorar la curva vertical que atraviesa el domo y hacerle mantenimiento permanente.

Tan pronto sea rediseñada la vía se fijará un sistema de señalización con resaltos colocados a distancias prudentes.

Así mismo, se le hará monitoreo a los movimientos naturales en el sector mediante una red de georreferencia que permitirá planear obras de mantenimiento.

Para realizar las obras en esta carretera perimetral el consorcio prevé una inversión de $280 millones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese