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Arrancan trabajos para ensanche del frente costero de Crespo

Con actividades preliminares de adecuación del terreno para el ingreso de la maquinaria que se usará y la firma ayer del acta de inicio de obras entre la Dirección General Marítima (Dimar) y el Consorcio Vía al Mar, comenzó la ejecución del proyecto Anillo Vial de Crespo.

La obra bordeará la playa de Crespo con una doble calzada que unirá la Vía del Mar con la Avenida Santander, mediante un túnel para vehículos.
El ingeniero Juan Clímaco Gómez Morales, director de este proyecto, explica que “al tiempo en que se va rellenando con aproximadamente 1 millón metros cúbicos de arena (para ampliar la playa) se empezaría la construcción simultanea de los 7 espolones que conformaran la protección costera de la zona”.
De tal manera, se inicia el ensanche del litoral del frente costero de Crespo, que tendrá 130 metros de playa.
“Necesitamos acondicionar el terreno para todo lo que tiene que ver con el traslado de la actividad de ruta crítica (acopio de rocas que en este momento se desarrolla en un terreno aledaño a La Bocana)”, afirma Gómez Morales.
Estos dragados se realizarán para la construcción de la “zona de protección ambiental” y para la estabilización posterior de playas nuevas que tendrá el sector.
El Consorcio Vía al Mar estima que las obras de rellenado y dragado estarán terminadas en 8 a 12 meses.
Para el ingeniero, “algo que hay que resaltar y es que no vamos a tocar ninguna de las vías de Crespo, ni con materiales ni maquinaria, con lo cual la afectación del barrio será mínima”.
Uno de los aspectos más llamativos para los vecinos de este barrio residencial es que se reducirán de manera considerable los embotellamientos vehiculares de la Calle 70 de Crespo.

El túnel
La obra en su totalidad estará lista en 3 años, y su inversión global es de $126 mil millones, financiación del Gobierno Nacional.
Se tiene proyectada la construcción de un túnel vial de 600 metros de longitud, lo que sumado a las transiciones que preceden el ingreso de los vehículos a la estructura deprimida, alcanza casi un kilómetro de pavimento.
El túnel estará interconectado a un corredor vial de aproximadamente 30 metros de ancho, a dos calzadas y cuatro carriles, con dos intersecciones que conectarán con la Avenida Santander y la Calle 70.

Otras obras
El proyecto Anillo Vial de Crespo es parte a su vez del macroproyecto Doble Calzada de la Vía del Mar entre Barranquilla y Cartagena.
Este macroproyecto recibió la semana pasada del Gobierno Nacional, una adición presupuestal de $323 mil millones, de los cuales, según el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, $253 mil millones provienen de recursos fiscales, y los restantes $70 mil millones, por recaudo de peajes.
El funcionario afirma que con los recursos nacionales además se ampliarán a doble calzada de 22 kilómetros de vía entre la vereda Tierra Baja y el Peaje de Marahuaco (norte de Cartagena).
Sin embargo, aunque la Dimar expidió la resolución que autoriza la construcción de estas obras, exigirá que no se afecte la dinámica costera, para lo cual el constructor deberá aplicar planes de mitigación y monitoreo para las variables de la playa.
“Entregamos el plan de monitoreo, estamos cumpliendo todos los señalamientos de la Dimar, también tenemos definido todo el tema contractual, por ejemplo, la póliza de estabilización de las obras, exigida por el Instituto Nacional de Concesiones (INCO). Ellos lo que pretenden es hacer un seguimiento a las obras anexas”, concluye Gómez Morales.
Los más felices con este proyecto vial son los residentes de Crespo, quienes presagian un mejoramiento importante en cuanto a tranquilidad para la zona, afectada hoy por el ruido y la contaminación que se origina en la Calle 70.
Luis Antonio González García, presidente del Comité Cívico de Crespo, indicó que los aspectos más llamativos del proyecto son “la renovación y recuperación de playas, el descongestionamiento de la Calle 70 y el nuevo espacio público que habrá y que le permitirá a los cresperos más esparcimiento”.-

Malecón
La obra vial de Crespo contempla también espacios peatonales amplios y ciclovía, además de la renovación de la zona por la recuperación de playas, y la creación de zonas verdes y recreacionales en los sectores residenciales.
Las expectativas también son turísticas con la generación de playas que tendrán 60 metros entre un espolón y el otro, con lo cual se valorizarán más las propiedades el sector.
Los atractivos previstos son un paseo marítimo o malecón frente a la parte urbana o residencial, con frente hacia una playa turística y un parque lineal.
Hacia el Norte el proyecto colinda con el Mar Caribe y hacia el Sur con el frente urbano del barrio Crespo, hacia el Este con La Bocana y hacia el Oeste con las playas turísticas de Marbella.

Etapa faltante
Del tramo vial entre el túnel vehicular y Tierra Baja, el director del Proyecto Anillo Vial de Crespo, Juan Clímaco Gómez, explicó que “esa etapa aún está en diseños”.
El funcionario aclara que en ese trayecto vial también habrá doble calzada, pero “aún se debe estudiar y hacer un análisis de las implicaciones sociales con las poblaciones vecinas. Todo eso está en proceso de concertación”.

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Comentarios

¡¡¡¡¡¡¡ ESTAMOS FELICES POR

¡¡¡¡¡¡¡ ESTAMOS FELICES POR FIN LA LUZ!!!!!!!!

que pena tan grande,todo se

que pena tan grande,todo se ve color de rosa,¿Y QUE DEL MAR,CUANDO EMPIEZE A COBRAR LO QUE LE QUITARON?,para los que no sepan esa obra ya fue avalada hace tiempos por firmas extranjeras especialistas en el tema de infracestructuras,alta ingieneria,la cual arrojo como resultado una perdida de tiempo y dineros la construccion de esa obra,mas bien por que no invirtieron ese tunel hubiera quedado perfecto a la altura de la bomba del amparo.

averiguen por que la gente de

averiguen por que la gente de crespo,esta vendiendo sus casas a precios tan bajos,los estudios arrojaron cifras en tiempo,preocupantes

y con mas plata!!!!viva

y con mas plata!!!!viva name!!!!

Y CUANDO REALIZARON LA

Y CUANDO REALIZARON LA LICITACIÓN????, PARA EL MONTO CONTRATADO ACASO NO DEBERIA HABER UNA LICITACIÓN?, SEGURO UN CONTRATO MAS DE LOS ACOSTUMBRADOS EN ESTE GOBIERNO CON SUS AMIGOS, QUE INICIA CON UN VALOR Y TERMINA COSTANDO EL DOBLE O EL TRIPLE Y CON MALA CALIDAD COMO LAS FAMOSAS DOBLE CALZADAS QUE NO HAY UNA TERMINADA Y TODAS CON SOBRE COSTOS.

NOJDA Que reguerro de plata

NOJDA Que reguerro de plata tan HP TA esa vaina demorarann 40 años pa terminarla terminan primero el transcaribe