Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Arroyo amenaza a 14 casas en San José de los Campanos

-A A +A
 

El referido cuerpo de agua recibe corrientes provenientes de las colinas del municipio de Turbaco y desemboca en los predios del  barrio Villa Rosita, pero dicen los moradores del sector Los Cocos que firmas constructoras taponaron varios humedales cercanos a la variante Mamonal-Gambote.

Estos taponamientos impiden que las aguas pluviales circulen únicamente por el cauce del arroyo, como en años anteriores, para buscar caminos por cualquier parte, lo que produce inundaciones en Los Cocos, además de que ha ido expandiendo las orillas de ese cuerpo de agua.

En consecuencia, actualmente, catorce viviendas están en peligro de desplomarse, pero también se han caído árboles y un puente que comunicaba a San José de los Campanos con los barrios Huellas Alberto Uribe y Juan Pablo II, cuyos terrenos también están en peligros de ser tragados por el arroyo.

Julio Anaya Puerta, presidente de la Junta de Acción Comunal de los sectores Los Cocos y El Manantial, dice que el Arroyo La Cordialidad es una de las corrientes de agua que más daño le hacen a  Villa Rosita siempre que se precipita un abundante aguacero.

El líder comunal asegura estar enterado de que en predios de Turbaco se está construyendo una zona franca y rellenando lagunas para venderlos posteriormente como lotes, lo que ha perjudicado enormemente a estos barrios de Cartagena.

Destacó que hace 20 años, cuando San José de los Campanos estaba comenzando a poblarse, el arroyo no existía, pero fue abierto por propietarios de predios en Turbaco que necesitaban las aguas de los humedales corrieran, para luego rellenarlos.



Sacos y pavimento



En cuanto al puente, relató que éste empezó a debilitarse hace dos años, cuando el arroyo aún tenía un cauce pequeño, por lo cual los trabajadores cívicos dieron al aviso a la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, pero nunca se puso en práctica alguna solución, hasta que la estructura, con los recientes aguaceros, terminó cediendo y ahora se encuentra en medio de las aguas.

De acuerdo con Puerta, la Secretaría de Infraestructura del Distrito también está enterada de la problemática, pues se la han enviado comunicados y derechos de petición, los cuales han sido infructuosos.

“Ahora mismo lo que estamos necesitando es que se realice la pavimentación del arroyo con su puente peatonal o vehicular, en vez de la reubicación que alguna vez nos propuso el Distrito, estrategia que sale más costosa que las que estamos proponiendo nosotros”, expresó el dirigente.

En estos momentos, en varios tramos del arroyo se ven barreras de sacos que los habitantes han puesto para detener el avance de las aguas, especialmente cuando se presentaron los aguaceros de finales del mes pasado.

“Ahora —informó la JAC— estamos adelantando una campaña llamada ‘El sacotón’, para que toda la ciudad nos colabore con sacos que necesitamos poner en el arroyo, ya que esas corrientes no sólo podrían acabar con las viviendas sino también con muchas vidas”.

El “Comité de Veeduría de la Cuenca del Canal Ricaurte”, que viene acompañando a los vecinos de San José de los Campanos, expresó que otra de las obras que deberían hacerse antes de la pavimentación del arroyo es lograr el desvío de algunos afluentes que engrosan el cuerpo de agua que finalmente inunda a Los Cocos y a Villa Rosita.

También señaló el comité que, en los últimos años, son más de 20 los humedales y reservorios de agua los que se han taponado por parte de las firmas constructoras que vienen fundando urbanizaciones y centros comerciales, con la autorización del Gobierno Distrital, pero con las consecuencias que se están viendo en las temporadas invernales.

El secretario de Infraestructura, Antonio Flórez Garizábal, aseguró que para los trabajos en el Arroyo La Cordialidad, ya se hicieron los diseños y en estos momentos se están diligenciando los recursos monetarios para efectos de contrataciones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese