Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Aseguran a dos personas por caso de mercados dañados en Cartagena

-A A +A
 

Obedece al sonado caso de los 12 mil mercados y que fueron incinerados hace pocos días en esta ciudad porque se dañaron completamente. Por el hecho cursan varias investigaciones en la Fiscalía General de la Nación.

Esta es la primera decisión del ente de control que se conoce sobre el caso.La medida de aseguramiento consistente en detención preventiva fue proferida por la Fiscalía Seccional 40 de Cartagena y cobija a Betty Mercado Barrios y Lunela Palis Viana, como presuntas responsables del delito de falsedad ideológica en documento público.

Sin embargo, esta  decisión fue apelada y mientras el ente acusador define las investigadas estarán en la cárcel de San Diego, toda vez que fueron detenidas en la noche del miércoles.

Según comunicación de la Fiscalía, en el 2007 Mercado Barrios, era la supervisora de los contratos de suministros de alimentos y medicamentos, y Palis Viana, jefe de almacén de la Secretaría de Salud Departamental, certificaron el ingreso de la mercancía adquirida por medio de contratos suscritos al amparo de la figura de urgencia manifiesta provocada por la ola invernal.

Adelantada la investigación, la Fiscalía estableció que la supervisora supuestamente certificó el recibo total a satisfacción de los mercados no perecederos y de medicinas, siendo que la jefe de almacén no había constatado el ingreso total de los mismos.

La jefe de almacén, según la Fiscalía, aunque no había constatado el ingreso certificó la salida de la mercancía con fecha anterior a su recibo total.



No hay delito

El abogado Salustiano Fortich Molina, defensor de Palis, señaló que los argumentos expuestos por la Fiscalía son meras especulaciones y exceso de formalismo.

Argumenta que la medida se apeló y espera que la Fiscalía revise su decisión y revoque la medida de aseguramiento impuesta.

Señala que la Fiscalía no tuvo en cuenta que la disparidad en las fechas de entrega y recibos de mercancía obedece a que no todos los mercados fueron recibidos un mismo día, ya que unos ingresaron primero y otros después, por lo que los que ingresaban primero pasaban a manos de la interventoría, mientras que la almacenista recibía y contabilizaba los que iban llegando.

Dice que la misma declaratoria de urgencia, obligaba a las funcionarias a ir recibiendo los mercados, formalizando su recibo y lo que pasó después con éstos no era responsabilidad de las investigadas, pues no les correspondía entregarlos a los beneficiarios finales.



Otras investigaciones

Otros despachos judiciales tratan de determinar es si efectivamente los mercados estaban bajo la responsabilidad de los contratistas o del Departamento  y si los contratos firmados por el ex gobernador Libardo Simancas, estaban inmersos en irregularidades, tal como lo denunció el ex mandatario departamental, Joaco Berrio Villareal.

Pese a haber denunciado las presuntas irregularidades, Berrio también es investigado por un Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, encargado de indagar si la posición del ex gobernador de Bolívar referente a la no entrega y pago de los cerca de 12 mil mercados dañados estuvo ajustada ó no a la ley.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67497 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Libardo y Joaco deben pagar

Libardo y Joaco deben pagar MITI-MITI

BUENO A RESPONDER TODOS POR

BUENO A RESPONDER TODOS POR LA PERDIDA DE ESOS ALIMENTOS, ESTA LUNELA PALIS, ES SOBRINA POLITICA DE LIBARDO SIMANCAS, SEGUN FUENTES DE INFORMACION SOLO RECIBIO 10 MILLONES POR CERTIFICAR,,,¿CUATO SE GASTARA AHORA EN TODO EL PROCESO?,,, POR DIOS NOSE JUSTIFICA QUE JUEGEUNE CON LA NECESIDAD DE LOS MUNICIPIOS DE BOLIVAR.. POR FIN VEO JUSTICIA EN ESTA CIUDAD,,,, LA PROXIMA ES LA MARIA MULATA.

BUENO A RESPONDER TODOS POR

BUENO A RESPONDER TODOS POR LA PERDIDA DE ESOS ALIMENTOS, ESTA LUNELA PALIS, ES SOBRINA POLITICA DE LIBARDO SIMANCAS, SEGUN FUENTES DE INFORMACION SOLO RECIBIO 10 MILLONES POR CERTIFICAR,,,¿CUATO SE GASTARA AHORA EN TODO EL PROCESO?,,, POR DIOS NOSE JUSTIFICA QUE JUEGEUNE CON LA NECESIDAD DE LOS MUNICIPIOS DE BOLIVAR.. POR FIN VEO JUSTICIA EN ESTA CIUDAD,,,, LA PROXIMA ES LA MARIA MULATA.

exacto, pero ahora pagarán

exacto, pero ahora pagarán pato los idiotas, y los cabecillas que?

Las investigaciones deben ir

Las investigaciones deben ir encaminadas al exgobernador,Libardo Simancas Torres.Una contratación al finalizar el mes de diciembre,cuando además el abandonaba el cargo y cuando el invierno ya habia pasado.Fue una contratación para raspar la olla y beneficiar a un sector que seguramente no está muy distante del cuestionado Simanca.

Eso era de esperar, las

Eso era de esperar, las personas de menor rango pagaran los delitos que cometieron los jefes grandes, quienes se encuentran felices en sus casas con cero estrés, mientras que estas bobitas, las tomaron como idiotas útiles.
Ahora van a pagar un delito mayor que a lo mejor fue dirigido y ordenado por sus superiores.Bueno chicas, delación, hablar, acusar, denunciar y decir la verdad, o serán ustedes las que se pudran en la cárcel.......

Se seguro estas dos son

Se seguro estas dos son secretarias o servidoras de tintos...... ajaaaa y los peces gordos ??????? Bien gracias.... y felices como las Lombrices..... asi es todo aqui... al mas mariccaaa se lo clavan....

Mas de 4 años han

Mas de 4 años han transcurrido y la justicia no decide, les gusta mantenere en vilo las cosas para extorsionar, abogados, jueces y fiscales venales.
Todo el mundo sabe como ocurrieron los hechos, menos los abogados corruptos; Betty de dirigente Sindical a mandadera de delitos, en eso terminaron muchos de ellos (Sindicalistas) quienes apoyaban a los politicos de turno, como a los Faciolince en su epoca, que triste final, te la veo fea Betty.

LA PITA SE ROMPE POR LO MAS

LA PITA SE ROMPE POR LO MAS DELGADITO,EL CULPABLE DE TODO ESTO ES JOACO BERRIO,POR LA PELEA DE LA COMISION YA QUE SE LA DIERON TODA A LIBARDO SIMANCAS Y NO LE DIERON NADA A EL,ELLOS DOS SON LOS QUE TIENEN QUE ESTAR PRESOS SON LOS DIRECTOS RESPONSABLES......................................

LA PITA SE PARTE POR EL LADO

LA PITA SE PARTE POR EL LADO MAS FLACO, Y DESPUES DE 4 AÑOS, OSEA KE SI NO QUEMAN LOS MERCADOS NO HUBIESE PASADO NADA

EL DIRECTO RESPONSABLE DE

EL DIRECTO RESPONSABLE DE ESTO ES EL SEÑOR JOACO BERRIO QUE NO LE DIO LA GANA DE ENTREGAR ESTOS MERCADOS PORQUE SI SEGUN EL HABIA IRREGULARIDADES EN EL CONTRATO DE ESTOS MERCADOS PORQUE NO LAS CORRIGIO Y ENTREGO LOS MERCADOS, LO QUE PASA ES QUE NO LE RONCO EL F.U.N.DI.L.L.O Y NO ENTREGO LOS MERCADOS PREFIRIO QUE SE DAÑARAN Y LA PROBRE GENTE DAMNIFICADA QUE SE MUEREN DE HAMBRE

Y SIN BIEN ES CIERTO QUE

Y SIN BIEN ES CIERTO QUE SIMANCAS LOS COMPRO A LA HORA DEL EMPALME CON EL MANDATARIO ENTRANTE SE TUVO QUE PONER EN CONOCIMIENTO LA EXISTENCIA DE ESOS MERCADOS Y LA DESTINACION QUE TENIAN ASI QUE NO LE HECHEN LA CULPA A SIMANCAS, Y NO ES PORQUE SEA DE SU GRUPO ES SOLO POR LOGICA Y ESTAS SEÑORAS SOLO CUMPLIAN CON SU LABOR DE CERTIFICAR LA ENTTRADA DE LOS MERCADOS NO ERAN RESPONSABLES POR ENTREGARLOS A LOS DAMNIFICADOS

SOLO COGERAN LOS PECES GORDOS

SOLO COGERAN LOS PECES GORDOS SI ESTAS SEÑORAS HABLAN,NO LES DE MIEDO DIGAN TODO LO QUE SABEN Y LISTO

Esta Bueno que investiguen,

Esta Bueno que investiguen, pero tambien deben investigar el negocio de la compra de estos famosos mercados, lo que nadie ha preguntado es cual es el valor de cada mercado, si son 12.000 mercados y estos tienen un valor de $4.000.000, osea que cada mecado costaba mas de trescientos mil pesos, un verdadero Gol es que hacen estos politicos con la necesidad de los damnificados. Que lastimaque todo lo vean como un negocio donde se pude ganar plata

DEFINITIVAMENTE CARTAGENA

DEFINITIVAMENTE CARTAGENA NECESITA UN VEEDOR DE LA TALLA DE JUAN GOSSAIN. SI ÉSTE HOMBRE NO HACE USO DE SU MARCADA INFLUENCIA EN LOS MEDIOS Y PONE A FUNCIONAR DESDE LOS MÁS ALTOS NIVELES EL LLAMADO "CUARTO PODER", ÉSTE CASO HUBIESE QUEDADO EN LA ABSOLUTA IMPUNIDAD. LO CURIOSO DE TODO ESTO, ES QUE DESPUÉS DEL DESPLIEGUE PUBLICITARIO QUE GOSSAIN LE DIO AL CASO, FUE CUANDO LA FISCALÍA EMPEZÓ A TOMAR MEDIDAS. NEGLIGENCIA O....?

ajo lo ke paso con los

ajo lo ke paso con los mercados, se puede interpretar con un crimen de lesa humanidad. si aqui no hay justicia hay ke acudir a la corte penal internacional. ya ke por no repartirlos seguramente mucha gante se murio de hambre.

de acuerdo con tanta hambre

de acuerdo con tanta hambre en este mundo y estos hijos de h..p dejan perder esto Dios santo los perdone

ANOCHE ESTUVE EN EL CONCIERTO

ANOCHE ESTUVE EN EL CONCIERTO DE DIOMEDES Y EL HIJO, QUE ESPECTACULO DEPRIMENTE
SALE EL MARTIN ELIAS A REPETIR LAS 3 CANCIONES PEGADAS TODA LA NOCHE.
EL PUBLICO A PARARSE EN LAS SILLAS Y MESAS COMO EN LOS PUEBLOS, SERA KE HABRIA PURO CORRONCHO
UN SONIDO PECUECO, KE LASTIMA KE EN CARTAGENA NO HAYA UN BUEN SONIDO PARA ESTE EVENTO.
4. LUEGO APARECE DIOMEDES DIAZ CON UNA TRABA Y EN LA TARIMA TOMANDO TRAGOS. Y EL PÚBLICO APLAUDIENDELE LA BORRACHERA .

coroncho su m.adre... esta es

coroncho su m.adre... esta es la idiosincrasia costeña o un concierto de rock todo el mundo esta sentado.. así la música vallenata llena de efervescencia y regocijo.

OYE CORROCHO VES A

OYE CORROCHO VES A BARRANQUILLA A CALI U OTRA CIUDAD Y ESO NO SE VE DE SUBIRSE EN MESAS Y SILLAS

Betty la Fea y Lunela la

Betty la Fea y Lunela la hermosa....Paganinis..? Ahora les toca hacer el vomito prieto.

Las 2 personas que deberian

Las 2 personas que deberian estar en esta situacion son: LIBARDO SIMANCAS y JOACO BERRIO.

Sean serios, no nos crean tan

Sean serios, no nos crean tan m.a.r.i.c.a.s., cojan a los que son, todo el mundo los sabe: JOACO VILLAREAL Y LIBARDO SIMANCAS. Los demás son chivos expiatorios!