Cartagena


Aseguran a dos personas por caso de mercados dañados en Cartagena

Obedece al sonado caso de los 12 mil mercados y que fueron incinerados hace pocos días en esta ciudad porque se dañaron completamente. Por el hecho cursan varias investigaciones en la Fiscalía General de la Nación.
Esta es la primera decisión del ente de control que se conoce sobre el caso.La medida de aseguramiento consistente en detención preventiva fue proferida por la Fiscalía Seccional 40 de Cartagena y cobija a Betty Mercado Barrios y Lunela Palis Viana, como presuntas responsables del delito de falsedad ideológica en documento público.
Sin embargo, esta  decisión fue apelada y mientras el ente acusador define las investigadas estarán en la cárcel de San Diego, toda vez que fueron detenidas en la noche del miércoles.
Según comunicación de la Fiscalía, en el 2007 Mercado Barrios, era la supervisora de los contratos de suministros de alimentos y medicamentos, y Palis Viana, jefe de almacén de la Secretaría de Salud Departamental, certificaron el ingreso de la mercancía adquirida por medio de contratos suscritos al amparo de la figura de urgencia manifiesta provocada por la ola invernal.
Adelantada la investigación, la Fiscalía estableció que la supervisora supuestamente certificó el recibo total a satisfacción de los mercados no perecederos y de medicinas, siendo que la jefe de almacén no había constatado el ingreso total de los mismos.
La jefe de almacén, según la Fiscalía, aunque no había constatado el ingreso certificó la salida de la mercancía con fecha anterior a su recibo total.

No hay delito
El abogado Salustiano Fortich Molina, defensor de Palis, señaló que los argumentos expuestos por la Fiscalía son meras especulaciones y exceso de formalismo.
Argumenta que la medida se apeló y espera que la Fiscalía revise su decisión y revoque la medida de aseguramiento impuesta.
Señala que la Fiscalía no tuvo en cuenta que la disparidad en las fechas de entrega y recibos de mercancía obedece a que no todos los mercados fueron recibidos un mismo día, ya que unos ingresaron primero y otros después, por lo que los que ingresaban primero pasaban a manos de la interventoría, mientras que la almacenista recibía y contabilizaba los que iban llegando.
Dice que la misma declaratoria de urgencia, obligaba a las funcionarias a ir recibiendo los mercados, formalizando su recibo y lo que pasó después con éstos no era responsabilidad de las investigadas, pues no les correspondía entregarlos a los beneficiarios finales.

Otras investigaciones
Otros despachos judiciales tratan de determinar es si efectivamente los mercados estaban bajo la responsabilidad de los contratistas o del Departamento  y si los contratos firmados por el ex gobernador Libardo Simancas, estaban inmersos en irregularidades, tal como lo denunció el ex mandatario departamental, Joaco Berrio Villareal.
Pese a haber denunciado las presuntas irregularidades, Berrio también es investigado por un Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, encargado de indagar si la posición del ex gobernador de Bolívar referente a la no entrega y pago de los cerca de 12 mil mercados dañados estuvo ajustada ó no a la ley.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS