Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Aseo debe modernizarse

-A A +A
 

Así se desprendió de una reunión que sostuvieron dichos consorcios con la Unidad Asesora de Servicios Públicos Domiciliarios del Distrito, la Procuraduría Provincial, la Contraloría Distrital, la Interventoría de consorcios de aseo, la administración del Mercado de Bazurto y la Personería Distrital.

Según los asistentes, la referida modernización deberá comprender una  transformación jurídica acompañada  con   un proceso de planeación, organización, gestión y control.

Todo lo anterior encaminado a prestar una mejor cobertura, una optimización tarifaria y una calidad en la prestación del aseo con unos costos óptimos,  procurando  espacio para la rentabilidad financiera y beneficio permanente para la ciudad.

La reunión fue motivada por las continuas quejas de la ciudadanía respecto a las deficiencias en la recolección de las basuras, lo que mantiene a las diferentes localidades invadidas de desechos con todo lo que ello implica.



El comparendo

ambiental



Este mismo ejercicio incluirá un reajuste del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Cartagena (PGIRS), con una sensibilización del comparendo ambiental, que comenzará con una multa de comparendo pedagógico; y, posteriormente, a un mediano plazo, se aplicará el comparendo monetario.

Así mismo se implementará el reciclaje en la fuente,  creando  las rutas selectivas y mejorando la participación comunitaria, lo que generará empleo y promoverá el mejoramiento ambiental, mediante los  lineamientos del  documento Compes 3530 de 2008.

En cuanto al parque automotor de los  concesionarios de aseo, se advirtió que debe estar en óptimas condiciones, ya que se verificará diariamente la operatividad del mismo,  a la vez que  se calificará semanalmente el plan de mejoramiento de cada operador.  

Las playas serán supervisadas diariamente por los guardianes ambientales  y su limpieza será de manera permanente, en cuanto a recolección manual se refiere, por lo cual los concesionarios deberán presentar un plan de contingencia para Cumbre de las Américas donde se planifique la limpieza de estas áreas.

“Esta oficina —anunció Mauricio Sánchez Sánchez, asesor de servicios públicos—, sancionará con multas representativas, si se incumple el objeto contractual.  Por tanto, se exigirá a  la interventoría que se entreguen informes diarios de la operatividad de los concesionarios  con el objeto de verificar que cumplan con su objeto contractual”.



Los servicios especiales



Respecto a los servicios especiales (recolección de podas, escombros, lodo, arena, etc.) se determinó que los mismos estén  amparados por el objeto del contrato; y, para su control y soporte, deberán ser supervisados  y aprobados por la interventoría del mismo operador.

Los funcionarios se refirieron al relleno sanitario diciendo que su manejo se complementará con el tratamiento de los lixiviados y estabilización de las celdas, adicionando Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL),  donde se propenda por un mejoramiento ambiental.

Además, se controlarán sus vías de acceso y de salida en verano con mecanismos de riego; y en invierno, con un mantenimiento previo de su banca.

Se  apoyará la ruta selectiva con un área de aprovechamiento en este sector y se propenderá por un manejo biotecnológico  para control de olores y de aves carroñeras.

Por último, se anunció que se creará un programa con actividades lúdicas para promover como proyecto piloto “Cero bolsas en el Centro de Cartagena. No hay campo para la contaminación visual”.

Esta actividad se acompañará, inicialmente y de forma institucional, con el EPA Cartagena, la Gerencia Espacio Público sensibilizando  el  comparendo ambiental actividad que se realizará en principio en el Centro Histórico.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65691 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese