Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Así dan ejemplo de pujanza en Nelson Mandela

Desde hace 2 años en la casa de Andreina Casiani Cañate se empezaron a  ver más verduras y legumbres en la canasta familiar.

Su patio hoy tiene una huerta casera en la que ella misma cultiva ají, col, habichuela y espinaca, las cuales no solo usa para el consumo de su familia, sino que además vende puerta a puerta por su barrio.

Todo gracias al proyecto de Patios Productivos que lidera la Fundación Mamonal, con recursos de la empresa Tenaris.

Al igual que Andreina, otras 120 familias de diferentes sectores del barrio Nelson Mandela, han visto como las huertas, que se iniciaron con herramientas muy básicas, hoy se han  tecnificado, añadiendo, incluso, sistemas de regado.

Sin embargo, para llegar a ello, hubo que sortear un gran problema que amenazaba la salubridad de los cultivos caseros: las aguas residuales que circulaban por sus patios, debido a la falta de baños en estas casas de familias en situación de pobreza.

Para darle solución a dicha problemática se inició a su vez un proyecto en el que se capacitó y certificó a aquellas personas de la comunidad que tuviera conocimientos en obras civiles.

Ésto con el fin de que, con recursos de Tenaris y la ayuda de aprendices del Sena, los habitantes de Nelson Mandela construyeran sus propios baños. De esa forma se erradicaría la contaminación de la que eran víctimas ellos y sus cultivos.

“Hasta la fecha son 30 baños que han construido las mismas familias, y otros 13 que están en proceso de auto construcción”, dijo Miguel Caballero, Coordinador de Gestión Comunitaria de la Fundación Mamonal.

En el caso de Andreina Casiani, fue su mismo padre, Adalberto, de 53 años, quien se capacitó con el Sena. En poco más de un mes terminó su nuevo baño, el cual fue considerado como su trabajo de practicas para poder recibir la titulación del Sena.

Para el segundo semestre de 2012 se vincularán con el aporte de nuevos recursos al proyecto, otras empresas como lo son Ecopetrol, Reficar, además de la Junta de Acción Local de la localidad 3.

El proyecto de la auto construcción de baños es abierto a toda la comunidad de Nelson Mandela y la única condición para acceder a él es tener una huerta en el patio o apadrinar una en otra casa si no se cuenta con el espacio necesario para cultivar.

La inversión total del proyecto hasta ahora ha sido de 150 millones.

Lea más sobre el Barrio Nelson Mandela

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Noticia agradable!!! ojalá y

Noticia agradable!!! ojalá y tuvieramos más de estas

Buena esta Noticia, al fin

Buena esta Noticia, al fin algo agradable que leer, FELICITACIONES A NELSON MANDELA por sus habitantes , que se ve tiene muchas ganas de salir adelante.

Es el hambre y el desorden de

Es el hambre y el desorden de este país lo que se demuestra con esto, me parece que con tanta tierra baldía es justo que esta señora y las que demuestran tal vocación de cultivar el Estado les proporcione una tierra para cultivar a este grupo de gentes.

FELICITACIONES A LOS HERMANOS

FELICITACIONES A LOS HERMANOS DE NELSON MANDELA...............ESA ES LA GENTE QUE VALE EN ORO LO QUE PESA.

Señores periodistas, los

Señores periodistas, los invito para que en adelante, estas sean las historias que ocupen las primeras páginas del periódico. Ustedes pueden hacer un gran aporte en cambiar la mentalidad de nuestra ciudad. Felicitaciones Luis C Prado

Hola memocol, muchas gracias.

Hola memocol, muchas gracias. El mérito es para estos ejemplos de vida que nos muestran que Cartagena tiene muchas cosas buenas por mostrar. Un saludo.

TOTALMENTE DE ACUERDO CON

TOTALMENTE DE ACUERDO CON MEMOCOL, ESTAS DEBERIAN SER LAS NOITICIAS DE PORTADA, BIEN POR ESTE PERIODISTA Y POR LAS ENTIDADES QUE APOYAN ESTE TIPO DE INICIATIVAS, OJALA PUEDAN AUMENTAR EL NUMERO DE FAMILIAS EN CONDICION DE POBREZA COMO BENEFICIARIAS DE ESTE TIPO DE PROYECTOS.