Cartagena


Así se mueven las drogas en las rumbas de Cartagena

LUIS C. PRADO

27 de junio de 2012 12:01 AM

Con el fin de aumentar el placer  en las rumbas a las que asistió durante 6 años, Alejandra* , conoció y probó un gran número de drogas en ese tiempo.
Aunque retirada del mundo de las fiestas nocturnas, esta joven de 25 años reveló a El Universal cómo, en la clandestinidad, se mueven las drogas en muchas de las discotecas que ofrecen esparcimiento en la ciudad.
Las más codiciadas
En las discotecas de clase alta, relata Alejandra, se pueden comprar variedad de drogas a través de los llamados “dealers”, personas que frecuentan el lugar y que pueden ser contactados por los clientes a través de los meseros.
Hoy en día, turistas  y propios, en su mayoría jóvenes, llegan a estas discotecas en busca de “pepas” de éxtasis que los mantengan “prendidos” durante más de 6 horas. Las consiguen desde 13 mil hasta 28 mil pesos; dependiendo este precio de la época del año.
A pesar de que aún hay demanda de drogas clásicas como la marihuana, la cocaína y el popper, en Cartagena han perdido auge por la incursión de otras nuevas como el caso del Tucibi, conocida así por sus siglas en ingles “2CB”.
Esta última se trata de un alucinógeno hecho a base de  mescalina, que viene comprimido en distintos colores y formas.
A pesar de que su precio oscila los 200 mil pesos, a los consumidores poco les importa. “Sí tú te drogas con Tucibi, te sentirás prendido y eufórico pero  no te temblarán las manos ni se te pondrán saltones los ojos, como sí pasa con la cocaína y otras”, relata Alejandra, justificando la preferencia de las personas por esta droga al momento de rumbear.
De la misma forma está en auge las papeletas de ácido LSD, las cuales al momento de su consumo exigen la presencia de  5 personas; 4 que se drogarán ingiriéndola y que a su vez tendrán visiones alucinógenas, y una quinta persona destinada a cuidar a éstas primeras de los peligros que conlleva el ver la realidad distorsionada durante la rumba.
“Esto es una bomba”
La psicóloga Janeth Carballo, experta en temas de adicción, explica que mezclar drogas y rumba es una combinación letal.
“La música que suele usarse para amenizar las rumbas pesadas lleva consigo el poder de incitarte a querer tener más y más placer, y lastimosamente los jóvenes ven en las drogas el camino para obtenerlo”, dice Carballo.
Así mismo la psicóloga explica que muchos jóvenes intentan probar las drogas para experimentar en medio de la euforia de la rumba, pero desconocen que algunas de esas sustancias psicoativas jamás se deben combinar con el alcohol, razón por la que se presentan casos fatales.
No hay autoridad
La autoridad dentro de las discotecas la tienen quienes más dinero le produzca al lugar. “Si hay un cliente que lleva una cuenta de más de un millón de pesos y desea consumir cualquier tipo de drogas, puede hacerlo. Mientras que si alguien consume poco y quiere meter drogas, le piden que salga”, confiesa Alejandra*.
En cifras
En lo corrido del presente año, la Policía Metropolitana ha realizado 988 capturas por tráfico de estupefacientes en Cartagena.
Además en el 2012 se ha incautado alucinógenos en las siguientes cantidades:
Cocaina : 123 Kg
Base de coca: 505 Kg
Bazuco: 44 Kg
Marihuana: 17.680 Kg
Sin embargo la Institución reconoce que por el momento no se realizan operativos en las discotecas para combatir el expendio de drogas dentro de éstas.
*Nombre cambiado


Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS