Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Asocastillo, creada con fines ambientalistas

Debido a que la gestión de Asobocala no alcanzaba para atender suficientemente las necesidades de Castillogrande, los residentes de este barrio formalizaron hace tres años la Asociación de Vecinos de Castillogrande (Asocastillo).

La finalidad es trabajar por los intereses de este barrio, para lo cual inicialmente rescataron el parque que está en la punta de esta extensión peninsular de Cartagena llamada Castillogrande.

El lugar estuvo mucho tiempo a la deriva, y la curiosidad se limitaba a escrutarlo desde los balcones de los edificios circunvecinos, hasta que un día se manifestaron sus dolientes y decidieron organizarse en esta fuerza activista llamada Asocastillo, para sacar el parque del letargo en que estaba sumido.

Cuenta el médico cirujano Gustavo García Hernández, presidente de Asocastillo, que al principio la lucha parecía estéril, pero pronto la gente empezó a tomar conciencia sobre la importancia de tener un pulmón verde, un sitio con fines recreativos adonde pudieran ir los niños acompañados de los adultos para respirar aire fresco.

“Todavía hay rebeldes por economía (por evadir los aportes para el cuidado del parque) y por falta de educación ambiental y cultura, pero quienes estamos en esto hemos logrado el objetivo de rescatar esa área”, añade el médico.

“Este parque tiene más de 40 años y siempre ha sido parte de nuestra identidad”, comenta por su parte el residente Néstor Dávila-Pestana.

LOS DESECHOS

Otra lucha inagotable que sostienen quienes ven el parque con propósitos ecologistas es contra la falta de conciencia de la gente para hacer manejo adecuado de los excrementos de sus mascotas, las cuales llevan al parque a que hagan allí sus deposiciones.

El problema se resume en la siguiente reflexión del vecino Néstor Dávila-Pestana: “Verdaderamente es básico educar desde el kinder garden a las nuevas generaciones sobre este problema, enseñarles que por salud propia el detritus de los animales debe recogerse con guantes, pinzas o para más facilidad y economía, con una bolsa”.

COOPERACIÓN

La seguridad es uno de los aspectos en que más se ha trabajado de común acuerdo y colaboración con la policía,  y los resultados han sido satisfactorios, anota Gustavo García.

“Nos comunicamos con los policías del cuadrante cuando vemos algo sospechoso, y ellos acuden de inmediato para verificar qué pasa; de esa manera cuidamos el barrio entre todos”, manifiesta el médico.

Con la ayuda del organismo uniformado igualmente mantienen el parque despejado de comerciantes informales, ya que “cuando vemos que algún vendedor llega con la intención de acomodarse, llamamos a la policía y ellos los mantienen a raya para que no se queden ocupando los espacios del parque”, añade García Hernández.

Es sin duda uno de los parques mejor cuidados y más bonitos de la ciudad, donde predomina el verde de la naturaleza en armonía con sus dos canchas deportivas, bancas, juegos infantiles y pasajes peatonales.

Su recuperación ha sido el resultado de un trabajo articulado entre Pacaribe, el Establecimiento Público Ambiental (EPA), Cardique, la Concesión de Alumbrado Público de Cartagena y la ciudadanía integrada en Asocastillo.

CONTAMINACIÓN SONORA

El ruido diario que producen las busetas de varias rutas que terminan su ruta en Castillogrande, es uno de los factores que incomoda a muchos residentes de las casas y edificios de este barrio.

Coinciden en que todos los días desde las 4 de la mañana los vehículos de servicio público empiezan a hacer ruido con sus pitos y frenadas abruptas, y que el problema se intensifica desde las 4 o 4:30 de la tarde.

En atención a esta situación, recientemente hubo en Castillo un operativo de las autoridades contra el ruido, en una labor conjunta del DATT, Policía y EPA.

Decomisaron bafles, bocinas y resonadores, y verificaron la documentación de los carros y conductores.

A esto se suma que los fines de semana, especialmente domingos y festivos, converge el ‘turismo de olla’ en sus playas, frente al paseo peatonal de la Calle 5 o Avenida Sancho Jimeno.

MIEMBROS

Asocastillo está integrada por diez (10) miembros.

Algunos de ellos son: Jairo Vélez, Jaime Barrios, Julia López, Néstor Dávila-Pestana, Gustavo García Fernández, presidente, y Julia López, vicepresidenta.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese