"Atendemos accidentes, no los prevenimos”: Agentes del DATT

Agentes de tránsito de Cartagena
En el DATT hay 63 agentes de planta y 40 que trabajan por Órdenes de Prestación de Servicio (OPS). Este último grupo no puede imponer comparendos, sino que se limita a regular el tráfico vehicular. // EL UNIVERSAL
Agentes de tránsito de Cartagena
En el DATT hay 63 agentes de planta y 40 que trabajan por Órdenes de Prestación de Servicio (OPS). Este último grupo no puede imponer comparendos, sino que se limita a regular el tráfico vehicular. // EL UNIVERSAL
Agentes de tránsito de Cartagena
En el DATT hay 63 agentes de planta y 40 que trabajan por Órdenes de Prestación de Servicio (OPS). Este último grupo no puede imponer comparendos, sino que se limita a regular el tráfico vehicular. // EL UNIVERSAL
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Los agentes de tránsito de Cartagena están hartos de que se les culpe del caos vehicular en la ciudad y advierten que es urgente aumentar el número de guardas para mejorar la movilidad.  

Rafael Pupo López, presidente del Sindicato de Agentes de Tránsito del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), dice que se necesitan por lo menos 300 guardas para reforzar la regulación del tráfico en esta capital, dado el crecimiento acelerado del parque automotor.

“Sabemos que no van a contratar a 300 agentes, pero por lo menos deberían meter a 100 que ayuden a los 63 guardas de planta que tiene el DATT y que se concentran más que todo en accidentes, porque no les da tiempo de prevenirlos”, asegura Pupo.

El líder sindical afirma que la escasez de personal obliga a un agente a hacer el trabajo que le correspondería a cinco, y esto hace que por más que los agentes se esfuercen, las vías de la ciudad se vean siempre desordenadas.

Los motociclistas y taxistas que hacen transporte colectivo de pasajeros son los mayores dolores de cabeza para los agentes, que poco o nada pueden hacer para controlarlos, teniendo en cuenta que son muchos.

En vías como el Corredor de Carga, la Avenida Pedro de Heredia, la Pedro Romero, la del Consulado y otras barriales, los agentes creen que con su presencia ayudarían a prevenir muchos accidentes y desde luego heridos y muertos, pero no son suficientes para ejercer esta tarea.

 

“NO LOS ESCUCHAN”

Al Sindicato de Agentes le preocupa no haber podido hablar con la alcaldesa Judith Pinedo Flórez en lo que va de su administración, pues consideran que es ella quien puede autorizar el aumento del personal en el organismo de tránsito.

Rafael Pupo asevera que le han expresado en muchas ocasiones su petición a la directora del DATT, Eliana Serge Bolaños, que también reconoce la necesidad de mejorar la capacidad operativa de este organismo, pero todavía no hay respuesta concreta por parte de la funcionaria.

“Está probado que en los sitios donde se hacen mayores controles se reducen las cifras de accidentalidad y eso es lo que pretendemos, pero el personal no alcanza”, puntualiza el vocero de los agentes.



ESCEPTICISMO

Los agentes temen que la dilatación de esta discusión conduzca hacia un plan del Distrito de reformar el organismo de tránsito y entregar a la Policía la función de regular el tráfico en la ciudad, lo que implicaría el despido de guardas que tienen entre 5 y 20 años de servicio.  

“El problema del DATT es principalmente que no puede hacer todo lo que pretende porque no tiene los recursos ni el personal que se requiere, el cambio de esta situación depende de la Alcaldía de Cartagena”, puntualiza Pupo López.



SOLUCIÓN A LA VISTA

Eliana Serge Bolaños, directora del DATT, reconoce que es necesaria la ampliación de la planta de personal de este organismo, pero advierte que “el problema no es de voluntad, sino de falta de recursos”.

La funcionaria asegura que “a partir de una reestructuración hecha en el DATT en el 2001 se redujo de 150 a 63 el número de agentes de tránsito y esto se debe precisamente a que es el personal que podemos mantener, teniendo en cuenta que ésta es una entidad autosostenible”.

“No tenemos el personal que requerimos, sino el que podemos pagar”, resume Serge.

La Directora del DATT asevera que la solución a este problema es que la Alcaldía apropie recursos para fortalecer la capacidad operativa de esta entidad.

Precisamente ese es uno de los objetivos que se busca con la creación de la Secretaría de Movilidad, que se encargaría de generar políticas y lineamientos para el manejo de espacio público, tránsito y transporte y otros asuntos que requieren de mayor atención por parte del Distrito.

La materialización de esta Secretaría, cuya aprobación depende del Concejo Distrital, no implicaría la liquidación del DATT ni de ningún otra entidad distrital, sino que serviría para su refuerzo.

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Comentarios

Estos personajes son la lacra

Estos personajes son la lacra mas grande de la ciudad, lo unico que hacen es pedir picua y escoltar mulas para que los cuadren, pidiendo que incrementen la planta de personal cuando lo que hay que hacer es eliminarlos y que la policia asuma el control vial de la ciudad.

Que comentario salido de tono

Que comentario salido de tono de los agentes. Como no van a estar para prevenir accidentes si ese es la función principal de ellos. Que la gente no corra a mas velocidad de la permitida por ejemplo.

y en cada accidente que

y en cada accidente que atienden, encontrar las fallas...aquií falta un semáforo, una señal de tránsito, imponer comparendos a los malos conductores, los que se "vuelan las cebras etc..." es fácil.. el resto es flojera

COMO ES POSIBLE QUE CON

COMO ES POSIBLE QUE CON TANTA TANTA TANTA PLATA QUE RECIBE EL DATT POR LAS MULTAS, PERMISOS, LICENCIAS Y OTROS MAS, NO TENGAN PARA CONTRATAR MAS PERSONAL..... AHI HAY GATO ENCERRAO.... EN ALGUNA PARTE ESTA EL HUECO...

OYE DEBEN AL MENOS COLOCAR

OYE DEBEN AL MENOS COLOCAR AVISOS EN LA AV. SANTANDER PARA QUE NO SE VAYAN LOS CARROS AL AGUA, SOLO EL DISTRITO ES CULPABLE DE LOS MATERIALES USADOS EN ESA VIA QUE ESTA DAÑADA Y RESBALADIZA. YA ANDAN BUSCANDO EXCUSAS, SUELTEN ALGO DEL BOTIN PARA LA SEGURIDAD.!

El problema de la movilidad

El problema de la movilidad en esta ciudad no obedece al numero de agentes sino a la corrupción ,falta de pertenencia y de compromiso.
Nos sorprende que en las avenidas de la ciudad no vemos un solo guarda de transito y cuando aparecen a la altura de la india catalina,no precisamente estan dirigiendo el transito sino en otros menesteres y de vez en cuano pitan con timidez para que el trafico fluya,lo cual no se cumple.

Distinto a lo que opina el

Distinto a lo que opina el sindicalista,esta entidad requiere de una profunda reingenieria comenzando con la directora y todo el personal administrativo.
La secretaria d transito,con la vinculación de la policia sería la solución.
Lo hizo Antanas en Bogotá.
La ley del rebusque debe finalizar para obligar a los conductore a cumplir con la norma.

IMPONGAN O NO IMPONGAN

IMPONGAN O NO IMPONGAN COMPARENDO ESTE DATT,NO SIRVE PARA NADA,SOLAMENTE ES PARA COBRAR LA PIQUA Y MÁS NADA,ESTE FORTIN POLITIQUERO (INVENTO DE CURI)SE DEBE DE ACABAR.AHORA COMO SABE UNO CUAL DE LOS POLICIA PUEDE HACER UN COMPARENDO SI TODOS ESTAN ARMADOS CON LIBRETA DE COMPARENDO,ESTAS SERAN OFICIALES O TENDRAN EL VISTO BUENA DE LA NOTARIA 8° DE CARTAGENA.

TARIFA POR COMPARENDO:

TARIFA POR COMPARENDO: $20.000. LA CORRUPCIÓN NUNCA DEJARA QUE EL TRAFICO EN CARTAGENA MEJORE. EL DÍA QUE LOS CHUPA SANGRE SE ACABEN Y HAYA AUTORIDAD, LAS COSAS PODRÁN MEJORAR.

Cartagena, la única ciudad

Cartagena, la única ciudad del mundo donde los policías de tránsito tienen que cuidar las cebras para que los peatones puedan pasar... [-- Censurado --], el que no cumpla las reglamentaciones comparendo corrido, alcaldesa o a quien corresponda emita el decreto y se ahorran un poco de policías que pueden trabajar en otro lado.

NO HACEN NADA NUNCA HAY EN

NO HACEN NADA NUNCA HAY EN NINGUN LADO CIERREN MEJOR ESEDEPARTAMENTO Y LA MISMA POLICIA QUE HAGA ESA FUNCION.

Hay que felcitar a la Dra

Hay que felcitar a la Dra Serge, esta senora no se ha dejado de los concejales corruptos de esta ciudad no de los guardas que laboran en el DATT, bien hace la directora en intentar un restructuracion de esta dependencia y convertirlo en una secretaria de movilidad, porque el DATT en una epoca fue un fortin de corrupcion y ahora los concejales quieren evitarlo porque van a perder la gallinita de los huevos de oro, adelante directora no se deje ni de los conejales ni de los guardas corruptos...

Nadie da lo que no tiene y le

Nadie da lo que no tiene y le doy la razon a los Agentes de Transito, la educacion forma parte de la prevencion y la mayoria de estos analfabetas funcionales no tienen ni idea de lo que es prevenir, son instrumentos utiles para los politicos haciendo el trabajo sucio en la calle, ademas tienen una Directora que escasamente sabra las señales de tránsito, luciendo maquillaje y ropa....

Los concejales en este

Los concejales en este periodo electoral andan como locos buscando plata por donde sea y como no han encontrado respuesta por parte de la directora de DATT ahora andan haciendole debates politicos para intentar conseguir algun tipo de dadiva....

El problema es más de

El problema es más de fondo….. Falta de querer hacer las cosas… nos acostumbramos a la mediocridad y así lo aceptamos como todo lo incorrecto está bien… ni que metan 1.000 agentes…. De qué sirve las multas si no las cobran o peor se presta para la corrupción??? El día que se vea una autoridad seria la gente cambiara.

Esta es una de las entidades

Esta es una de las entidades mas corrupta que existe y eso lo sabe cualquier cartagenero ya que yo creo que todos hemos pasado por esta, si ud tiene un comparen do , si es que se lo hacen, averigüe con los intermediarios y ellos consiguen el chanchullo y no pasa nada otra cosa el agente es para dirigir el trafico como prioridad y no montar retenes para conseguir picuda, analice bajo el puente de bazurto el trancon y nadie dirige.les importa un carajo

la solucion no es crera otra

la solucion no es crera otra secretaria,para crear mas burocracia la solucion es nombrar a una persona capaz y que sepa de movilidda urbana y no como la actual que solo sirve para quejarse y no soluciona nada,sra serje usted ha demostrado su negligencia e ineptitud en este cargo,porque no le hace un bien a cartagena y renuncie por inepta.

Que tristeza tan grande al

Que tristeza tan grande al leer el enunciado o titulo del articulo o comentario "Atendemos accidentes, no los prevenimos", este tipo de comentarios desdicen de los funcionarios que operan la movilidad en Cartagena. Favor no permitir estos comentarios en un diario tan prestigioso.

si el Datt cuenta con un

si el Datt cuenta con un director operativo,planeacion,paar que quiere esta sra serje crear otra secretaria cual es su interes burocratico,no ha sabido manejar esta entidad con su ineptitid no ha podido controlar al mototaxismo, al los taxis colectivo,ni ha sancionado h aninguna empresa de transporte,uqe hace esta sra,cartagena es un caos en materia de trafico,inepta e ineficiente,

los nombramientos de

los nombramientos de directores de esta entidad ha sido un total desacierto de la actual administracion,que primero nombro a un ecologista folclorico como director y despues a esta sra que ha estado como subdirectora operativa y que no ha servido para nada,solo complacencia y cuota burocratica.pobre cartagena.

El problema creo que es la

El problema creo que es la suma de muchos comentarios aqui, pero me gustaria añadir otros, PRIMERO: Vias, si tubieramos vias agiles la movilidad seria mucho mas eficas, pero tenemos carreteras que terminan en cuellos de botella como el caso de manga, donde la jimenez termina en un solo carril para subir el puente roman al cual llegan 4 carriles o mas.

SEGUNDO: falta de interes de

SEGUNDO: falta de interes de los administradores de la ciudad por tener un ente que funcione, si este no funciona entreguele eso a la policia como en todo el mundo pero con compromiso, y como dijo un forista al llegar a un accidente investigue porque sucedio y en base a esto crear una regla para implementar el manual de conduccion(que aqui no existe) el cual deberia ser estudiado por todos los que quieran una licencia de conducir, el cual debe presentar un examen en base al manual.

TERCERO: Estudio de los

TERCERO: Estudio de los sitios neuralgicos, esto se hace cuando el director de la entidad sale a la calle en compañia de su gente de planeacion, analizan el problema y sus raices para luego hacer el estudio y arrojar las respectivas soluciones, me pasaria todo el dia escriiendo posibles soluciones pero yo trabajo y lo mas probable es que no se tome en cuenta lo que comento, ya que a nuestros dirigentes no les interesa el progreso de esta ciudad.

LA DIRECTORA HAY QUE SACARLA,

LA DIRECTORA HAY QUE SACARLA, ELLA ESTA TAMBIEN CORTADA CON LA MISMA TIJERA, ELLA MAS CORRUPTA NO PUEDE SER, NADA MAS SE LA PASA MAMANDO GALLO, Y FIRMA CUANDO LE DA LA GANA, POR ESO ES QUE STAMOS COMO ESTAMOS

No, no no,! No nombre a NADIE

No, no no,! No nombre a NADIE MÁS, ese instituto es un nido politiquero, ineficiente, incapaz, burocrático, inservible, LIQUIDACIÓN YA! ALCALDESA, YA!

que señora inepta esta

que señora inepta esta directora de transito no sabe que es recomendacion politica acaso no lo sabe ella que llego por recomendacion de su padre politico de toda la vida Ricardo serje,que recuerde el se apropio de los terrenos donde funciona un edificio que lleva su nombre sra directora,y creo que tambien vive su mentor Rafael vergara,que memoria de esta sra.

la solucion es clara que le

la solucion es clara que le entreguen el manejo operativo a la policia nacional por medio de convenio y la parte administrativa la puede asumir una dependencia nueva creada por iniciativa del distrito presentada al concejo para su aprobacion como esta en bogota y los guardas con antiguedad si pero y que se puede hacer si no han sido capaces de corregir esto y ampliar la nomina de guardas es mas de lo mismo esto nesesita soluciones de fondo y voluntad politica

EN UNA OCASION FRENTE A UNO

EN UNA OCASION FRENTE A UNO DE LOS GUARDAS CRUZO UN MOTORIZADO CON UNA JOVEN Y UN NIÑO DE BRAZOS, LE HECE VER QUE TRANSITAVAN SIN CASCO.
SU RESPUESTA FUE LA MISMA DEL ENCABEZADO QUE ELLA TENIA QUE PROTEGER A SU HIJO
ESTA ACTITUD DEJA MUCHO QUE PENSAR DE LOS AGENTES
HELIANA SERGE Y SUS GURADAS INSENSIBLES

PORQUE NO APROVECHAN 300

PORQUE NO APROVECHAN 300 MOTOTAXIS ,LOS INSTRUYEN Y LES DAN ESE CARGO?
SERIAN 300 MOTOSUICIDAS MENOS,PIENSELO ELIANITA,SI ES QUE PIENSA.
EN VEZ DE NOMBRAR A RAFAEL VERGARA CÓMO "COORDINADOR DE GERENCIA DEL BICENTENARIO"(??????) DEBIÓ NOMBRAR NUEVOS AGENTES DE TRANSITO

SEÑORES JUECES MIREN LO QUE

SEÑORES JUECES MIREN LO QUE DICE LA CIUDAD!!!!NO PUEDEN PARAR LAS OBRAS DE TRANSCARIBE POR UNOS TIPOS QUE SON UNOS VIVIDORES Y NO TIENEN PRUENAS DE TENER CONFIANZA LEGITIMA!!!!HASTA CUANDO!!!!CUIDADO SE TIRAN TODO Y EL ESTADO NO HARA NADA!!!!Y EL CONTRATISTA MUERTO DE LA RISA!!!!!OJO CON LAS MOTOS TAMBIEN!!!QUE MAL EJEMPLO!!!!

Y COBRAMOS LAS PICÚAS.....

Y COBRAMOS LAS PICÚAS.....

.......PERO SI LE ALCANZA EL

.......PERO SI LE ALCANZA EL TIEMPO PA COGE LAS MORDIDAS EN LA ENTRADA DEL ANTIGUO SOLO BUS Y AHI FORMABAN UN TRANCON.....CON EL PLACA Y PICO, CON EL QUE NO LLEVE EL CINTURON, EN QUE INCIDE ESTO EN UN ACCIDENTE?????

HACEN FALTA MAS AGENTES DE

HACEN FALTA MAS AGENTES DE VERDAD NO PICUEROS, SIN EMBARGO POR ORDEN DE LA DIRECTORA MANTIENE UNO EN CADA GRUA (PARTICULAR) PARA QUE NO SE LE DAÑE EL NEGOCIO DE ROBAR CARROS A ESTOS NEGOCIANTES DE LA CONCESION, DE PARQUEADEROS Y GRUAS, Y EL DATT NO RECIBE UN PESO DE ESTE NEGOCIO PARTICULAR

Y DIGO ROBAR CARROS PORQUE

Y DIGO ROBAR CARROS PORQUE ESO ES LO QUE HACEN LOS DE LAS GRUAS, NUNCA EL AGENTE HACE UN LLAMADO AL CONDUCTOR MAL PARQUEADO PARA REALIZARLE EL COMPARENDO EN EL SITIO SINO EN EL PAQUEADERO PARA ENGORDAR EL NEGOCIO A ESTOS NEGOCIANTES DE LAS GRUAS Y PARQUEADEROS