Auge de certificados tecnomecánicos falsos

Operativos del DATT en la Avenida Pedro de Heredia.
La multa por el incumplimiento no portar el certificado de revisión tecnomecánica es de $267.800, además se inmovilizará el vehículo. // ZENIA VALDELAMAR – EL UNIVERSAL
Operativos del DATT en la Avenida Pedro de Heredia.
La multa por el incumplimiento no portar el certificado de revisión tecnomecánica es de $267.800, además se inmovilizará el vehículo. // ZENIA VALDELAMAR – EL UNIVERSAL
Operativos del DATT en la Avenida Pedro de Heredia.
La multa por el incumplimiento no portar el certificado de revisión tecnomecánica es de $267.800, además se inmovilizará el vehículo. // ZENIA VALDELAMAR – EL UNIVERSAL
Operativos del DATT en la Avenida Pedro de Heredia.
La multa por el incumplimiento no portar el certificado de revisión tecnomecánica es de $267.800, además se inmovilizará el vehículo. // ZENIA VALDELAMAR – EL UNIVERSAL
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La falta del certificado de revisión tecnomecánica es desde hace años una de las infracciones de tránsito más comunes en Cartagena.

Lo alarmante es que en los meses recientes ha proliferado además el número de estos documentos falsos en la ciudad, con un grado de sofisticación que hace difícil su detección a simple vista.

Para contrarrestar esta situación, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) ha retomado los operativos para sancionar a los conductores que no tengan esta certificación en regla.

Ayer se hicieron controles simultáneos en la Avenida Pedro de Heredia, junto a la Plaza de Toros, y en la Cuarta Avenida de Manga, cerca de la sede de DATT, donde además de la tecnomecánica se revisó el resto de documentación de los vehículos.

Estas actividades generaron la inmovilización de varias motocicletas y la imposición de decenas de comparendos a conductores infractores.

FALSIFICACIÓN

Humberto Ripoll Durango, director operativo del DATT, dice que “la falsificación del certificado de revisión tecnomecánica no sólo ha proliferado sino que ha evolucionado, dado que se está usando el papel original que sólo tienen los Centros de Diagnóstico Automotor (CAD) y que tiene caracte-rísticas especiales. Sin embargo, la detección es relativamente fácil porque los certificados falsos no están registrados en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT)”.

Precisamente los controles de ayer consistieron en verificar en la base de datos del RUNT los certificados de los automotores revisados, a fin de co-rroborar su autenticidad.

El funcionario del ente de tránsito distrital recomienda a los cartageneros que obtengan sus certificados únicamente en los CDA y no se dejen enga-ñar por inescrupulosos que ofrecen el documento por un precio inferior al establecido por el Ministerio de Transporte.

Ripoll afirma que los motociclistas, especialmente mototaxistas, son quienes menos se interesan por tramitar este documento y en casos peores son los que más lo falsifican.

En este sentido, advierte que esto último “se configura como el delito de falsedad en documento público, lo que implica judicilización para quienes lo cometan”.

Ripoll advierte que los operativos se intensificarán “porque es importante controlar el estado mecánico de los vehículos que ruedan en la ciudad para que esto se refleje en la reducción de índices de accidentalidad”.



TENGA EN CUENTA

La revisión tecnomecánica debe hacerse en los CDA autorizados por el  Ministerio de Transporte.

Quienes no cumplen con todas las condiciones para obtener el certificado tendrán 15 días para corregir los aspectos reprobados. Mientras no se ha-gan los arreglos deben abstenerse de circular, dado que podrían ser multados por las autoridades competentes.

Los únicos vehículos que no realizan esta revisión anualmente son los nuevos, los cuales lo harán dos años después de la fecha de la matrícula y los automotores nuevos de servicio público que lo harán cada dos años, hasta cumplir los primeros 6 años.

La multa por el incumplimiento de este requerimiento es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes ($267.800). Para realizarlo los conductores deben presentar la tarjeta de propiedad y el SOAT vigente.

DATOS

Shamir Hazzime Alcázar, gerente del CDA Cartagena de Indias, asegura que la reducción de los operativos del DATT en lo últimos meses han inci-dido el relajamiento de muchos conductores que no tienen al día el certificado de revisión tecnomecámica.

Hazzime coincide con el DATT en que cerca de un 50 por ciento de los motociclistas no portan este certificado.

En contraste resalta que ha bajado el porcentaje de vehículos reporbado en las pruebas mecánicas. Cuando empezó la medida en Cartagena se recha-zaba al 50 por ciento de los automotores, hoy sólo al 20 por ciento.   

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2014-04-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
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Motos
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Comentarios

AHHHHHHHHH..... Que novedad

AHHHHHHHHH..... Que novedad en Cartagena.... esto nunca se habia visto aqui... esta ciudad que es tan sanaaaa..... al ojo esto se ve... en ocasiones unos buses destartalados y contaminantes no se como ruedan por la ciudad..... a la vista de todos.... como pasaron las revisiones???? ummm

En cartagena el 60% son

En cartagena el 60% son falsos el 35% se hace a control remoto y el 5% no sabe la vaina y va a la revision.... mejor dicho otra fuente de ingreso para los picueros agentes.... ojala fuera solamente el certificado, pero tambien son falso los SOAT, Licencias, matriculas.... y todo lo que pueda adulterarse....

Ayer se vio por monton a los

Ayer se vio por monton a los agentes de transito que hace rato no salian a las vias.
Nos imaginamos que les fue muy bien.
Ojala esta presencia masiva en las vias y carreteras se acostumbre a diario para dirigir el trafico y evitar los mcuello de botellas que ya se están haciendo comunes y normales.

MOTOTAXISTAS ampones

MOTOTAXISTAS ampones

Al fin se dieron cuenta que

Al fin se dieron cuenta que esta es una Funcion de los Agentes del Dpto de Transito y Transporte (DATT, los de uniforme Azul) y no de la POLICIA Nacional (los de Verde). Estos Ultimos deben dedicarse a lo que es su Objetivo: Delincuencia, Criminalidad, Vandalismo, robo, etc. Esa es su VERADERA FUNCION. No se inventen mas cosas, Zapatero a tus zapatos.

Insisto, que lo peor que le

Insisto, que lo peor que le pudo Pasar a la seguridad del Pais, fue Darle Poder como ORGANISMO de TRANSITO a la POLICIA DE VERDE. Encontraron con esto una vida o forma de vivir y conseguir dinero mas Facil. Hay que quitarle este poder a la Policia NAcional y veran como mejora la seguridad de Nuestra ciudad y del resto del pais.

Asi como los Policias de

Asi como los Policias de Transito (Azules) Salieron ayer, esperamos que los otros de Verde, salgan y hagan Retenes, pero no para Pedir Papeles de Vehiculos, que salgan a revisar porte de Armas, Salvo Conductos legales, Historial delicuencial. Hay que hacer Una Campaña NACIONAL, para que se REVOQUE el Poder como organismo de transito a la POLICIA NACIONAL y se devuelva esta funcion 100% a los Policias de TRANSITO DATT (No importa que se tenga que cambiartodo el equipo.

TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO

TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO PERO LA POLICIA NACIONAL SI TIENE QUE REFORZAR EL TRANSITO PERO ÉSTO HAY QUE REFORMARLO PUES LOS POLICIAS DEBEN SER DE TRANSITO CON SU DISTINTIVO QUE LO IDENTIFIQUE, Y LOS DE VIGILANCIA NO PUEDAN EJERCER ESA FUNCIÓN SO PENA DE SER SANCIONADOS, PUES SU FUNCION DEBE SER ESPECIFICAMENTE DE VIGILAR NADA MAS, ASI QUE HAY BUSCAR ESA MODIFICACION EN EL CODIGO DE TRANSITO Y VEREMOS RESULTADOS EN SEGURIDAD EN LAS CALLES Y MOVILIDAD.

porq no le hacen controles a

porq no le hacen controles a las busetas y los camiones que si contaminan, de que sirve que tengan el certificado si de lejos se nota que esta en mal estado, la policía y el DATT reciben dinero de los CDA para hacer estos operativos.

El control comienza desde

El control comienza desde casa por este motivo deberian primero revisar si los automotores de la POLICIA Y del DATT y se daran cuenta de la barbaridad que de un 100% los requisitos los cumpliran el 3% y con que cara le van a exigir a uno este documento. si no hay que sentarse a ver las motos llevadas sin retrovisores y sus camionetas podridas en condiciones pauperrimas y despreciables y quieren que el ciudadano tenga su auto o moto nueva, que verguenza estas instituciones.

El control comienza desde

El control comienza desde casa por este motivo deberian primero revisar si los automotores de la POLICIA Y del DATT y se daran cuenta de la barbaridad que de un 100% los requisitos los cumpliran el 3% y con que cara le van a exigir a uno este documento. si no hay que sentarse a ver las motos llevadas sin retrovisores y sus camionetas podridas en condiciones pauperrimas y despreciables y quieren que el ciudadano tenga su auto o moto nueva, que verguenza estas instituciones.

La verdad es que esos

La verdad es que esos controles son una farsa porque cuando un agente del DATT pide papeles y hay algo que no esta bien lo primero que hacen es abrir la mano para pedir su famosa "PICUA" y ahi queda todo y sino miren a los buseteros la mayoria en la noche quienes manejan son SPARRINGS, y ni se diga de los taxista que hacen lo que quieren con el aval del DATT.

LA POLICIA NAL. COMO GARANTE

LA POLICIA NAL. COMO GARANTE DE AGENTES DE TRANSITO UMMM... ESE MANDATO HAY QUE REVOCARLO LOS AGENTES SE VOLVIERON UNOS LIMOSNEROS QUE AN DEJADO DE LADO LA VERDADERA FUNCION DE LA POLICIA NAL. QUE ES COMBATIR LA DELINCUENCIA
AHORA SOLO LES IMPORTA EL PICO Y PLATA O CARENCIAS DE DOCUMENTOS PARA JUSTIFICAR SU NEGOCITO....

LA POLICIA NACIONAL TIENE QUE

LA POLICIA NACIONAL TIENE QUE REFORZAR EL TRANSITO PERO ÉSTO HAY QUE REFORMARLO PUES LOS POLICIAS DEBEN SER DE TRANSITO CON SU DISTINTIVO QUE LO IDENTIFIQUE, Y LOS DE VIGILANCIA NO PUEDAN EJERCER ESA FUNCIÓN SO PENA DE SER SANCIONADOS, PUES SU FUNCION DEBE SER ESPECIFICAMENTE DE VIGILAR NADA MAS, ASI QUE HAY BUSCAR ESA MODIFICACION EN EL CODIGO DE TRANSITO Y VEREMOS RESULTADOS EN SEGURIDAD EN LAS CALLES Y MOVILIDAD.

OJOO !!!Los únicos vehículos

OJOO !!!Los únicos vehículos que no realizan esta revisión anualmente son los nuevos, los cuales lo harán dos años después de la fecha de la matrícula y los automotores nuevos de servicio público que lo harán cada dos años, hasta cumplir los primeros 6 años.
Ayer me pararon unos verdes y me salieron pidiendo esa vaina y mi vehiculo no tiene ni el año siquiera .

Apenas les cantè la cartilla

Apenas les cantè la cartilla con la cita de la ley y todo , me dijo "ahhhhhh yaaa , todo bien dale ! ".
Esperaba que le dijera que no lo tenia para "enclocharme" ,jajaj pero conmigo "tacan burro " picueeerooooss!!!hps!