Cartagena


Auge de certificados tecnomecánicos falsos

MIGUEL MONTES CAMACHO

24 de febrero de 2011 12:01 AM

La falta del certificado de revisión tecnomecánica es desde hace años una de las infracciones de tránsito más comunes en Cartagena.
Lo alarmante es que en los meses recientes ha proliferado además el número de estos documentos falsos en la ciudad, con un grado de sofisticación que hace difícil su detección a simple vista.
Para contrarrestar esta situación, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) ha retomado los operativos para sancionar a los conductores que no tengan esta certificación en regla.
Ayer se hicieron controles simultáneos en la Avenida Pedro de Heredia, junto a la Plaza de Toros, y en la Cuarta Avenida de Manga, cerca de la sede de DATT, donde además de la tecnomecánica se revisó el resto de documentación de los vehículos.
Estas actividades generaron la inmovilización de varias motocicletas y la imposición de decenas de comparendos a conductores infractores.

FALSIFICACIÓN
Humberto Ripoll Durango, director operativo del DATT, dice que “la falsificación del certificado de revisión tecnomecánica no sólo ha proliferado sino que ha evolucionado, dado que se está usando el papel original que sólo tienen los Centros de Diagnóstico Automotor (CAD) y que tiene caracte-rísticas especiales. Sin embargo, la detección es relativamente fácil porque los certificados falsos no están registrados en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT)”.
Precisamente los controles de ayer consistieron en verificar en la base de datos del RUNT los certificados de los automotores revisados, a fin de co-rroborar su autenticidad.
El funcionario del ente de tránsito distrital recomienda a los cartageneros que obtengan sus certificados únicamente en los CDA y no se dejen enga-ñar por inescrupulosos que ofrecen el documento por un precio inferior al establecido por el Ministerio de Transporte.
Ripoll afirma que los motociclistas, especialmente mototaxistas, son quienes menos se interesan por tramitar este documento y en casos peores son los que más lo falsifican.
En este sentido, advierte que esto último “se configura como el delito de falsedad en documento público, lo que implica judicilización para quienes lo cometan”.
Ripoll advierte que los operativos se intensificarán “porque es importante controlar el estado mecánico de los vehículos que ruedan en la ciudad para que esto se refleje en la reducción de índices de accidentalidad”.

TENGA EN CUENTA
La revisión tecnomecánica debe hacerse en los CDA autorizados por el  Ministerio de Transporte.
Quienes no cumplen con todas las condiciones para obtener el certificado tendrán 15 días para corregir los aspectos reprobados. Mientras no se ha-gan los arreglos deben abstenerse de circular, dado que podrían ser multados por las autoridades competentes.
Los únicos vehículos que no realizan esta revisión anualmente son los nuevos, los cuales lo harán dos años después de la fecha de la matrícula y los automotores nuevos de servicio público que lo harán cada dos años, hasta cumplir los primeros 6 años.
La multa por el incumplimiento de este requerimiento es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes ($267.800). Para realizarlo los conductores deben presentar la tarjeta de propiedad y el SOAT vigente.

DATOS
Shamir Hazzime Alcázar, gerente del CDA Cartagena de Indias, asegura que la reducción de los operativos del DATT en lo últimos meses han inci-dido el relajamiento de muchos conductores que no tienen al día el certificado de revisión tecnomecámica.
Hazzime coincide con el DATT en que cerca de un 50 por ciento de los motociclistas no portan este certificado.
En contraste resalta que ha bajado el porcentaje de vehículos reporbado en las pruebas mecánicas. Cuando empezó la medida en Cartagena se recha-zaba al 50 por ciento de los automotores, hoy sólo al 20 por ciento.   

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