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Aumentan atracos en la Perimetral por daños en la vía

Así lo dieron a conocer habitantes de los sectores que bordean la arteria vehicular, y también los conductores que han sufrido las intervenciones repentinas de los forajidos.

La Vía Perimetral consta de 7.5 kilómetros y atraviesa ocho sectores de la Zona Suroriental de Cartagena, como Rafael Núñez, Rafael Núñez A, El Foco Rojo, El Líbano, La Candelaria, Boston y La María.

Álvaro Lloreda Lemus, presidente de la Junta de Acción Comunal del Rafael Núñez, en el barrio Olaya Herrera, manifestó que el deterioro obedece a que, por un lado, hace tres años no se le aplica mantenimiento; y por el otro, el paso de las grandes maquinarias que trabajan en el proyecto de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA). (LEA: Asesinan a menor en la Perimetral)

De acuerdo con el dirigente cívico, el peso de los grandes camiones, con las continuas lluvias de las últimas semanas, han dado cuenta de varios tramos de la vía, siendo el más deteriorado el correspondiente al barrio San Francisco, donde también se presentan la mayoría de los atracos.

Al respecto, indicó que en el Rafael Núñez también se están aumentando los atracos perpetrados por menores de edad, que ni siquiera pertenecen a las pandillas de la zona, y quienes no solamente agreden a los conductores a plena luz del día, sino también a los estudiantes de las instituciones educativas que funcionan a orillas de la Ciénaga de la Virgen.



Se cruza con miedo



Cuentan los moradores que los atracos vienen desde hace, aproximadamente, dos meses y que los conductores se convierten en víctimas cuando deben aminorar la velocidad de sus vehículos para evadir un bache, “y ese es el momento que aprovechan los atracadores para caerles en grupos de hasta de diez, los agreden y les quitan lo que lleven”.

Agregaron que, al principio, los atracos se cometían en la noche, pero con el avance de las lluvias y el deterioro de la vía se fueron trasladando a las mañanas, “sobre todo en el medio día, cuando cruzan más vehículos y los estudiantes están saliendo de los colegios”.

“Los atracadores —añadieron—  son un poco de muchachitos desocupados, que todavía no cumplen los 15 años, pero que ya saben cómo hacerle daño a una persona, si no les da plata”.

Igualmente, destacaron que la colaboración es la Policía Metropolitana “es notable, pero hay que reconocer que son bastantes muchachos, quienes saben por dónde escabullirse cuando divisan a los motorizados”.

En cuanto al arreglo de la vía, dijeron que, con ayuda de la Policía, se le han enviado comunicaciones a la Secretaría de Infraestructura del Distrito, pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta.

Lloreda Lemus recordó que, hace tres años, el Distrito hizo un mantenimiento a los puentes, pero a estas alturas ya muestran hendiduras que también necesitarían otra intervención.



No es por ISA



El jefe de prensa de la empresa ISA, Gabriel Gallón Medina, aclaró que sus vehículos no pasan por San Francisco, en donde está el tramo más deteriorado, pero sí por otros sitios en donde se registran algunos baches.

Sin embargo, señaló que sería injusto echarle toda la culpa a ISA, puesto que se trata de un terreno inestable, por el cual trafican toda clase de vehículos permanentemente.

Informó que la empresa inició un proceso de revisión del estado de la vía y resolvió tapar los huecos, aunque no hayan sido por su culpa, “pero estamos esperando que reabran las plantas de asfalto, dato que confirmaremos la próxima semana. En caso de que no las abran, procederemos a curar la vía con una medida temporal, que es la combinación de concreto con zahorra”.

El secretario de Infraestructura del Distrito, Eduardo Santos Alliegro, anunció que enviará una comisión de ingenieros para que examinen la capa asfáltica y la capacidad de drenaje de la vía, pues dijo tener información de que algunos charcos se forman porque no fluyen fácilmente hacia la Ciénaga de la Virgen.

Sostuvo que con los resultados de la verificación se hará el presupuesto para las obras de reparación, que también estarían incluidas en el proyecto de terminación de la carretera, ya que desde un principio se diseñó para que llegara hasta el barrio El Pozón.

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Comentarios

La comisión de ingenieros que

La comisión de ingenieros que vayan escoltados porque los pueden atracar también.