Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aumentan casos de tuberculosis

Ante el aumento de los casos de tuberculosis en la ciudad, en especial en habitantes de la calle, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, (Dadis) desarrollará  una estrategia que conlleve a controlar esa enfermedad en estas personas, campaña a la que se unirán otras entidades sociales y de salud del Distrito.

Según la Asociación Alemana de Atención a Paciente con Lepra o Tuberculosis, son cerca de 250 casos nuevos en Cartagena, lo que amerita acciones contundentes para controlar la enfermedad, no solo a nivel de habitantes de la calle, sino de la población en general.

“Hay que trabajar de manera conjunta entre los actores sociales y de salud para no solo diagnosticar los casos, sino para atenderlos en forma inmediata, controlando que los pacientes reciban la atención y puedan mantenerse en un  sitio mientras se les supervisa  el tratamiento” dijo Angel Alberto Rivera Rojas, representante de la asociación.

HABITANTES DE LA CALLE

El alcalde Campo Elías Terán Dix, convocó a los actores sociales que tienen que ver con la problemática de las personas que viven en las calles, para  acordar las estrategias necesarias para atender a los pacientes que padezcan la enfermedad.

“Con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de la Protección Social, la Asociación Alemana de Atención al paciente con Tuberculosis, el Dadis trabaja en la coordinación de las acciones que buscan evitar el riesgo que ofrecen estas personas que deambulan por la calle posiblemente con la enfermedad” comentó Arsenio Aguilar Hernández, director de Salud Pública del Dadis.

Entre las propuestas se busca crear una ruta de atención que permita la articulación de todos los actores del proceso desde la detección de casos positivos y el manejo integral del paciente en condición de calle que finalice con la adherencia  a los tratamientos y garantizarle a la ciudad la curación de los mismos.

CREAR UNA ESTRATEGIA

“La convocatoria busca concertar una propuesta para el abordaje del problema, a fin de unificar criterios, para adelantar acciones mediante un proyecto viable que se pueda mantener en el tiempo, para atender los casos que se diagnostiquen entre la población que deambulan en las calles” explicó Luisana Cárcamo, líder del programa de Lepra y Tuberculosis del Dadis.

Dentro de las instituciones convocadas por el Dadis, para la construcción de esta estrategia de intervención, se encuentran  la Secretaria de Participación y Desarrollo Social, La ESE Hospital Local Cartagena de Indias, Corporación para el Desarrollo del SER –Mayaelo, hogares de paso, Hospital Universitario del Caribe, Clínica San Juan de Dios, las EPS subsidiadas Caprecom, Comfamiliar y Solsalud,  que tienen afiliados en esta población que vive en condición de calle.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese