Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aumentan homicidios y maltrato contra la mujer

Mientras en todo el año 2011 hubo 6 homicidios de mujeres a manos de su pareja (esposo, compañero sentimental, novio), en el poco tiempo que va del año 2012 ya han habido 3 muertes de mujeres en la misma modalidad.

Estas cifras son reveladas por el Instituto Nacional de Medicina Legal en Cartagena, que además informa que las principales causas de estos homicidios, y en general hechos violentos en contra de la mujer, es la intolerancia por parte de su pareja, seguida de los problemas de alcoholismo, drogadicción, infidelidad, problemas económicos, desamor y celos.

La mayoría de estos casos ocurrieron en la Zona Suroriental de la ciudad, y en varios de estos casos las mujeres eran amas de casa.

En cuanto a las cifras de maltrato entre parejas,  donde alguno de los dos resultó con heridas no fatales, entre enero y febrero de 2011 hubo 166 casos de los cuales en 161 el hombre fue el agresor y la mujer la víctima, y en los 5 casos restantes, fue la mujer la agresora.

Y en este año 2012, durante los mismos dos primeros meses, hay un aumento de 13 casos más de maltrato entre parejas, para un total hasta ahora de 179 agresiones, de las cuales en 169 la mujer fue la víctima, y el hombre en los 10 casos restantes.



Red de Mujeres

En entrevista con El Universal, Rubiela Valderrama, socia fundadora de la Red de Mujeres de Cartagena y Bolívar, insiste en la importancia de no hablar o usar los términos ‘crímenes pasionales’.

Considera que “detrás de esta frase se esconden demasiadas cosas, es como si se hiciera apología a estos hechos, que son de alguna manera hasta entendidos o justificados aduciendo que fue por pasión, que fue un crimen pasional”, dijo.

“En consecuencia al justificarlos contribuimos a que estos hechos queden en la impunidad, pues no les encuentran la importancia para investigarlos a fondo”, añade Valderrama.

Dice entonces que cuando haya que hablar de estas situaciones, se mencione como ‘violencia de género’, pues es un apelativo “que incluso esta legislado”.

Por su lado Ciria Marrugo, miembro y abogada de la Red de Mujeres de Cartagena y Bolívar, insiste en la importancia de que las mujeres tengan conocimiento de las leyes que las protegen como la 1257 de 2008.

Para Marrugo “el problema no es de insuficiencia de normas que protejan a la mujer, sino de falta de voluntad política para difundir y conscientizar a la comunidad en todas las esferas sociales, sobre la necesidad de erradicar la cultura machista”.

Valderrama por su parte agrega que “hay una sociedad patriarcal que en su imaginario tiene que el hombre es superior a la mujer y es propietario del cuerpo de ella, y eso es lo que justifica que un hombre agreda a una mujer”.

“Son las autoridades y funcionarios públicos quienes deben velar para que estas leyes se cumplan, en última instancia una mujer podría incluso demandar a los fiscales o comisarios, pues estos tienen el deber de ser garantes de los derechos de la mujer si ella  ha solicitado protección”.

“Y por su parte los medios de comunicación juegan un papel importante, porque representan la sanción social de las personas que no hacen lo que deben, y por lo tanto deben quedar evidenciadas ante la sociedad”, concluye la vocera de la Red de Mujeres de Cartagena y Bolívar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL PRIMER VIOLADOR DE LOS

EL PRIMER VIOLADOR DE LOS DERECHOS DE LA MUJER ES EL ALCALDE DE CARTAGENA, DESPIDIO A PAOLA MORDECAI DE LA CORPORACION DE TURISMO VIOLANDOLE EL DEBIDO PROCESO... HAY QUE SER COHERENTE, PRINCIPALMENTE LOS GOBERNANTES!

EL PRIMER VIOLADOR DE LOS

EL PRIMER VIOLADOR DE LOS DERECHOS DE LA MUJER ES EL ALCALDE CAMPO AL MALTRATAR MORAL Y PROFESIONALMENTE A PAOLA MORDECAY AL DESPEDIRLA INJUSTAMENTE SIN DARLE LA OPORTUNIDAD DE DEFENDERSE Y HACER SUS DESCARGOS. CUANDO EL ALCALDE SUPO LO DEL "ESCLAVO", SU PRIMERA REACCIÓN FUE: "A ESA (PAOLA) HAY QUE DESPEDIRLA". LO OÍ POR RADIO. SEÑOR ALCALDE: EL TRABAJADOR TIENE SUS DERECHOS Y UD. LOS HA VIOLADO...