Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Aumentan incendios en lotes enmontados

Además de la sequía, las autoridades del Departamento afrontan otro problema: los intensos incendios forestales.

Cada día son más preocupantes los informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, sobre la posi-bilidad de ocurrencia de incendios y aunque en Cartagena son de menores proporciones, no deja de ser una preocupación para el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, según anotó su comandante, Joel Barrios.
Y aunque en pequeñas proporciones, en Cartagena, en lo que va de enero, las cifras de incendios forestales atendidos alcanzan los 200, según el comandante del Cuerpo de Bomberos y por ello han decidido emprender una campaña de concientización en la comunidad, en especial con los dueños de lotes enmontados para que éstos procedan a limpiarlos.
A juicio de Barrios, cada día se atiende un promedio de 8 a 10 casos, incluso se llega a 12, los cuales, a pesar de ser situaciones que no ameritan urgencia, demanda del trabajo de los bomberos, lo que le ha incidido en la reducción de otras labores de servicios a comunidades. La mayoría de situaciones atendidas se han presentado en sectores como Mamonal, El Pozón y en la zona norte.
Según Barrios, el Comando de Bomberos aprovisiona a varias comunidades de agua potable y el hecho de atender los casos de incendios en lotes enmontados que se presentan, ha hecho que tal labor sea desplazada, por lo que la tarea de llevar el liquido a ciertas zonas que lo necesitan han tenido que realizarlas en horas de la noche, perjudicándose las mismas durante el día.

Son provocados
El comandante de los bomberos fue enfático al señalar que la mayoría de los incendios forestales que se han presentado en Cartagena han sido provocados.
Asegura que muchos se han producido por personas que queman basuras en los lotes enmotandos.
También le preocupa también que muchos de estos lotes son utilizados por personas para consumir drogas y cigarros, dejando restos encendidos, lo que facilita un incendio, aunque se hay detectado en varios casos la quema de llantas y cables para extraerles el alambre o cobre.

Lo que dice el Ideam
Según el Ideam, hay que tener especial cuidado con las zonas enmontadas en municipios como Achí, Arjona, , Córdoba, El Carmen de Bolívar, Ma-gangué, Maríalabaja, Morales, Río Viejo, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, San Martín de Loba, Santa Rosa, Santa Rosa del Sur, Simití, Turbaco, Turbana y Zambrano.
Ante esta situación, el Comando de Bomberos de Cartagena ha tenido que apoyar situaciones de incendios forestales en los vecinos municipio de Turbaco y Arjona, donde no existen unidades de bomberos.

Llamado de la Procuraduría

Hasta el 15 de febrero tienen plazo tanto los alcaldes, concejales y Corporaciones Autónomas Regionales para que remitir información a la Procuraduría sobre las acciones emprendidas para el cumplimiento de las obligaciones de ley en materia de prevención, administración y mitigación del riesgo y calamidades, asociadas en particular con los incendios forestales.
Esta advertencia fue hecha a través de una circular dirigida a los alcaldes, concejales y Corporaciones Autónomas Regionales por el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado.
En la circular también pidió a los gobernadores y alcaldes que cumplan con la Ley 322 de 1996 por el cual se crea el Sistema Nacional de Bomberos de Colombia.
Señaló que por iniciativa de los alcaldes, los concejos deberán establecer las sobretasas o recargos a los impuestos de industria y comercio, circulación y tránsito, demarcación urbana, predial, telefonía móvil o proveniente de cualquier otro tipo de impuesto de territorial, que de acuerdo con la ley, permitan financiar la actividad bomberil.
En tal sentido, en caso de que el municipio no cuente con Cuerpo de Bomberos Oficiales, con autonomía, deben planificar sus recursos para prestar este servicio público esencial a cargo del Estado, por medio de contratos con los Cuerpos de Bomberos Voluntarios.
Requirió a las Corporaciones Autónomas Regionales para que realicen actividades de análisis, seguimiento, prevención y control de desastres, en coordina-ción con las demás autoridades competentes, y adelanten con las administraciones municipales programas de adecuación en áreas urbanas en zonas de alto riesgo.
Finalmente, anunció que el incumplimiento de las citadas disposiciones dará lugar sanciones disciplinarias ya sea por acción, por omisión o por extralimitación, conforme a lo establecido en el Código Disciplinario Único, Ley 734 de 2002.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese