Cartagena


Aumentan inmovilizaciones de busetas por transbordos

MIGUEL MONTES CAMACHO

10 de septiembre de 2011 12:01 AM

Nueve busetas han sido inmovilizadas en los últimos nueve días por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) de Cartagena, gracias a las denuncias de pasajeros que han sido víctimas de los acostumbrados transbordos en este tipo de vehículos.
A las cuatro busetas detenidas la semana pasada se suman esta semana cinco automotores, cuyos conductores recibieron sanciones por 30 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, $535.600.
Las placas de los vehículos sancionados son: : UAR598, UAM195, UAQ298, XVU322, UAO782, UAQ840, SPI704, UAL793, UAO365, todos matriculados en Cartagena.
La mayoría de estas busetas cubren las rutas Socorro-Jardines-Centro y Ternera-San José de los Campanos-Centro, lo que significa que gran parte de su recorrido lo hacen por la Avenida Pedro de Heredia, pero muchas veces para ahorrar tiempo y combustible pasan a los usuarios a otras busetas antes de llegar al Centro Histórico de Cartagena.

RESPUESTA RÁPIDA
Humberto Ripoll Durango, subdirector operativo del DATT, explica que “casi todas las denuncias  señalan que los conductores hacen el transbordo de pasajeros en el Pie de La Popa y se desvían por el Callejón Meza de este barrio, aledaño al Coliseo Chico de Hierro, por donde salen rumbo al sur de la ciudad”.
El funcionario agrega que tras recibir las denuncias en la Línea Única de Emergencias 123, la mayoría de los vehículos de transporte de pasajeros fueron detenidos por agentes de tránsito en Bazurto, cuando iban de vuelta a sus turnos y desde luego inmovilizados y llevados a los patios del DATT más cercanos.
El vocero de la entidad de tránsito distrital reconoce que ha habido cuatros casos en los que pese a las denuncias de pasajeros las busetas no han sido inmovilizadas “porque hay choferes que ya conocen la campaña y por tanto se desvían por rutas diferentes a las que cubren para evitar la detención por parte de los agentes”.
“Continuaremos atendiendo las quejas de los usuarios para que cada día disminuyan los abusos en su contra por parte de los conductores de vehículos de servicio público. Los resultados logrados demuestran que los cartageneros están perdiendo el miedo a denunciar y viendo la acción efectiva de las autoridades”, puntualiza Ripoll.

INFRACCIÓN
El transbordo no autorizado es una infracción contemplada en el Código Nacional de Tránsito Terrestre como “cambio del recorrido o trazado de la ruta para vehículo de servicio de transporte público de pasajeros” y es sancionada con multa de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, $535.600.
La norma establece que la multa se impondrá solidariamente a la empresa a la cual esté afiliado el vehículo y al propietario. Además el vehículo será inmovilizado, salvo casos de fuerza mayor debidamente autorizados por el agente de tránsito”, dice el Código.

SIGA DENUNCIANDO
El DATT invita a los usuarios de transporte público a seguir denunciado los transbordos en busetas en la línea telefónica 123, en la cual debe especificar de qué se trata su queja, reportar el sitio donde ocurrió la infracción y la placa de la buseta implicada.
Es importante que los quejosos den sus datos personales a fin de corroborar la denuncia una vez inmovilizada la buseta. 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS