Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Aún no se define pleito por terreno en el barrio Chile

-A A +A
 

Se trata de un terreno que abarca las manzanas 2, del barrio Nuevo Chile; y la 13, del barrio Chile, la cual, desde 1984 viene siendo trabajada por la comunidad como zona de esparcimiento, especialmente para los niños.

Al mismo tiempo, a través del terreno en mención, está trazada una calle que comunica a ambos barrios y que nunca ha podido ser pavimentada, dado que sobre el terreno pesa la propiedad de un grupo de particulares, pero también un recurso legal que impide que éstos construyan y que los vecinos hagan nuevas adecuaciones recreativas.

Andrés Batista, uno de los moradores que están al frente de la idea del parque, dijo a El Universal que desde 1984 empezaron a acondicionar el terreno como zona creativa, pero durante ese mismo año la Aeronáutica Civil trató de impedirlo, y fue necesario un largo diálogo con los directivos de tal entidad para que permitieran la continuación de los acondicionamientos.

Por cuenta de estos trabajos, el terreno actualmente cuenta con escaños de madera y de concreto, columpios, rodaderos, llantas y dos efigies de la Virgen del Carmen, aunque faltaría el suelo pavimentado para darle un mejor sentido a la ornamentación.

Cuenta Jorge Guerrero Sedán, otros de los vecinos comprometidos con el proyecto, que en 1994 el Inurbe, sin consultar con la comunidad, vendió varios lotes del mismo terreno a familias provenientes del barrio Chile y de sectores circunvecinos.

Cuando los moradores se enteraron, ahondaron en las averiguaciones y, en principio, les informaron que eran 16 familias, pero en realidad 5, una de las cuales alcanzó a construir una vivienda, dado que los restantes proyectos de construcción fueron detenidos por la acción de tutela que interpusieron los lugareños.

No se ha podido

Francisco Meza, otros de los vecinos, afirma que con el levantamiento de esa única vivienda surgió otra preocupación para la comunidad, pues se detectó que la construcción se hizo sobre un tubo de agua potable de 16 pulgadas, cuya presión podría hacer que estalle en cualquier momento y producir una emergencia de incalculables proporciones.

Como resultado del recurso de tutela interpuesto por los vecinos, surgieron enfrentamientos entre las familias que le compraron a Inurbe (antes de la disolución de esta entidad) y las personas que defienden la construcción del parque, a lo cual el entonces alcalde de Cartagena, Guillermo Paniza Ricardo, anunció que convertiría la zona en espacio de uso público.

El terreno en pleito pasó a llamarse “Parque Guillermo Paniza Ricardo”, pero tiempo después perdió el nombre porque —de acuerdo con Andrés Batista— el referido mandatario cumplió su periodo administrativo y nunca resolvió la problemática.

El tema se siguió ventilando ante las siguientes administraciones distritales, pero siguió sin resolverse.

Ahora, los moradores tienen cifradas sus esperanzas en las palabras de la alcaldesa Judith Pinedo, quien, el 8 de marzo del año pasado, afirmó que a la comunidad no se le podía despojar de ese lote, por lo que puso el caso en manos del entonces alcalde menor de la Localidad 1, José Ricaurte Gómez.

El mandatario, a su vez, explicó que lo primero que debía examinarse era la situación de las familias que habían comprado lotes a Inurbe, situación ésta que, al parecer, nunca se definió, dado que Ricaurte Gómez renunció al cargo al poco tiempo.

El Universal dialogó ayer con el nuevo alcalde de la Localidad 1, Amaury Lora Márquez, quien anunció que el sábado 22 de enero hará una visita al barrio Chile para conocer los detalles del caso y emprender las posibles soluciones.

 

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese