Aún puede obtener descuento por Impuesto sobre Vehículos vencidos

Pago de Impuestos sobre Vehículos en la Gobernación de Bolívar.
En los casos de contribuyentes a quienes les robaron su vehículo o sobre el cual haya ocurrido pérdida total, ellos no están obligados a decla-rar y pagar el impuesto desde el año siguiente al cual ocurrió el hecho. En ese caso, el ciudadano debe radicar una solicitud de trámite de cancelación de matrícula antes del 31 de diciembre de 2012. // ARCHIVO EL UNIVERSAL
-A A +A

La Gobernación de Bolívar prevé recaudar este año más de $18.000 millones mediante el cobro del Impuesto sobre Vehículos Automotores.

Así lo informa el secretario de Hacienda de Bolívar, William Valderrama Hoyos, quien recuerda que ayer venció el plazo para pagar este tributo correspondiente a la vigencia 2011, por lo que a partir de hoy se harán efectivas las sanciones para los dueños de carros que no hayan cumplido con su obligación.

El funcionario invita a los conductores a ponerse al día cuanto antes con este impuesto, dado que por cada mes que transcurra en mora se sumarán intereses que al momento pagar pueden significar hasta el doble de la deuda inicial.

La cartera morosa correspondiente a este gravamen supera los $50.000 millones de los cuales. En 2010 el recaudo por este concepto llegó a los $9.000 millones, aproximadamente.

DESCUENTO

Valderrama Hoyos aclara que los dueños de vehículos que deban este gravamen de 2010 hacia atrás tienen plazo hasta el 31 de agosto para acogerse a descuentos hasta del 50 por ciento pero sólo para las multas e intereses.

Esto quiere decir que si una persona no ha cumplido pagado esta contribución desde el año 2008, se le rebajará la mitad de la deuda por intereses y de las sanciones que haya recibido por no haber pagado en este período, pero no habrá disminución alguna en el valor de los impuestos de cada año corrido hasta el 2011.

El funcionario departamental explica que el 80 por ciento del dinero que se capta por este impuesto va a la Gobernación de Bolívar y el 20 por ciento a la Alcaldía de Cartagena.

Estos recursos son de libre destina, por lo que, como su nombre lo indica, la Administración Departamental puede usarlos de acuerdo con las priori-dades trazadas en su plan de gobierno. 

Sobre la destinación de estos recursos, el Secretario de Hacienda de Bolívar dice que “son de libre destinación y se asignan conforme a las necesidades de la Administración Departamental”.



PAGO

El Impuesto sobre Vehículos Automotores es de carácter directo, recae sobre los vehículos gravados y que se encuentren matriculados en cualquiera de las secretarías de tránsito del país.

El impuesto se causa el 1º de enero de cada año y su período es anual, comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del respectivo año.

El pago de esta obligación debe hacerse en la Tesorería Departamental, en el Palacio de la Proclamación, que es la sede de la Gobernación, en el Centro Histórico de Cartagena.

En este sitio los usuarios pueden obtener su liquidación y cancelar el valor indicado en cuatro cajas dispuestas por igual número de entidades bancarias.

El contribuyente puede acceder a la liquidación a través de la web de la Gobernación de Bolívar (www.bolivar.gov.co) y luego pagarla en cualquiera de los bancos autorizados para el recau-do, informa el Secretario de Hacienda.

Indicadores económicos
2014-11-24

Dólar (TRM)
$2.142,02
Dólar, Venta
$2.080,00
Dólar, Compra
$1.980,00
Café (Libra)
US$2,05
Euro
$2.660,81
UVR, Ayer
$214,61
UVR, Hoy
$214,62
Petróleo
US$76,41

Estado del tiempo
2014-11-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 21:47

Marea max.: 27 cms.

Hora: 12:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,3 a 0,7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que tristeza alimentar la

Que tristeza alimentar la burocracia con tanto Impuesto ineficiente..... La gente no paga esto.... Solamente el primer año.... si la vigencia es del 2011 debiera vencerse el 31 de Dic y no en junio, esta es la vieja mentalidad de recaudar con las primitas....

Ademas Libre destinacion

Ademas Libre destinacion ?????? ufffff.. este billete esta es perdido..... Ademas la informacion no es clara a que aplica el tal descuento ??? lo viejo anterior al 2008? del 2009 - 2011?? claro una deuda no cobrada en 3 años caduca.... esta redaccion del universal siempre en el limbo...

La libre destinación es el

La libre destinación es el bolsillo de ellos y para sus caporales. Se acuerdan de que una vez en el tránsito se perdieron de la caja fuerte unos milloncitos por obra y gracia? Recauden plata para la politica por otro lado, por favor!! No sean tan indolentes cobrando impuestos a vehiculos que no existen hace años.

EL DEBIDO PROCESO DONDE? si

EL DEBIDO PROCESO DONDE? si ellos son juez y parte! imponen, ejecutan y se roban el billullo.

Una vez escuché a un señor

Una vez escuché a un señor cuyo carro se convirtió en chatarra. No tiene trabajo, era un carro vechicular, esos deben darle de baja porque la situación está muy grave y no hay plata, pero la vaina es quitarle plata a la gente como sea. Porque no le cobran a los mototaxis, a los bicitaxis, a los colectivos que han traido de otros municipios que no los quieren?

Todo el que llega a esos

Todo el que llega a esos puestos donde se maneja billete se pone a fantasiar para tratar de fregar al pueblo. Hombre con tanto impuesto .. ahora un carro que no está rodando hace años porque le tienen que cobrar rodamiento? Un carro que no existe porque tienen que cobrarle impuestos? Todo es la brava, impongan sanciones que el pueblo ya está despertando, empiecen por los Montero y los Pereria con cantidad de buses, veamos a ver si ellos están pagando.