Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Autonomía presupuestal reclama la Rama Judicial

-A A +A
 

Sólo hoy será posible conocer algunas conclusiones a la que llegaron los asistentes del 16 Congreso de lo Contencioso Administrativo referente al proyecto de Reforma Judicial del Gobierno nacional, el cual fue sometido a debate por magistrados del Consejo de Estado, de tribunales y jueces administrativos del país.

Las conclusiones sobre el proyecto de Reforma Judicial serán puestas a consideración del Gobierno nacional durante la realización de la Mesa de Justicia, que se iniciará el lunes, en la cual representantes de todos los entes de la Rama Judicial analizarán este documento junto a delegados del Gobierno nacional y se tomarán decisiones finales respecto al mismo.
Como un anticipo de la discusión sobre el proyecto de Reforma Judicial, el presidente del Consejo de Estado, Luis Fernando Álvarez, señaló que para que se produzca una verdadera reforma a la justicia en Colombia, debe darse autonomía presupuestal a la Rama con el fin de mejorar la administración de justicia.
A juicio de Álvarez, se necesita una independencia judicial con una garantía presupuestal anual suficiente para ejecutar las tareas que se tienen a cargo, toda vez que desde la Constitución del 91 la demanda por justicia aumentó, pero el aparato judicial permanece igual. Es por ello que en esas condiciones es imposible dar una justicia pronta y oportuna.
Considera que el proyecto de reforma debe incluir tres aspectos principales: facilitar el acceso a la justicia, descongestión judicial y el respeto y la unidad de la justicia, lo cual se analiza para determinar si cumple con las expectativas de la Rama y cuyas conclusiones será dadas a conocer hoy.

Algunos planteamientos
Algunas conclusiones preliminares y debatidas tienen que ver con que el proyecto de reforma judicial no ataca directamente los problemas fundamentales de la Rama Judicial.
Coinciden varios jueces, durante el evento, en señalar que a ellos no se les puede medir por número de sentencias proferidas, toda vez que muchos corren por cumplir con las metas, dejando aún lado la calidad y veracidad de sus providencias.
Así mismo se hizo alusión a que se necesita una política de descongestión más seria y profunda, la falta de más apoyo técnico y de una ver-dadera política pública de la Rama Judicial, entre otros aspectos.

Presidente cierra el evento
Precisamente los magistrados del Consejo de Estados y demás participantes tendrán la oportunidad de dialogar sobre sus conclusiones referente a la Reforma Judicial con el presidente de la República, Juan Manuel Santos.
El presidente Santos será el encargado de clausurar el evento, el cual se desarrolló en el Hotel Hilton de esta ciudad.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Alli estan las conclusiones

Alli estan las conclusiones de este congreso.Empleados publicos que reclaman mayor presupuesto para ellos.Esto es el factor economico regulando a este congreso.Vamos a hacer un congreso los abogados litigantes con todas las organizaciones juridicas,entre ellas,la Federacion Interamericana de Abogados parahacerles una verdadera reforma Judicial a los Colombianos,y no con empleados publicos como lo estan haciendo..Con los mismos reformados,no hay reforma que valga la pena.

N0j0da!!! el colmo!, que mas

N0j0da!!! el colmo!, que mas van a pedir? Que no los vigile nadie?.