Cartagena


Autoridades atendieron emergencia en Mamonal

NACIRA BADRÁN MUÑOZ

20 de marzo de 2013 12:01 AM

A las 8:20 de la mañana de ayer una tragedia ocurrió en la Vía Mamonal, en inmediaciones de las empresas Ecopetrol y Abocol, que dejó varios heridos y daños materiales.
Inmediatamente, la Defensa Civil, Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, entre otras autoridades de emergencia, comenzaron el rescate de quienes resultaron heridos y apagaron el fuego causado por el accidente.
Afortunadamente, la emergencia, el ir y venir de heridos, camillas y autoridades no hacia parte de la realidad, sino de un simulacro de emergencias planificado por la Oficina de Gestión de Riesgo del Distrito, en la que participó el sistema de gestión de riesgo local, Ecopetrol y Abocol.
“Este simulacro busca identificar las debilidades y falencias en una eventual situación de realidad”, explicó Iván Medrano, director de la Oficina de Gestión de Riesgo.
“Nos sentimos muy contentos porque se respondió, fue un gran éxito y vamos a seguir repitiendo estos simulacros porque así no los exige la Ley 1523 del 24 de abril de 2012”, agregó.
Simulacro nivel 2
Una vocera de Ecopetrol explicó que en la actividad se realizó un simulacro nivel 2 en el que se recreó un hecho ocurrido en una línea de gas licuado de petróleo (GLP) de Ecopetrol y en una línea de amoniaco de Abocol que, según la simulación, generó un caos en la zona que fue prontamente atendido por las autoridades de emergencia y de tránsito del Distrito.
Fueron 100 personas las que participaron en este simulacro, las cuales se entregaron a la actividad como si fuera una situación real.
Incluso se hizo rescate de heridos por vía marítima, además de los realizados por tierra.
Se involucró a las comunidades cercanas, como son Pasacaballos y Policarpa, donde también se realizaron ejercicios de evacuación con aceptación de los habitantes.
Según el director regional de la Refinería, Luis Francisco Sanabria, el simulacro es una forma para que ellos y otras empresas de la zona puedan tener claridad en los cursos de acción que deben tomar y no atarse a una sola opción.
“En la Zona Industrial de Mamonal trabajamos para que nunca tengamos que dar este tipo de respuesta, pero en la medida que no ocurran en la realidad pues nos toca hacer simulacros”, dijo Sanabria.
A las 10:25 de la mañana la emergencia había sido superada.
OPINIONES
Oswaldo Correa
“Son procedimientos necesarios para estar al día”.
Enrique Ramírez
“Estos ejercicios son buenos para tener al personal preparado”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS