Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Autoridades buscan conciliar deuda pendiente a IPS y EPS

-A A +A
 

Con el único fin de buscarle una solución a la crisis que afrontan las clínicas y hospitales de la ciudad, cuya cartera supera los 250 mil millones de pesos,  se creo un frente común entre el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Dasalud, Procuraduría General, Cámara de Comercio, Personería Distrital y la Defensoría del Pueblo.

En una reunión realizada en la mañana de ayer en la sede de la Cámara de Comercio de Cartagena se concluyó que las autoridades conminarán a conciliar toda la cartera pendiente dentro de las diferentes EPS y empresas responsables de pago.

“La norma  al respecto y vigente además, Ley 1438 del 19 de Enero del 2011, Titulo VI, Capítulo 1, artículo 57, establece el trámite de glosas y cuentas médicas de manera cronológica inclusive. Que a propósito, nadie cumple. Se discutió además maniobras dilatorias en forma de glosas  que hacen carrera y se interpretan de distinta manera generando obstáculos al flujo normal de recursos en el sistema de salud, donde los prestadores de servicios son los más perjudicados, vulnerables y en Cartagena en particular, muchos al borde del colapso, como en efecto de manera dramática, instituciones han cerrado sus servicios por esta falta de liquidez”, dijo Juliuo Borelly director de Gestión Salud IPS y vocero de la Asociación de Clínicas y Hospitales de Cartagena.

Agregó que la posición de las clínicas y hospitales de Cartagena es cumplir y hacer cumplir las normatividad y que se realice el pago oportuno de los servicios efectivamente prestados.



Habla el Dadis

“Aunque esta crisis es un problema del sistema de salud a nivel nacional, en Cartagena diferentes instituciones nos hemos unido para hacerle frente al tema de flujo de recursos que tienen las IPS, desde los entes territoriales y las EPS del Régimen Subsidiado y el Régimen Contributivo, y hemos concertado con los representantes de las IPS, hacer mesas de conciliación con los representantes de cada una de las EPS, instarlas a que les paguen y pueda haber un flujo de caja que realmente se pueda reflejar en la mejor atención de los servicios de salud en Cartagena”, dijo Katherine Egea Amador, directora del Dadis.

“Tenemos un cronograma de trabajo durante 15 días consecutivos. Lo que se busca con estas mesas de conciliación, es primero buscar conciliar la cartera, que se llegue a un acuerdo entre las partes, que se sepa exactamente la deuda que tienen las EPS con las IPS y segundo, que se le establezca una fecha de pago específica para cancelar las deudas y que esta se cumpla”, explicó Egea Amador.

Entre las IPS que participarán de las mesas de conciliación con el acompañamiento del Dadis, la Procuraduría, la Personería y la Defensoría están, la Maternidad Rafael Calvo, Clínica Medihelp, Clínica Cartagena del Mar, Clínica Crecer, ESE Cartagena de Indias, Hospital Universitario de Cartagena, UCI del Caribe, Clínica Gestión Salud, entre otras.

La Directora del Dadis aclaró que desde la universalización de la salud, todos los habitantes de Cartagena están afiliados a las EPS subsidiadas  del Distrito, con el fin de garantizar la atención de calidad a  quien la requiera. “En ese orden de ideas, nosotros tenemos que pagar a las EPS subsidiadas por la atención y estamos al día hasta el 30 de julio, según la normatividad, se les paga mes vencido. “Mensualmente se cancelan alrededor de 13 mil millones, provenientes de Fosyga, Sistema General de Participaciones y el giro lo hace directamente el Ministerio a las EPS. Además, hay una cuenta denominada esfuerzo propio, que no es más del 14% de la contratación que paga directamente el Dadis por la atención”, indicó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este problema tiene variios

Este problema tiene variios puntos que se deben resolver ,uno la influencia de los politicos en el DADIS , dos , la influencia de personajes dudosos con vinculos con la Bacrim , las antiguas autodefensas y los narcos en las ARS y la falta de voluntad politica del gobierno nacional . .

Este problema tiene variios

Este problema tiene variios puntos que se deben resolver ,uno la influencia de los politicos en el DADIS , dos , la influencia de personajes dudosos con vinculos con la Bacrim , las antiguas autodefensas y los narcos en las ARS y la falta de voluntad politica del gobierno nacional . .

El asunto de los hospitales

El asunto de los hospitales privados y publicos es de vida o muerte El gobierno nacional deberia dictar un decreto de emergencia y pagar todas las cuentas de las IPS y luego , aquellas que tengan glosas se les descontaran a las ips en las proximas cuentas . Esto va contra las normas del manejo de los dineros publicos pero , ante una emergencia de tanta magnitud es lo unico que se puede hacer aqui en cartagena y en el resto del pais antes que sea demasiado tarde

Si hubo 9 billones ( plata de

Si hubo 9 billones ( plata de 1999 ) para salvar al sector bancario , ¿ porque no se pueden destinar 5 billones ( de 2011 ) para salvar todo el sistema hospitalario del pais , con mas veras si esta plata se puede recobrar por el Fosyga y tambien liquidando los TES que esta entidad tiene que suman mas de 4 billones , despues es cuestion de glosar las cuentas posteriormente y repetir contra las IPS , CLARO QUE ESTO SE HARIA POR UNA SOLA VEZ PARA SALVAR EL SISTEMA DE SALUD

COMFAMILIAR AUDITA LOS RIPS

COMFAMILIAR AUDITA LOS RIPS PARA DILATAR LA RADICACION DE CUENTAS Y DEMORAR LOS PAGOS A PRESTADORES, ES CLARO PARA TODOS QUE ES UNA VIOLACION A LA NORMATIVA, SERA QUE LOS DINEROS GLOSADOS POR ESTA EPS SON DEVUELTOS AL ESTADO O SERA PARA LAS ARCAS DE COMFAMILIAR, AL PIE DE ESTA VIOLACION A LA NORMA ESTA LA SEÑORA MIGDONIA Y SUS COMPINCHES.

PRESTADORES ES LA OPORTUNIDAD

PRESTADORES ES LA OPORTUNIDAD PARA PRESENTAR LA QUEJA ANTE LOS ENTES DE CONTROL SOBRE LA VIOLACION A LA NORMATIVA POR PARTE DE COMFAMILIAR EN TERMINOS DE RADICACION DE CUENTAS Y GLOSAS.

CADA VEZ QUE SE HABLA DE

CADA VEZ QUE SE HABLA DE FLUJO DE RECURSOS SE MENCIONAN NORMAS QUE ENTRE OTRAS COSAS NADIE CUMPLE; Y OMITEN UN ACTO PERVERSO Y NOCIVO QUE CONLLEVA A QUE LOS RECURSOS NO LLEGUEN OPORTUNAMENTE A LOS PRESTADORES: LOS LLAMADOS "PEAJES" O "CHANTAJES", TAMBIÉN CONOCIDAS COMO "VACUNAS", PARA QUE SE LES AGILICE LAS CUENTAS O SE LES PAGUEN EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE. LAS GLOSAS SON UNA EXCUSA PORQUE LA REALIDAD ES OTRA. HAY QUE CREAR UNA VACUNA CONTRA LA VACUNA.

jajajajaja, el DADIS es sòlo

jajajajaja, el DADIS es sòlo un antro de corrupción, politiquero si esto no fuera así, en cartagena no hubiesen cerrado el HUC, la clínica Club de leones, clinica ambrad, ni hubiera quebrado la casa del niño, la maternidad, clinica ami, etc, etc. Durante la dirección de Lucio Rangel le pidieron a las monjas de la clinica madre bernarda una platica para pagarle una cuenta de 2007 y como no aceptaron, les mandaron los verificadores y les cerraron la urgencia. BANDIDOS!!!!

la madre bernarda no fue a la

la madre bernarda no fue a la unica que le hicieron esta jugada, hay otras mas, donde la mano oscura de la corrupcion intervino( maternidad bocagrande; hospital bocagrande;clinica ami, cartagena del mar), y todo fraguado por estas personas que son las q dirigen la salud en cartagena y bolivar. QUE TAL!!!!!!!!

Esto es un circo, es que todo

Esto es un circo, es que todo el mundo sabe que los mercenarios de la salud se quieren quedar con el HUC y con la rafael calvo, ya uno de estos personajes tiene gran parte de esta torta, lo que se necesita es autoridad y control, investiguen a esta gente que ninguno se salva!!!!. Sera que los entes de control ( contraloria, fiscalia, superintendencia, etc...)??