Cartagena


Autoridades buscan conciliar deuda pendiente a IPS y EPS

ANÍBAL THERÁN TOM

01 de septiembre de 2011 12:01 AM

Con el único fin de buscarle una solución a la crisis que afrontan las clínicas y hospitales de la ciudad, cuya cartera supera los 250 mil millones de pesos,  se creo un frente común entre el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Dasalud, Procuraduría General, Cámara de Comercio, Personería Distrital y la Defensoría del Pueblo.
En una reunión realizada en la mañana de ayer en la sede de la Cámara de Comercio de Cartagena se concluyó que las autoridades conminarán a conciliar toda la cartera pendiente dentro de las diferentes EPS y empresas responsables de pago.
“La norma  al respecto y vigente además, Ley 1438 del 19 de Enero del 2011, Titulo VI, Capítulo 1, artículo 57, establece el trámite de glosas y cuentas médicas de manera cronológica inclusive. Que a propósito, nadie cumple. Se discutió además maniobras dilatorias en forma de glosas  que hacen carrera y se interpretan de distinta manera generando obstáculos al flujo normal de recursos en el sistema de salud, donde los prestadores de servicios son los más perjudicados, vulnerables y en Cartagena en particular, muchos al borde del colapso, como en efecto de manera dramática, instituciones han cerrado sus servicios por esta falta de liquidez”, dijo Juliuo Borelly director de Gestión Salud IPS y vocero de la Asociación de Clínicas y Hospitales de Cartagena.
Agregó que la posición de las clínicas y hospitales de Cartagena es cumplir y hacer cumplir las normatividad y que se realice el pago oportuno de los servicios efectivamente prestados.

Habla el Dadis
“Aunque esta crisis es un problema del sistema de salud a nivel nacional, en Cartagena diferentes instituciones nos hemos unido para hacerle frente al tema de flujo de recursos que tienen las IPS, desde los entes territoriales y las EPS del Régimen Subsidiado y el Régimen Contributivo, y hemos concertado con los representantes de las IPS, hacer mesas de conciliación con los representantes de cada una de las EPS, instarlas a que les paguen y pueda haber un flujo de caja que realmente se pueda reflejar en la mejor atención de los servicios de salud en Cartagena”, dijo Katherine Egea Amador, directora del Dadis.
“Tenemos un cronograma de trabajo durante 15 días consecutivos. Lo que se busca con estas mesas de conciliación, es primero buscar conciliar la cartera, que se llegue a un acuerdo entre las partes, que se sepa exactamente la deuda que tienen las EPS con las IPS y segundo, que se le establezca una fecha de pago específica para cancelar las deudas y que esta se cumpla”, explicó Egea Amador.
Entre las IPS que participarán de las mesas de conciliación con el acompañamiento del Dadis, la Procuraduría, la Personería y la Defensoría están, la Maternidad Rafael Calvo, Clínica Medihelp, Clínica Cartagena del Mar, Clínica Crecer, ESE Cartagena de Indias, Hospital Universitario de Cartagena, UCI del Caribe, Clínica Gestión Salud, entre otras.
La Directora del Dadis aclaró que desde la universalización de la salud, todos los habitantes de Cartagena están afiliados a las EPS subsidiadas  del Distrito, con el fin de garantizar la atención de calidad a  quien la requiera. “En ese orden de ideas, nosotros tenemos que pagar a las EPS subsidiadas por la atención y estamos al día hasta el 30 de julio, según la normatividad, se les paga mes vencido. “Mensualmente se cancelan alrededor de 13 mil millones, provenientes de Fosyga, Sistema General de Participaciones y el giro lo hace directamente el Ministerio a las EPS. Además, hay una cuenta denominada esfuerzo propio, que no es más del 14% de la contratación que paga directamente el Dadis por la atención”, indicó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS