Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Autoridades del Distrito toman medidas para evitar propagación de mancha roja en el interior de la Bahía

-A A +A
 

Las autoridades locales iniciaron un estudio para conocer el origen de la mancha roja que apareció el pasado jueves en la Bahía de Cartagena y que se determinó que son algas tóxicas.

La sustancia tóxica del alga conocida como Gonyaulax Digitalis, sólo afecta a la salud humana si se llegan a consumir moluscos (almejas, ostras, mejillones) que a su vez se hayan alimentado de esta alga.

M,EDIDAS

Es por esto que la Capitanía de Puerto, en trabajo mancomunado con la Alcaldía de Cartagena, tomaron medidas para contrarrestar la situación.

“Hemos implementado en las embarcaciones la restricción de toma de agua de lastre, para evitar el transporte del alga hacia otros puertos del país o del, mundo. La restricción en el consumo de moluscos es otra medida que se ha tomado, luego de conocer los resultados que arrojó la investigación”, dijo el capitán de Puerto, Víctor Hurtado.

La Alcaldesa (e) de Cartagena, Alicia Sáenz de Marenco, pidió a la ciudadanía evitar el consumo de productos marinos especialmente las ostras que se han capturadas en la bahía interna de Cartagena y sectores como El Zapatero, donde pescadores artesanales recogen estas especies.
Sáenz de Marenco, dijo que no hay ningún peligro para aquellos productos marinos que se vende en supermercados y pescaderías industriales, así como los capturados en zonas diferentes a la Bahía de Cartagena.

Acerca de la Gonyaulax Digitalis
La bióloga marina de la Capitanía de Puerto, Mariluz Cañón Páez, aclaró que fueron tres las especies encontradas en el interior de la Bahía de Cartagena. Gonyaulax Digitalis fue la única nociva.
“La especie siempre ha estado en la Bahía, desde 1981 se reportó la existencia de esta alga nociva y fueron las condiciones ambientales como la altas temperaturas, la luminosidad, e inclusive las ultimas precipitaciones de lluvias las que permitieron el desarrollo de la misma”, explicó.
Los expertos dijeron que no hay ningún peligro en caso de producirse contacto humano con el alga.
Finalmente, Cañón Páez dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía, debido a que se trata de un fenómeno cíclico natural. En este momento -indicó la Bióloga- la mancha ha ido disminuyendo y no se ha presentado muerte masiva de peces.
Recomendaciones
El médico y director Operativo de Vigilancia y Control del Dadis, Álvaro Cruz Quintero, invitó a la ciudadanía a estar muy pendiente sobre el consumo de moluscos, tales como cangrejos, caracoles, calamares, etc. En especial los que son adquiridos en los alrededores o zona interior de la Bahía.

Entre tanto, el Dadis, a través de los técnicos de saneamiento, tomará las medidas preventivas alrededor de toda la playa para trabajar con todos los vendedores de ostras, al igual que una campaña de salud con los médicos de la ciudad.
En caso de presentar algún síntoma como diarrea o una sintomatología de debilidad muscular lo más pertinente es ir al médico.

“Haremos una reinducción a los médicos para que estén atentos a la sintomatología con la que llegan sus pacientes y sepan reconocer los síntomas asociados con este fenómeno”, concluyó Cruz Quintero.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

por ahí están haciendo

por ahí están haciendo reparaciones a flote y están tirando bastantes residuos contaminantes al agua ojo ...autoridades pónganse pilas

Lean el título de la nota, me

Lean el título de la nota, me pregunto yo como van a hacer los genios de la alcaldía para evitar la propagación de la marea roja, si lo único que puede hacerse es esperar a que las poblaciones de dinoflagelados decaigan de manera natural? Si aquí esos zoquetes descubrieron como parar una marea roja que apliquen la formula para parar la inseguridad y se ganan un Nobel

A ESTAS DISQUE AUTORIDADES LO

A ESTAS DISQUE AUTORIDADES LO QUE LES GUSTA ES LA PARAFERNALIA Y DARSE VITRINA, Y CON ESO DEMUESTRAN SU IGNORANCIA.
QUE PODEMOS HACER.