Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Avalancha de investigaciones contra abogados y funcionarios judiciales

-A A +A
 

Bolívar está entre los 10 departamentos de Colombia donde más procesos disciplinarios cursan contra abogados y funcionarios de la Rama Judicial.

A juicio del magistrado Ovidio Claros Polanco, presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), los casos más relevantes que han desencadenado procesos contra abogados en Bolívar y en otras zonas del país, tienen que ver con la retención de dinero por parte de estos legisperi-tos cuando ganan un proceso, y que no lo giran a sus clientes, tal como debe ser.
Estas conductas son de las que más investigaciones generan por las quejas ante el CSJ.
En orden de importancia le sigue la deslealtad del abogado hacia su cliente, al cual le dice mentiras sobre su proceso o caso.
Algunos alegan ante su defendido que están trabajando en su caso, pero ni siquiera van a los despachos judiciales a hacerle seguimiento al proceso.
Otra característica que alega el magistrado ocurre bastante con aquellos abogados que abandonan los procesos, no interponen los recursos necesarios o no lo hacen a tiempo; otros ni siquiera acuden a las diligencias judiciales establecidas en los casos, pero alegan ante su cliente que cumplen con su trabajo.
Aunque estos son los casos más comunes que existen, a juicio del magistrado Claros Polanco, hay un sinnúmero de casos de indiligencias por parte de los profesionales del Derecho.

Cifras en Bolívar
Según estadísticas del Consejo Superior de la Judicatura hasta agosto había 926 procesos activos, de los cuales 455 son contra abogados y 468 a funcionarios judiciales en Bolívar (jueces, fiscales, magistrados, entre otros empleados de la rama judicial).
Sin embargo, la cifra de procesos activos ha bajado, toda vez que a julio de 2008 el registro era de 928, en junio del mismo año 979, en mayo 1.028, en abril 1.038, en marzo 1.050, en febrero 1.058 y en enero 1.020.
El CSJ resaltó un caso conocido en mayo de este año, cuando se vio obligado a sancionar con separación del ejercicio de la profesión a un abogado cartagenero por faltas contra la honradez.
Esa decisión hace parte del total de 20 exclusiones proferidas este año contra igual número de profesionales del Derecho en Colombia, por distintas faltas.

Casos nacionales
Las estadísticas del CJS muestran que en 2008 fueron sancionados 1.340 abogados, mientras en el 2009 van 1.217. De los totales anteriores en el 2008 hubo 592 suspensiones temporales de profesionales en el ejercicio de su cargo, mientras que en el presente año van 572. Esas sanciones van desde 15 días hasta 6 meses, dependiendo del caso.
En el 2008, 547 abogados fueron objeto de censura, mientras que en este año van 449.

Contra funcionarios judiciales
El Presidente de la Sala Disciplinaria precisa que en Bolívar varios funcionarios judiciales, en especial jueces municipales, han sido investigados y sancionados por expedir providencias contrarias a las normas.
Hizo alusión a los casos en que decretan embargos contra entidades del Estado y ellos (los jueces) manejan y disponen de esos recursos a su antojo.
Contra funcionarios judiciales en Cartagena existen 44 procesos en los cuales se han impuesto 23 multas, 1 destitución, 1 amonestación y 4 suspensiones con inhabilidad y 15 suspensiones de cargos.
“...algunos (jueces) embargan y ellos mismos pagan a los empleados, proveedores, entre otras deudas del Estado, con los recursos embargados, lo cual por ley no le corresponde hacerlo...”, señala el magistrado Ovidio Claros Polanco.
Precisamente por hechos como el descrito, ha sido suspendido de su cargo en varias ocasiones el juez de San Jacinto (Bolívar), Álvaro Castillo.
Otros funcionarios son investigados por exigencia de dinero a los usuarios, inasistencia a sus lugares de trabajo, e inclusive por incumplimiento de sus funciones, por retardo procesal, imparcialidad, entre otras faltas.

Cifras de funcionarios investigados
En el 2008, el CSJ sancionó a 138 funcionarios judiciales, mientras que este año van 142.
Las cifras revelan que en el 2008, fueron suspendidos de sus cargos 52 funcionarios judiciales, mientras que este año van 71 en todo el país.
Del total de investigados el año pasado, 9 fueron destituidos, mientras que este año van 7. El resto de sancionados se dividen entre multas, amonestacio-nes y censura.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65691 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

la csj debe ir mas alla de

la csj debe ir mas alla de simples sanciones e inabilidades contra estos delincuentes de cuello blanco y ponerlos detras de rejas pues ya existen pruebas contundentes de aliansas entre abogados-bandas criminales y fiscales-juces vendiendose para favorecer fallos. casos de abogados vinculados a robos de sus clientes y su misma desaparicion (asesinatos). y vinculados a recientes robos electronicos.

que investiguen al abogado-

que investiguen al abogado- juez ali en el carmen de bolivar, vea señores este tipo si es el corrupto mas fino, tiene al pueblo en la absoluta miseria, no hay plata que llegue para obras que veneficiarian al pueblo carmero que no se robe, le dicen el mago ali. se tumba con otros funcionarios del juagado todo lo que puedan, investiguen a nubia salcedo, nuris meriño, luz marina torres, a los hermanos donado ruedas,estos son ladrones finos.

que investiguen a fondo hasta

que investiguen a fondo hasta las ultimas consecuencias, que este caso es bien delicado en el carmen de bolivar, ojala y se haga justicias , pero eso si que le quiten los carros finos que tienen estos corruptos,

carajo de la noche a la

carajo de la noche a la mañana unos arruinados con estas vainas, que va esto hay que acabarlo, que pasen la verguenza y los djen sin nada como estaban antes, partida de ladrones, quien los ve ahi, partida de ladrones, en la casa de estas personas se perdio la verguenza ,pero no va tardar la fuerza divina y hara justicia y pagaran todo el daño que le hicieron al carmen.

yo estoy esperando porque

yo estoy esperando porque estas personas que estan acabando se al carmen con tanto embargo chimbo van a caer y no demora la vaina, volveran a ser los mismos arruinados de siempre,pero que les caiga la justicia y devuelvan todo lo que se robaron estos jueces y abogados que estan ricos a costillas del pueblo, la justicia llega , los veremos escondidos o pagando sus delitos.

que diran los papas de los

que diran los papas de los gonzales que ya llegaron de nuevo al carmen , que encontraron de la noche a la mañana a sus hijos , su vecino raul jacome, a su sobrino hijo bernardo santis, los mendez fernandez, y a los donado rueda y muchos mas, que de la noche a la mañana estan llenos de billete , con carros finos, con gastos exagerados , carajo estos padres estan a tìempo de un carcelazo para sus hijos, o sera que le cojeran el gusto a la vaina, carcel para estos corruptos.

LOS GONZALES EN EL BANCO DE

LOS GONZALES EN EL BANCO DE BOGOTA (FRANCISCO) Y EL CONCEJO (JUAN PABLO), ESTE ULTIMO SE ACOMPAÑA CON LOS CONCEJALES PEDRO TORRES (SUEGRO), ALCIDES TAPIA Y RAMIRO ORTEGA, VIENEN ASOCIADOS CON LOS DONADO (JAVIER SOLEDAD Y NUBIA) Y EL JUEZ ALI SILVA, EL AMPON QUE ESTÁ ACABANDO CON EL PUEBLO.

HAY OTROS ABOGADOS COMO EL

HAY OTROS ABOGADOS COMO EL HIJO DE JORGE VEGA ( HABLADOR DE M..I.E..R..D..A), QUE HA MONTADO TODA CLASE DE NEGOCIO CHIMBO, CON RODRIGO FERNANDEZ NOVOA, ( COBRÓ 156 MILLONES) EN LA JUNTA DE DEPORTE) EL COJO BOBADILLA ( 293 MILLONES) MAS 58 MILLONES, MAS 12 MILLONES, A ESTE SI LE HA PARIDO LA PENSIÓN CHIMBA, DEBEN ESTAR PRESOS.

HAY OTROS ABOGADOS COMO EL

HAY OTROS ABOGADOS COMO EL HIJO DE JORGE VEGA ( HABLADOR DE M..I.E..R..D..A), QUE HA MONTADO TODA CLASE DE NEGOCIO CHIMBO, CON RODRIGO FERNANDEZ NOVOA, ( COBRÓ 156 MILLONES) EN LA JUNTA DE DEPORTE) EL COJO BOBADILLA ( 293 MILLONES) MAS 58 MILLONES, MAS 12 MILLONES, A ESTE SI LE HA PARIDO LA PENSIÓN CHIMBA, DEBEN ESTAR PRESOS.

Hola, solicito al gobierno

Hola, solicito al gobierno investigue en bolivar, en especial en cartagena a todos los abogados, por que un 97% han caido en la corrupcion, y soy testigo de ello; mucha gente que el abogado los se quedan con toda la plata del proceso y descaradamente el demandante paga peritos, copias y todo. y el abogado se queda con toda la plata..conozco casos particulares.

Hola, solicito al gobierno

Hola, solicito al gobierno investigue en bolivar, en especial en cartagena a todos los abogados, por que un 97% han caido en la corrupcion, y soy testigo de ello; mucha gente que el abogado los se quedan con toda la plata del proceso y descaradamente el demandante paga peritos, copias y todo. y el abogado se queda con toda la plata..conozco casos particulares.

el carmen de bolivar debe

el carmen de bolivar debe despertar rapido, tan guapos que dicen ser y pura bulla , cada dia que pasa estos tipos se llenan mas y mas , aqui les dejo la lista negra de estos corruptos , los donado rueda, bernardo santis, raul jacome, raul , francisco y juan pablo gonzales este es el clan mas grande son hermanitos,nubia salcedo, nuris meriño, luz marina torres, hermanos mendez fernandez, pico,,peyo torres, ramiro ortega ese tiene que robar bastante para poder llenarle

el buche a las pujuchas de

el buche a las pujuchas de las hijas parecen las muñecas de botero, ahora toda esta gente se cree la p u t e r i a en el carmen que va chichi hagan lo que hagan seguiran siendo los mismos, y guarden n o j o d a porque las pagan partida de corruptos, ahora en los toros hay varias mujeres que hasta striptis hicieron del combo este de corruptos ,

son una porqueria por donde

son una porqueria por donde los cojan a todos,hubo puño y plomo , les cuento qure se terminaran matando entre si, peleando el billuyo , que porqueria de gente valen h u e v o todos, los nuevos ricos que guarden que le van a pisar los talones n o jo da, ladrones, lacras , larguense del pueblo.

Tamaño de hijodepúta que

Tamaño de hijodepúta que aparece en la foto le pega a la esposa Liliana Torres, tiene a los hijitos mamando filo, le tumbó los bienes de la sociedad conyugal. La esposa denunció publicamente el comportamiento de este fascineroso que se ha negado a cumplir con sus deberes y obligaciones frente a sus hijos, porque no consigna los dineros o si lo hace consigna con cheques sin fondos.

ESAS INVESTIGACIONES NO VAN A DAR RESULTADOS, SOLO SERÁ UN COITO ENTRE CORRUPTOS.