Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Avanza construcción participativa de política integral anticorrupción

-A A +A
 

Formular una Política de Estado para luchar contra la corrupción en Colombia, es el propósito de las Consultas públicas o Mesas Territoriales que en 12 departamentos, realizarán el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), la Secretaría de Transparencia del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC).

Las Consultas Públicas inician el próximo lunes 29 de octubre en Cartagena, en el Salón Neptuno del Hotel Capilla del Mar desde las 8:00 a.m. hasta las 1:00 p.m. Contará con la instalación de representantes de la Secretaría de la Transparencia de la Presidencia y del Pnud, así como la presentación de la agenda propuesta y la metodología basada en la contextualización, construcción de propuestas y plenaria de discusión de los grupos participantes.

La metodología de estas Mesas le apuesta a generar insumos para construir la Política Nacional de Lucha contra la Corrupción y en particular, informar a la ciudadanía y recibir retroalimentación sobre la elaboración del CONPES Anticorrupción, conocer los principales riesgos de corrupción percibidos en la región, escuchar sugerencias y comentarios sobre la forma de enfrentar estos riesgos.

A estas consultas son convocadas las Organizaciones Sociales Comunitarias - OSC e instituciones del Estado, interesadas en el tema de la transparencia, que puedan entregar insumos al PNUD y a la Secretaría de la Transparencia del DAPRE  con el fin de convertir la elaboración de la Política Publica un proceso verdaderamente participativo.



MODERADORAS DE LA MESA TERRITORIAL EN CARTAGENA

La moderación de la Mesa Territorial en la ciudad de Cartagena estará a cargo de Carolina Isaza y Ana Patricia Polo, quienes orientarán el ejercicio metodológico de la Consulta Pública.

Carolina Isaza, es Politóloga de la Universidad de los Andes, con Máster en Política Comparada y Relaciones Internacionales del Instituto de Estudios Políticos de Bordeaux; Doctora en Gobierno y Administración Pública de la Universidad Complutense de Madrid / Instituto Ortega y Gasset. Tiene experiencia en temas de buen gobierno y gestión pública, en el sector público y la academia.

Ana Patricia Polo, es Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Política Social de la Pontificia Universidad Javeriana. Magister en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Francisco de Vitoria. (España). Magister en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Salamanca (España). Tiene 10 años de experiencia en temas de gobernabilidad y en particular, en la promoción de la transparencia. Desde 2009, se desempeña como Asesora Nacional de Transparencia del PNUD.



CRONOGRAMA DE LAS MESAS TERRITORIALES

Territorio       Fecha

Cartagena        Lunes 29 de Octubre

Bucaramanga   Martes 30 de Octubre

Santa Marta Miércoles 31 de Octubre

Riohacha         Jueves 1 de Noviembre

Quibdó         Viernes 2 de Noviembre

Pasto         Martes 6 de Noviembre

Valledupar          Martes 6 de Noviembre

Villavicencio Jueves 8 de Noviembre

Yopal         Jueves 8 de Noviembre

Cali                 Martes 13 de Noviembre

Bogotá         Martes 14 de Noviembre

Medellín        Jueves 15 de Noviembre

                                                                                                                                            

QUÉ SE ESPERA DE LAS MESAS TERRITORIALES

Al cierre de las Mesas Territoriales, se espera elaborar un diagnóstico integral sobre los riesgos de corrupción en el país, que incluya una mirada sectorial y territorial, un marco conceptual y normativo y unas recomendaciones generales para la formulación de la política pública.

De igual forma, se entregará el Documento final de la política pública, que cuenta con los elementos de un documento CONPES y con el desarrollo de otros instrumentos para su implementación (iniciativas legislativas, modelos de decretos, políticas sectoriales, estudios de casos sectoriales/territoriales).



SOBRE LA CORRUPCIÓN

Al ser la corrupción un fenómeno multifacético y multicausal, sus impactos sobre el desarrollo son demoledores pues exacerba la pobreza y desacelera el crecimiento económico, promueve el escalamiento de los conflictos y obstaculiza la consolidación de la paz, deslegitima los sistemas democráticos debilitando sus instituciones, fortalece las redes de crimen organizado, fomenta la violación de los Derechos Humanos y minimiza el efecto de la cooperación internacional y la ayuda al desarrollo.

En este contexto, su combate requiere del desarrollo de una Política de Estado que aborde las problemáticas desde una perspectiva integral. Conforme a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la estrategia implica necesariamente el concierto de todos los responsables a través del desarrollo de un gran acuerdo nacional de “cero tolerancia” frente a la corrupción.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese