Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Avanza exploración de túneles en el Castillo San Felipe de Barajas

Un mes y medio completan los trabajos de exploración que realiza la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) en los túneles cerrados y condenados del Castillo San Felipe de Barajas, con el fin de identificar todas las rutas que comunican la fortificación y así buscar alternativas que los habiliten para los visitantes.

El arquitecto Mario Zapateiro Altamiranda, director de Obras de la Escuela Taller, dice que “hemos recorrido 733 metros lineales de túneles; estamos centrados en el que se conoce como Túnel Perimetral que sale a la Avenida Antonio de Arévalo, el cual está bajo el nivel de la carretera unos 50 o 70 centímetros”.

Con estas exploraciones que, según la evidencia recolectada por la Escuela Taller, no se realizaban desde mediados del siglo pasado, se pueden construir planos topográficos, planimétricos y altimétricos, con los cuales no se cuenta actualmente y de tenerlos favorecerá mucho las investigaciones arqueológicas, históricas y la apropiación de estos espacios por parte de los visitantes y académicos.

Para habilitar los túneles la ETCAR debe cerciorarse primero de su estado de conservación; que no estén derrumbados, que sean estables, que no tengan filtraciones de agua y que en general sean seguros para su recorrido natural.

La conclusión del estudio de los túneles no tiene estimativos en tiempo, pues las condiciones actuales de algunos se desconocen “encontramos recorridos en un 60 y 70 por ciento inundados por el fenómeno del nivel freático*; esas aguas las hemos evacuado con el aval de la comunidad de Pie del Cerro en dos semanas consecutivas, con extracciones por dos motobombas en horarios convenidos con la comunidad de 11 a.m. a 5 a.m.”, explica el arquitecto Zapateiro.

Agrega: “Ahora que son aptos para que ingresen los trabajadores de la Escuela Taller, estamos limpiándolos del barro y basuras encontradas, para después realizarles labores de ‘primeros auxilios’ y posteriormente armar el plan de recuperación de los mismos. Logramos retirar tres camiones repletos de basuras y seguimos con las limpiezas”.

El director de la Escuela Taller, Germán Bustamante Patrón, asegura que los túneles en exploración están señalizados y en algunos casos con puertas y rejas cerradas para evitar durante los mantenimientos la entrada de visitantes, de este modo se protege su seguridad y pueden recorrer únicamente los túneles aptos para ser caminados.



*Es un fenómeno natural que ocurre cuando un cuerpo acuoso se encuentra próximo a una elevación de tierra (en este caso, el Cerro San Lázaro está próximo al Mar Caribe). La elevación infiltra el agua en su profundidad, ocasionando humedad e inundaciones en los túneles más hondos del Castillo. Esta agua es limpia, salada, y no representa riesgos biológicos.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO FALTARA EL POLITICO QUE

NO FALTARA EL POLITICO QUE QUIERA MONTAR UN PEAJE EN LOS TUNELES DEL CASTILLO CUANDO YA ESTOS ESTEN RECUPARADOS

buen apunte.... estas en lo

buen apunte.... estas en lo cierto...

OJO !!! Mucho cuidado... No

OJO !!! Mucho cuidado... No se pongan a jugar a buscar nuevos túneles. Lo que conseguirán, es socavar el terreno, y se derrumbe todo el Castillo de San Felipe. Bueno, si se trata de una nueva Licitación Pública NACIONAL, vaya y venga... ahí no hay problema!!

Lee bien: ahí no se esta

Lee bien:

ahí no se esta "buscando túneles" se están limpiando túneles que ya existen y que están tapados por barro y agua. es una labor de restauración de algo que ya esta construido y que seguramente esta en buen estado por la naturaleza de estas construcciones.

De ser habilitados seguramente serán un gran atractivo que ilustrará mas la historia de esta
magnifica fortificación.

Que vaina eso que se dice se

Que vaina eso que se dice se está haciendo son trabajos delicados. Pongo como ejemplo los trabajos que hacen en Egipto, Riviera Maya, etc. Los equipos CIENTIFICOS que se arman son de EXPERTOS incluso de todo el mundo. Arqueólogos, antropólogos, arquitectos, historiadores, etc. El tema es que acá en Cgena todo el que llega a un sitio, trata de inventar algo para engañar a los incautos.

El titulo es claro: AVANZA

El titulo es claro: AVANZA EXPLORACION. Como es posible que se esté perdiendo la oportunidad de "crear" un laboratorio arqueologico alrededor del tema del Castillo con intervencion de algunos centros mundiales que pudieran estar interesadsoe en el tema? Señores, no es que seamos pesimistas ni negativos es que ya las personas saben como hacer muchas cosas. Ojala y el "invento" termine bien y no como todo por estos lares: se fracasa por la IMPROVISACION. Ejemplos hay muchos!!

Esos materiales llamese

Esos materiales llamese lodos, aire encapsulado, bacterias u organismos que pueden estar viviendo en esos medios hace muchos años, puede serr un grana panorama de riesgo que incluso puede arriesgar la vida de los estudiantes y practicantes de la Escuela. Esta ciudad todo los dias despierta con un "INVENTO LOCO" que sale de la cabeza de alguien que se autoconsidera GENIO.

BUEN TRABAJO SEÑORES

BUEN TRABAJO SEÑORES