Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Avanza Maternidad para San Fernando

-A A +A
 

El Centro de Atención Permanente (CAP) que se había proyectado para el barrio San Fernando, será en realidad algo mejor: un Hospital Materno Infantil de primer nivel, con una inversión cercana a los $10 mil millones.

El centro asistencia se edifica al lado del Estadio de Béisbol de San Fernando y tendrá 76 camas de hospitalización, sala de urgencias, consultorios médicos y salas de intervención quirúrgica menores, entre otras.
Las obras están avanzadas en 20% y se prevé terminarlas a finales de este año.
“Tiene que estar listo antes del 11 de noviembre, fecha de la Independencia de Cartagena en la que en celebración de la igualdad, se contemplan que estén listos nuevos colegios, hospitales, red vial y todo lo necesario para que la gente viva bien”, anuncia la alcaldesa Judith Pinedo Flórez.
El contratista de esta obra es Edurbe, y el interventor el arquitecto Antonio Sotelo Guzmán.
La Alcaldesa insiste en que la comunidad debe estar pendiente de la materialización de este hospital, “para que el contra-tista sepa que está rindiéndole cuentas no a la Alcaldesa, sino a la ciudadanía y al barrio”.
El proyecto en cuestión tendrá cuatros pisos, tres destinados a la atención de pacientes y el cuarto para la parte adminis-trativa.

Punto de giro
El secretario de Infraestructura, Antonio Flórez Garizábal, explica que la decisión de pasar de un CAP a un hospital ma-terno infantil, nuevo, en San Fernando, “se debe a que el plan de acción del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) vio la posibilidad de hacer un proyecto más ambicioso”.
El funcionario señala que la inversión que se planeaba era de $700 millones, pues el CAP dispondría de sólo 11 camas de hospitalización.
“Todo está listo. Contamos con la aprobación y licencias del Ministerio de Salud, además los diseños y recursos que ya son definitivos y están listos también”, aclara Flórez.

MEDIANA Y ALTA COMPLEJIDAD
En el primer piso el proyectado Hospital Materno Infantil tendrá sala de urgencias y de procedimientos, tres consultorios, un consultorio de triaje (medicina de emergencias y desastres), 12 camas de observación, laboratorio clínico de mediana y alta complejidad, unidad de imágenes diagnósticas (rayos X, y eco-grafías), 12 consultorios para consulta externa, una sala de yeso y un área de terapia física.
Asimismo, el segundo piso tendrá dos quirófanos, dos salas de parto, una sala de hospitalización ginecobstétrica, 10 camas de alto riesgo obstétrico que serán una innovación en la ciudad puesto que ningún otro hospital las posee.
En el tercer piso estarán la sala de hospitalización, 10 camas UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) y el área administrativa.
En el último piso se dispondrá de una sala de conferencias y de dormitorios para los médicos, además de una sala de sistemas.
Lucio Rangel, director del Dadis, explica también que “este hospital es de la modalidad ‘sin papeles’, es decir, todo procedimiento será sistematizado y no tradicional”.

DESDE HACE TRES AÑOS
En compañía del secretario de Infraestructura, Antonio Flórez, y del contratista, la alcaldesa Judith Pinedo inspeccionó las obras constatando su buen ritmo.
Durante la supervisión realizada el jueves pasado, la mandataria precisó que el centro asistencial se construye desde hace tres años sin que los recursos destinados garantizaran su funcionamiento.
Por tal motivo se decidió realizar una inversión inicial de $1.900 millones.

2452 fotos
69151 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Se le dice render y no plano.

Se le dice render y no plano. Buena noticia para Cartagena.

ESA SI QUE ES UNA BUENA

ESA SI QUE ES UNA BUENA NOTICIA PARA ESTA COMINIDAD QUE LLEVA MAS DE CINCO AÑOS ESPERANDO ESTE SERVICO BUENA ESA ALCALDESA , EL PUEBLO NO SE EQUIVOCO CUANDO LE ENTREGO LAS RIENDAS DE LA CIUDAD ! ADELANTE

Hay que seguir apostandoile

Hay que seguir apostandoile al tema salud.
Biuen por la alcaldesa.
Siga trabajando por esta popbre ciudad sitiada por la corrupciòn por mas de 20 años de alcaldias populares.

Esto esta parado como desde

Esto esta parado como desde hace 5 años..... el problema es la clase de gente que meteran aqui ...

Al dejar al sistema de

Al dejar al sistema de salud de Bolívar al borde de la crísis debido a la falta de diligencia para contratar los servicios, La Procuraduría de la Nación destituyó e inhabilitó al Gobernador de Bolívar , Joaco Berrio por 18 años. (Revista Semana - Febrero 28-2010.) ¿QUE TAL LA JOYITA?

Bien Alcaldesa, y espero aun

Bien Alcaldesa, y espero aun mas obras suyas, no nos defraude.
Gracias!!
En ocasiones le hemos reclamado, porque esto fue lo que esperamos al votar por usted.

Excelente alcaldesa, es la

Excelente alcaldesa, es la mejor noticia de este año. Los pobres necesitamos de un buen centro médico donde podamos satisfacer nuestras necesidades de salud., sobre todo despues de las condiciones tan lamentables en que nos dejó el delincuente de Joaco Beriro.

QUE BUENA NOTICIA, QUE

QUE BUENA NOTICIA, QUE DIFERENCIA QUE EL ALCALDE CURI NUNCA HIZO NADA POR EL BARRIO Y ESO QUE ALLI VIVIA LA NOVIA DE LA EPOCA Y DE CUANDO ELLA O EL LA NECESITE, SIGA ASI ALCALDESA Y ENSEÑELES QUE SI SE PUEDE.

pero quien dijo que eso era

pero quien dijo que eso era obra de la alcadesa, investiguen primero y despues me diran,no sean lambones, que la alcaldeza solo sirve para armar parrandas y andar de coctel en coctel, por que creen que le dicen mariaborracha