Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Avanza recuperación ambiental de la Ciénaga de Las Quintas

En dos meses, la firma Equipos y Transportes, encargada de realizar el dragado y las obras de recuperación ambiental de la Ciénaga de Las Quintas, termina los trabajos en ese cuerpo de agua.

La Corporación Autónoma del Canal del Dique (Cardique) contrató a Equipos y Transportes por $1.499 millones para realizar trabajos que buscan el mejoramiento ambiental de la Ciénaga de Las Quintas. Desde el año anterior se han realizado las labores que culminan en el tiempo estipulado con la excavación y relimpia de cerca de 37.000 metros cúbicos de sedimentos. Para cumplir con el mandato judicial, se hizo un adicional por valor de $823 millones con lo que se evacuan más de 8.000 metros de lodo de las orillas del cuerpo de agua.

Olaff Puello Castilla, director de Cardique, en el pasado mes de enero se extrajo el lodo que fue trasladado, después del secado, al relleno sanitario.

Ahora, dijo, se realiza la excavación y relimpia para retirar los lodos del fondo de la Ciénaga de Las Quintas y se colocarán compuertas en los canales de las carreras 22ª, 22b y 22c que descargan aguas del Barrio Chino al cuerpo de agua. Estas compuertas servirán para el control de mareas y evitar la inundación del Barrio Chino por este fenómeno. De igual forma, también se recuperan canales pluviales que recogen las aguas de Martínez Martelo.

Después de la recuperación ambiental de la Ciénaga de Las Quintas se hará una limpieza de la orilla de la ciénaga y se echará zahorra, material que se compactará. Además, dijo el Director de Cardique, se instalarán 1.500 de malla y se construirán por lo menos 20 puertas para permitir el acceso a la orilla de la ciénaga para realizar futuras limpiezas.



La sentencia

Estas obras se realizan en cumplimiento de una sentencia proferida por el juzgado 12 Administrativo y el Tribunal Administrativo de Bolívar, entes que fallaron la acción popular instaurada por María Eugenia Carrillo y otros habitantes de Martínez Martelo.

El fallo, de febrero del 2011, favorece a las comunidades aledañas, reconociendo que deben gozar de un ambiente sano con derecho a gozar de la salubridad pública, vulnerados por el mal manejo del Mercado de Bazurto, y su alto impacto ambiental en la Ciénaga de Las Quintas. En consecuencia, el Tribunal ordena al Ministerio de Ambiente y Vivienda, al Establecimiento Público Ambiental (EPA) y a la Corporación Autónoma Regional  del Canal del Dique (Cardique) a realizar los estudios necesarios para evitar que se continúen afectando las fuentes de aguas aledañas de la Ciénaga de Las Quintas y el Caño de Bazurto.



“Están avanzando”



Maria Eugenia Carrillo, líder de Martínez Martelo y quien interpuso la acción popular, recalcó que la comunidad ha estado vigilante del desarrollo de estas obras.

“Hasta ahora hemos visto que Cardique ha realizado el dragado a los canales pluviales que se encuentran conectados a la Ciénaga de Las Quintas. Eso era lo que se requería porque con las lluvias, las aguas no se van a represar. Esperamos que Valorización Distrital, entidad que tiene a cargo la limpieza de canales internos, haga lo propio para que no se presenten inundaciones en el barrio”, dijo.

De otro lado, agregó que han solicitado a la Capitanía de Puerto actúe para impedir que frente a Martínez Martelo se sigan fondeando lanchas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

BLA, BLA, BLA, BLA PUROS

BLA, BLA, BLA, BLA PUROS PAÑITOS DE AGUA TIBIA, PORQUE NO METEN UNA DRAGA COMO LA QUE HACE AÑOS METIERON EN BOCAGRANDE PARA CREAR PLAYAS? ESAS RETROESCABADORAS NO SON SUFIECIENTES PARA SACAR TODA LA PODREDUMBRE QUE EXISTE EN LA CIENEGA DE LAS QUINTAS.

Esto lo hacen como para darle

Esto lo hacen como para darle trabajo a los contratistas que apoyan los politicos corruptos dentro de seis meses lo realizan otra vez porque no meten draga y el material de sedimento lo bombean a los manglares de Rafael Vergara.

Y el dragado del caño Juan

Y el dragado del caño Juan Angola a la altura del Barrio de Torices esta totalmente cerrado por un rancho que es una guarida de delincuentes, eso quedo en el olvido hasta cuan estaremos los cartageneros esperando que sea recuperado ese cuerpo d agua toan hermoso que muchas ciudades del mundo lo desean.

Ahora se necesitan 100.000

Ahora se necesitan 100.000 galones de creolina para limpiar las orillas