Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Avanzado muro de protección marginal para túnel de Crespo

-A A +A
 

El Consorcio Vía al Mar, ejecutor del proyecto “Anillo Vial-Malecón de Crespo”, conocido como Túnel de Crespo,  contrató los servicios de la draga española “Virgen del Rocío”, de gran capacidad, que continuará los dragados para rellenar el área marina que se utilizará en esta obra de infraestructura.

La potente máquina llega la semana próxima, y tiene capacidad para succionar 1.500 metros cúbicos de material del lecho marino (mezcla de agua y arena) y expulsar 300 metros cúbicos de material de relleno sólido por hora.

La draga fue utilizada por la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla en labores de dragado y fue construida en Vigo (España).

Con la puesta en funcionamiento de esta draga, los constructores se proponen subsanar la pérdida de material sólido de relleno (cerca de 20.000 metros cúbicos) que hubo hace un mes por el fuerte oleaje.

“La draga ‘Manatí’, que estamos utilizando, corta y succiona el material del lecho marino y lo impulsa inmediatamente, en cambio la draga ‘Virgen del Rocío’ que se suma a las obras, hace primero un barrido, recoge el material en una tolva (depósito) y se conecta con una tubería para expulsar la mezcla de sólidos y líquidos”, explica el ingeniero José Orozco Cervantes, director de obra.

El experto agrega que se utilizarán las dos dragas, lo que acelerará el proceso de relleno del área a utilizar.

El material se extrae del fondo marino, a dos kilómetros de la costa, frente al barrio Crespo, y es expulsado a través de varios tubos hasta el área donde se construirá la vía Malecón de Crespo.

Avanza muro

Los ingenieros de este proyecto vial avanzan en la construcción de un muro de protección marginal (de 2,3 kilómetros de largo), que se extenderá frente al mar, paralelo al proyecto vial.

Según el Consorcio Vía al Mar, van construidos 870 metros de este cinturón sólido construido con rocas de entre 1 y 5 toneladas de peso, y 5 metros de altura.

“Con el avance del muro se protege de los vientos alisios y el fuerte oleaje, el área por trabajar, lo que permite rellenar sin contratiempos”, explica el ingeniero Orozco.

Desde este muro de contención se desprenderán 7 espolones de unos 120 metros de largo cada uno.

Según lo proyectado, estas estructuras entrarán al mar, y entre los espacios que habrá entre uno y otro se formará una nueva línea de playa. Uno de estos espolones ya está construido.

$130 mil millones

El costo de las obras de protección marina, es decir, el muro de contención marginal y los espolones, bordea los 45 mil millones de pesos.

La inversión en el dragado, que incluye la contratación de la nueva draga “Virgen del Rocío”, varía entre 9 mil millones y 10 mil millones de pesos.

La construcción del túnel, que tendrá una longitud de 1 kilómetro, costará unos $35 mil millones; $5 mil millones más se invertirán en obras de urbanismo como parques y zonas verdes, mientras que en otras vías aledañas al proyecto (intersección con la Avenida Santander) se invertirán otros 22 mil millones de pesos.

El costo global de este proyecto vial es de $130.000 millones.

Estaría antes de lo previsto

La primera fase del proyecto sería entregada en agosto del 2012, pero puede antes.

“Las obras de protección costera y de relleno hidráulico las tendremos listas en febrero del 2012, y la construcción del túnel la empezaremos en junio de ese año”, sostiene el ingeniero Orozco.

Este Malecón de Crespo, del cual el túnel es solo una sección, se extenderá desde el Club de Suboficiales de Crespo hasta Marbella en el barrio El Cabrero, en donde se unirá con la Avenida Santander.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estas son las obras

Estas son las obras maravillosas que lo hacen sentir a uno bien ;que vive fuera del Pais y ve el progreso de su Pais y sobre todo de su ciudad natal. Por eso es tan importante pagar los impuestos y asi si no son bien utilizados poder protestar. Pero el que no paga impuestos y quiere que todo se los den esta fregada la vaina. A esos que estan obstruyendo el trabajo frente a Bazurto que los quiten a la brava y se acabo.

Estas son las obras

Estas son las obras maravillosas que lo hacen sentir a uno bien ;que vive fuera del Pais y ve el progreso de su Pais y sobre todo de su ciudad natal. Por eso es tan importante pagar los impuestos y asi si no son bien utilizados poder protestar. Pero el que no paga impuestos y quiere que todo se los den esta fregada la vaina. A esos que estan obstruyendo el trabajo frente a Bazurto que los quiten a la brava y se acabo.

DE ESTA OBRA ESPERAMOS QUE

DE ESTA OBRA ESPERAMOS QUE QUEDE BIEN ELABORADA Y QUE NO CUESTE MÁS DE LO QUE SE PRESUPUESTÓ, PORQUE EN OBRAS DE INGENERÍA, A LOS INGENIEROS LES ENCANTA SOLICITAR ADICIÓN PRESUPUESTAL Y AGREGARLE MÁS A SUS ASTRONÓMICAS UTILIDADES. SOBRE ESTA OBRA HAY QUE ESTAR ATENTOS PORQUE DE PETICIÓN Y PARÁLISIS SE LLEGA AL SOBRECOSTO Y AL ATRASO EN LA ENTREGA DE LA MISMA. INTERVENTOR PILAS....QUE LA CORRUPCIÓN EN ÉSTE PAÍS ES CONTAGIOSA.

SEÑORES DEL TRANSCARIBE COJAN

SEÑORES DEL TRANSCARIBE COJAN EJEMPLO

SEÑORES DEL TRANSCARIBE COJAN

SEÑORES DEL TRANSCARIBE COJAN EJEMPLO

Este robo que se le esta

Este robo que se le esta haciendo al mar, de alguna forma el mismo lo debe estar recuperando en otra parte, no tendra algo que ver esta obra con la perdida de playa que se generó en Bocagrande y que a la fecha el mar no ha retrocedido? La naturaleza es sabia y y sabemos de sobra que los ingenieros de Cartagena en sabiduria si estan rajados.

Y creo que en lugar d

Y creo que en lugar d erobarle terreno al mar, habria sido mejor tumbar unos cuantos edificios de Crespo y hacer la via sobre terreno continental. Hasta mas economico y seguro que lo que va a representar el mantenimiento del dichoso tunel.

Exijámosle al ministro de

Exijámosle al ministro de transporte que responda por este gran problema que se está presentando en el puerto de barranquilla para que no vaya a ver ningún desastre más adelante te recomiendo ingresar a este enlace para que te informes http://goo.gl/VM6dR

Adelante con la obra. Tumbar

Adelante con la obra. Tumbar los edificios no podía ser mas barato.

CREO QUE HAY MAS

CREO QUE HAY MAS DESINFORMACIÓN QUE INFORMACIÓN EN CUANTO A LA OBRA! SERIA MUY SALUDABLE PARA LA OPINIÓN ACLARAR MAS AL RESPECTO.