Cartagena


Avanzado muro de protección marginal para túnel de Crespo

ERNESTO TABORDA HERRERA

23 de febrero de 2011 12:01 AM

El Consorcio Vía al Mar, ejecutor del proyecto “Anillo Vial-Malecón de Crespo”, conocido como Túnel de Crespo,  contrató los servicios de la draga española “Virgen del Rocío”, de gran capacidad, que continuará los dragados para rellenar el área marina que se utilizará en esta obra de infraestructura.
La potente máquina llega la semana próxima, y tiene capacidad para succionar 1.500 metros cúbicos de material del lecho marino (mezcla de agua y arena) y expulsar 300 metros cúbicos de material de relleno sólido por hora.
La draga fue utilizada por la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla en labores de dragado y fue construida en Vigo (España).
Con la puesta en funcionamiento de esta draga, los constructores se proponen subsanar la pérdida de material sólido de relleno (cerca de 20.000 metros cúbicos) que hubo hace un mes por el fuerte oleaje.
“La draga ‘Manatí’, que estamos utilizando, corta y succiona el material del lecho marino y lo impulsa inmediatamente, en cambio la draga ‘Virgen del Rocío’ que se suma a las obras, hace primero un barrido, recoge el material en una tolva (depósito) y se conecta con una tubería para expulsar la mezcla de sólidos y líquidos”, explica el ingeniero José Orozco Cervantes, director de obra.
El experto agrega que se utilizarán las dos dragas, lo que acelerará el proceso de relleno del área a utilizar.
El material se extrae del fondo marino, a dos kilómetros de la costa, frente al barrio Crespo, y es expulsado a través de varios tubos hasta el área donde se construirá la vía Malecón de Crespo.
Avanza muro
Los ingenieros de este proyecto vial avanzan en la construcción de un muro de protección marginal (de 2,3 kilómetros de largo), que se extenderá frente al mar, paralelo al proyecto vial.
Según el Consorcio Vía al Mar, van construidos 870 metros de este cinturón sólido construido con rocas de entre 1 y 5 toneladas de peso, y 5 metros de altura.
“Con el avance del muro se protege de los vientos alisios y el fuerte oleaje, el área por trabajar, lo que permite rellenar sin contratiempos”, explica el ingeniero Orozco.
Desde este muro de contención se desprenderán 7 espolones de unos 120 metros de largo cada uno.
Según lo proyectado, estas estructuras entrarán al mar, y entre los espacios que habrá entre uno y otro se formará una nueva línea de playa. Uno de estos espolones ya está construido.
$130 mil millones
El costo de las obras de protección marina, es decir, el muro de contención marginal y los espolones, bordea los 45 mil millones de pesos.
La inversión en el dragado, que incluye la contratación de la nueva draga “Virgen del Rocío”, varía entre 9 mil millones y 10 mil millones de pesos.
La construcción del túnel, que tendrá una longitud de 1 kilómetro, costará unos $35 mil millones; $5 mil millones más se invertirán en obras de urbanismo como parques y zonas verdes, mientras que en otras vías aledañas al proyecto (intersección con la Avenida Santander) se invertirán otros 22 mil millones de pesos.
El costo global de este proyecto vial es de $130.000 millones.
Estaría antes de lo previsto
La primera fase del proyecto sería entregada en agosto del 2012, pero puede antes.
“Las obras de protección costera y de relleno hidráulico las tendremos listas en febrero del 2012, y la construcción del túnel la empezaremos en junio de ese año”, sostiene el ingeniero Orozco.
Este Malecón de Crespo, del cual el túnel es solo una sección, se extenderá desde el Club de Suboficiales de Crespo hasta Marbella en el barrio El Cabrero, en donde se unirá con la Avenida Santander.

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