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Avanzan consultas previas para la Transversal de Barú



El director del Departamento Administrativo de Valorización Distrital (DAVD), Germán Fonseca, aseguró que el proceso de socialización con las comunidades afro en la Isla de Barú, facilitará el avance de los trabajos de obra civil, de la carretera que se adelanta en esta zona insular.

“El proceso estaba paralizado por que faltaba el concurso de los delegados del Ministerio del Interior, pero en los actuales momentos hemos superado ese impase, de tal manera que estamos avanzando y el 29 de junio tendremos la socialización de preacuerdos con la comunidad de Pasacaballos, como parte de este proceso”, dice Fonseca.

La Corte había ordenado paralizar los trabajos de construcción de los 32 kilómetros de la vía principal que atraviesa la Isla de Barú, por los corregimientos de Santa Ana, Ararca y Barú hasta tanto no se realizaran las consultas previas con las comunidades nativas que habitan estos poblados.

Siguen trabajos

Pero tras una serie de reuniones entre el Distrito, los constructores y representantes de los Consejos de Comunidades Negras de la Isla de Barú, se selló el acuerdo para iniciar este proceso de consultas y continuar con los trabajos.

La obra, en la que se invierten más de 50 mil millones de pesos, había estado paralizada desde el 13 de enero pasado por la decisión de la Corte Constitucional.

“En un mes empezaremos los trabajos de pavimentación desde Punta Iguana, hasta Ararca”, reveló Fonseca.

Qué son las consultas

Las consultas previas, son un mecanismo de participación comunitaria, en donde los constructores de un proyecto de alto impacto,(como la Vía a Barú) deben socializar con las comunidades aspectos del mismo con las comunidades dentro del área de influencia del proyecto.

 “Los constructores deben consultar a las comunidades localizadas  en el territorio donde se desarrolla el proyecto, dando a conocer el proyecto, resaltando todo lo concerniente a los estudios de impactos ambientales (EIA) y los planes de manejo ambiental (PMA)”, explica David González Cardales, representante del Consejo de Comunidades Negras de Santa Ana.

 Proyectos han cumplido

“Ya en Barú tenemos claros ejemplos de procesos de consultas previas, como el realizado con la Sociedad Portuaria Puerto Bahía, en donde se trabajó con las comunidades de Pasacaballos, Bocachica, Caño del Oro, Ararca y Santa Ana”, explica González.

Según el líder, a través de este proceso se firmaron unos acuerdos de compromisos de la empresa con las comunidades.

De esos acuerdos surgieron capacitaciones en inglés para la población, fortalecimiento etnocultural en Ararca a través de la construcción do de una casa de la cultura.

Asimismo, se consiguieron recursos para la pesca.

“En algunas comunidades como Caño del Oro y Pasacaballos se están construyendo botes de pesca para el fortalecimiento de la cultura pesquera, así como en Santa Ana, Ararca y Bocachica”, explica González Cardales.

“Las Consultas Previas han permitido que fundaciones como Puerto bahía concentren su atención en Ararca considerada la población más pobre de Colombia, eso mismo queremos lograr con el Consorcio Vial Isla Barú que construye la transversal”, dijo David González.

La vía a Barú

Las obras de la vía de Barú, de 32, 5 kilómetros, conservan el mismo trazado del camino real que data desde hace más de 500 años.

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