Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Avanzan jornadas para saber cuántos negros hay en Colombia

-A A +A
 

Los censos que se han realizado hasta el momento en Colombia no han logrado visibilizar, en su verdadera magnitud, a la población afrodescendiente.

La anterior es una de las primeras conclusiones surgidas de las “Jornadas de trabajo sobre visibilidad estadística étnico-racial en Colombia: lecciones aprendidas y nuevos retos de cara al Censo Nacional de Población de año 2015”, que tienen lugar en la Casa Bolívar.
Bety Ruth Lozano Lerma, una de las líderes afros que participan en el encuentro, informó que el último censo arrojó un 10% de población afrocolombiana, raizal y palenquera, en re-lación con el total de la población, “cuando sabemos que realmente somos el triple, aproxi-madamente. Entonces, necesitamos desde ahora tomar medidas que nos permitan visibilizar a la población en la magnitud que corresponde, porque eso es transcendental para las políti-cas públicas que nos afecten”, dijo.
Anotó que es que necesario que el censo visibilice no sólo el número de afrodescendientes, sino también los lugares en donde están y las condiciones en que viven, para que el Estado tome iniciativas que ayuden a superar sus condiciones de vida en términos de salud, educa-ción y vivienda, etc.
“Un censo bien hecho también diría qué tanto pesa el racismo en nuestras condiciones de vida y en el mercado laboral. Pero debe recalcarse que no sólo sea el censo el que incluya una pregunta apropiada para el auto reconocimiento de la población negra, sino que en todos los sistemas de información estadísticos que se hacen en el país, a nivel oficial, aparezca ese inte-rrogante, para que la población afro se pueda localizar en todos los ámbitos de la vida nacio-nal”, indicó Lozano Lerma.
Este último apunte se refiere que unos atrás el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) aseguró que era difícil contabilizar la cantidad de negros que había en Colombia, de-bido a que muchos no se auto reconocían como tales, pero posteriormente se estableció que en realidad se trata de un problema metodológico y técnico que el Estado aún no supera.
“Aunque también —dijo la líder— hay que especificar que hubo un problema de volun-tad política de parte del Estado frente a cómo se reconoce la gente, en el sentido de que ha formulado una pregunta que desconoce las observaciones y sugerencias que las organizaciones afro han hecho en relación con cómo debe hacerse esa pregunta”.

Investigaciones previas

Los líderes afros comparten la idea de que el Estados antes de ejecutar el censo propia-mente dicho, debe emprender varias investigaciones que ayuden a formular preguntas acerta-das que conduzcan a establecer una cantidad real de la población.
“Anteriormente —recordaron— se le preguntaba a una persona que de cuál etnia se con-sideraba, lo que conllevaba a que el encuestado se confundiera, porque un ciudadano puede ser negro, pero a la vez puede estar viviendo entre gente mestiza, indígena o blanca, sin que eso lo anule como persona negra”.
Como consecuencia, estas organizaciones dicen estar exigiendo que la pregunta se formule de acuerdo con la manera como las comunidades mismas se definen, “en lugar de crear una definición desde las oficinas de las funcionarios públicos, ya que mucha gente en Colombia no se define como afrodescendiente, sino que prefiere hacerlo de otra manera”, precisaron.

Política regional

En el mismo evento se dio a conocer que los nuevos escenarios sociopolíticos de los países de América Latina y el Caribe se caracterizan por un mayor reconocimiento de la diversidad étnica y étnico-racial de los Estados, así como por la avanzada de los movimientos afrodes-cendientes como actores sociales y políticos activos que han logrado posicionar asuntos ét-nico-raciales en las agendas públicas estatales.
Claudia Mosquera Rosero, una de las organizadoras, dijo que “en este sentido, disponer de información confiable, oportuna y pertinente sobre afrodescendientes es uno de los mayo-res desafíos que han venido enfrentando los actuales sistemas estadísticos nacionales”.
Las jornadas cuentan con la participación de académicas y académicos, funcionarios y funcionarias del Estado concernidos en esta reflexión, líderes de las organizaciones de la so-ciedad civil, expertos internacionales de Brasil y los Estados Unidos, con el fin de responder cuatro preguntas y crear líneas mancomunadas de acción académica-política de aquí al 2015.
Dicho interrogantes son:
¿Qué hemos aprendido en Colombia del proceso de visibilidad estadística en estos últimos 16 años?
¿Qué tenemos que aprender de los países que han avanzado en esta reflexión como Brasil y los Estados Unidos?
¿Cómo vienen ocurriendo los procesos de apropiación de información post censal por parte organizaciones?
¿Qué rol desempeñarán las organizaciones de la sociedad el censo del año 2015?

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

APROVECHEN EL CENSOPARA SACAR

APROVECHEN EL CENSOPARA SACAR EL NUMERO DE PALIDUCHOS Y DESTEÑIDOS , LOS PELOS POSTIZOS , OJOS PRESTADOS , NALGAS Y SENOS POSTIZOS , ETC, Q TIENE LA CIUDAD.

YO NO SOY RACISTA PERO NO VEO

YO NO SOY RACISTA PERO NO VEO LA NECESIDAD DE HACER ESTO ?? O ACASO DONDE ESTA EL RESULTADO DEL CENSO , LOS DATOS ESTADISTICOS DEL DANE ?? A SOLAMENTE PARA LOS NEGROS Y LOS DEMAS QUE NOS COMA EL TIGRE ?? O EN DONDE ESTAN LOS ESPAÑOLES PUROS , LOS ARABES , LOS ALEMANES , LOS ITALIANOS AQUI EN COLOMBIA TODOSSOMOS AFRODESCENDIENTES Y EUROPEOSDESCENDIENTES ...

AHI LES CONSTRUYERON UN

AHI LES CONSTRUYERON UN MEGACOLLEGIO NO ESTOY SEGURO DONDE FUE ; PERO QUE HACEN NO QUIEREN ESTUDIAR QUIEREN ES CANTAR CHAMPETA Y REGUETON ?? CARAJOOOO PREPARENCE ESTUDIEN SI QUIEREN SER ALGO EN LA VIDA , NO SEAN ACOMPLEJADOS O ES QUE OBAMA LLEGO A PRESIDENTE POR NEGROOOO ???????? SIGAN CREYENDOOOOOOO

Todos somos Colombianos yo no

Todos somos Colombianos yo no véo la necesidad de hacer un censo, el que tenga pelo quieto y nariz platirrinea es negro, eso lo hacen los políticos negros para saber cuantos votos pueden obtener y con esa estadistica pedir dinero al gobierno para llenar los bolsillos.

al momento de hacer un censo

al momento de hacer un censo en un pais como colombia donde hay de toda clase de raza se esta poniendo de manifiesto el racismo

ESO LO HACEN ES PARA SABER

ESO LO HACEN ES PARA SABER QUE CANTIDAD DE JABON Y BOTONES SE VAN A PRODUCIR CON TANTA MATERIA PRIMA .

BELIKO EN LAS FIESTAS DE

BELIKO EN LAS FIESTAS DE NOVIEMBRE LE ECHARON MAIZENA A UN NEGRO Y LE DIJO UN RACISTA QUE SE SIENTE SER BLANCO AHORA, Y CONTESTO EL MORENO "ME SIENTO COMO ALGUNOS INODOROS BLANCO Y COME M.I.E.R.DA

A.... y cuando esten

A.... y cuando esten haciendo el censo aprevechemos de una vez y le ponemos la bacuna para no parir a las mujeres y regalarle condonqeoes y televisores lcd con led a los hombres aver si controlamos la natalidad y disminuimos la contaminacion ambiental ,Que les parece?

ridiculo, vacuna? con b?

ridiculo, vacuna? con b? vacuna??? horrrorrrrrr

hay en pilas!!!

hay en pilas!!!

Antes de ponerse a comentar

Antes de ponerse a comentar babosadas deberian prestar atención en como este periodista escribe el titulo...por Dios.....Personal de recursos humanos de EL Universal que tipo de periodistas estan contratando, una persona preparada escribiendo esos tipo de titulos tan racistas (saber cuántos negros), por último no soy negro pero creo q queda mas facil hacer un censo de cuantos blancos hay en Colombia teniendo en cuenta que mas de la mitad de la población de Colombia es de Color.

Ojalá y sea pronto...porque

Ojalá y sea pronto...porque estas mujeres negras de cartagena no saben hacer nada mas que comer y parir......no estudian...no hacen un carajo...follonas del demonio...deben exterminar a todos las negras promiscuas de cartagena....

y a las blancas tambien.....

y a las blancas tambien..... no es cierto,,??

QUE ESTUPIDEZ!! A MI ME

QUE ESTUPIDEZ!!
A MI ME ENCANTARÍA SABER EL PORCENTAJE DE "NEGRURA" QUE DEBE TENER EL INDIVIDUO PARA PODER SER INCLUIDO EN EL CENSO: NEGRO 40%, 50%, 60%, PELO QUIETO, NARIZ BOMBONUA. QUE ME DICEN DE LOS NEGROS NARIZ RESPINGADAS? Y LOS CULISOS? Y LOS ALBINOS?

HAGAMOS UN CENSO PARA DETERMINAR CUANTOS NIÑOS TIENEN ACCESO A EDUCACIÓN Y SALUD. ESTE TIPO DE ACTOS LO QUE HACE ES FOMENTAR EL RACISMO.

Jacky , estoy de acuredo

Jacky , estoy de acuredo contigo, has dado en el clavo.

TU COMENTARIO TIENE MUCHO

TU COMENTARIO TIENE MUCHO VALOR Y LO COMPARTO

que perdida de tiempo si

que perdida de tiempo si todosss somos afrodeciendientes, hagan censo de la poblacion infantil vulnarable abandonados de la sociedad y de sus propios padres, no gasten esa platica en pendejadas .

Y Ese censo de negros para

Y Ese censo de negros para que.?Si los colombianos somos una mezcla de razas.Cual persona es pura.?.Los unicos puros serian las comunidades Indias,y ni eso,porque a algunos ya les lleg'o la civilizacion.Creemos que en el mundo vamos a una mezcla de razas,ya que estamos uniendo nuestras vidas por amor en todas partes del mundo.

Es una forma de que sigan

Es una forma de que sigan excluyendo y seguramente estigmatizando a las personas de color, sería bueno como he leído en algunos comentarios, se establezcan algunas acciones encaminadas a establecer cuántos niños y niñas mueren de hambre en Colombia, cuando en algunas zonas del país se dan el lujo de botar comidas y líquidos que pueden ser proporcionadas a tanta gente que lo necesita.

Es mas discriminatorio

Es mas discriminatorio denominar a este grupo de personas DE COLOR...todos tenemos colores en la piel....aunque la probabilidad de que los mismos representantes de los partidos busquen el total de personas para acumular votos......como nada es raro en este pais....

No entiendo para que ese

No entiendo para que ese censo, cuando aquí no hay raza pura: Primero los Españoles que conquistaron, fueron invadidos por, barbaros, germanos, godos, ostrogodos,judios y moros, más los negros de diferentes partes de Afica, además los que vinieron fueron sacados de cárceles y cantinas, somos una mezcla de miles de matices, es un censo estúpido muy propio de nuestra patria boba.

mata un negro y siembra un

mata un negro y siembra un arbol la naturaleza te lo agradecera

Es probable que tu seas el

Es probable que tu seas el producto de siete...('&3$###000¡¡)

UNA VEZ UN BLANCO DIJO LOS

UNA VEZ UN BLANCO DIJO LOS NEGROS TIENEN LAS PALMAS DE LA MANO Y LA `PLANTA DE LOS PIES BLANCAS, EN SEGUIDA DIJO POR QUE LOS COLOCARON EN CUATRO Y LOS PINTARON DE NEGRO POR ESO QUEDARON ASI CON LAS PALMAS Y LAS PLANTAS BLANCAS. SALE OTRO YE LE DICE AJA PORQUE LOS BLANCOS SON BLANCOS Y TIENEN EL C.U.L.O MAS OSCURO QUE EL CUERPO, DICE EL RACISTA, NO SE, Y RESPONDE. PUES POR QUE SE LO C.U.L.E.O EL RECIEN PINTAO. JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJ

Me parece una super tonteria

Me parece una super tonteria eso de contar a los negros, por que? hacen eso. Fomenta la discriminación y es abominable.

que les van a hacer o que o que?

La recomendación

La recomendación es:
Estudien, estudien, estudien, estudien, estudien, estudien, estudien, estudien, estudien,
estudien, estudien, estudien, estudien, estudien, estudien, estudien, estudien, estudien,
estudien, estudien, estudien, estudien, estudien, estudien, estudien, estudien, estudien,
estudien, estudien, estudien, estudien, estudien, estudien, estudien, estudien, estudien,
estudien, estudien, estudien, estudien, estudien, estudien, estudien, estudien, estudien

ES MAS FACIL CONTAR LOS "NO

ES MAS FACIL CONTAR LOS "NO NEGROS", PORQUE ANGLOSAJONES O ARIOS SON UNOS CUANTOS, EL RESTO PURA MEZCLA , QUIEN NO TIENE UN NEGRO ADELANTE LO TIENE ATRAS, ACASO HACE POCO NO HUBO UN CENSO QUE LE COSTO MILES DE MILLONES AL PAIS,? LA VERDAD NO SABEN COMO INVENTARSE COMO HACER NEGOCIOS EN ESTE PAIS DE LOS NEGOCIADOS CON TANTAS NECESIDADES.....BUSQUEN OFICIO SERIO SIN ROBARSE LA PLATA KARAJO.

NO a la denominación de

NO a la denominación de afrodecescendientes.
SOMOS NEGROS Y MAS NA!

Cierto Roberto Maza. Negros

Cierto Roberto Maza. Negros sin otros calificativos. ¿Qué buscan con la denominación afrodescendientes? Entonces chinodescendientes, españolesdescendientes, europeodescendiente, etc.

PERO SI LOS UNICOS NEGROS

PERO SI LOS UNICOS NEGROS SON LOS DE PALENQUE Y EL CHOCO
EL RESTO ES PURA MESCLAS

ES EL UNICO COMENTARIO DE

ES EL UNICO COMENTARIO DE VALOR, Y ESO QUE YA EN PALENQUE LA RAZA NEGRA NO ES TAN PURA PORQUE YA HAY MEZCLAS, Y LO MISMO PARA LA RAZA BLANCA , LA SOLA Y PURA LA ENCUENTRAN EN LOS ANGLOSAJONES Y EUROPEOS, Y ESO NO LO TENEMOS EN COLOMBIA, AQUI SOLO TENEMOS MEZCLAS POR MAS BLANCOS Y NEGROS QUE SEAN, AHORA LO REALMENTE PURO QUE TENEMOS SON LOS INDIOS.

No estoy de acuerdo con ese

No estoy de acuerdo con ese censo, pero pónganse las pilas no valla ser que el censo es para saber cuantos barcos van contratar para regresarlos de nuevo al Africa.

DELICIOSAS HALLACAS PARA EL

DELICIOSAS HALLACAS PARA EL DIA DE NAVIDAD Y FIN DE AÑO, PEDIDOS A LOS CEL: 301 3327131, 317 7467996 Y 301 5901763. PREGUNTAR POR DOÑA CONCE.

¡QUE RIDICULEZ! ESTO INCITA

¡QUE RIDICULEZ! ESTO INCITA A NO COMPRARLE...

POR SAPOS COMO TU ES QUE LA

POR SAPOS COMO TU ES QUE LA GENTE NO PROGRESA

¡PAGA un clasificado,

¡PAGA un clasificado, cachetero...!

¡QUÉ RIDICULEZ! ESTO INCITA

¡QUÉ RIDICULEZ! ESTO INCITA A NO COMPRARLE...

TANTA NECESIDAD DE PRIORIDAD

TANTA NECESIDAD DE PRIORIDAD QUE HAY EN NUESTRO SUELO Y SE VAN A GASTAR UNA MILLONADA EN SEMEJANTE GUEVONADA-- LOS PROPONENTES DE ESTA VAINA DEBEN ES DE LLEVARLOS A JUICIO -----VAGOS--- SI NO TIENEN NADA QUE HACER---------QUE SE PONGAN A SACARLE PULGAS A SUS MASCOTAS-------

Considero que todos los

Considero que todos los nacidos en Colombia , según la Constitución, somos iguales. Pero ella misma después descrimina por etnias o sea que es contradictoria. Si los afro prefieren sus raíces ancestrales por qué no se van a aguantar hambre en Africa?

ELLOS MISMOS LO QUE HACEN ES

ELLOS MISMOS LO QUE HACEN ES FOMENTAR EL RACISMO NO SE CUAL SERA EL COMPLEJO ESTUDIEN , PREPARENCE AHI LES CONSTRUYERON UN MEGACOLEGIO Y NO QUIEREN ESTUDIAR , QUIEREN ES BAILAR CAMPETA Y CANTAR REGUETON , ESTUDIEN EL CASO DE CUANTOS NIÑOS NO COMEN EN EL DIA , SI TIENEN SALUD , VIVIENDA DIGNA ,SERVICIOS PUBLICOS , O QUE SE HACEN LAS REGALIAS EN LOS DIFERENTES MUNICIPIOS DE ESO ES QUE TIENEN QUE ESTAR PENDIENTE , NO TANTA PENDEJADA PARTIDA DE AOMPLEJADOS,

La verdad les comento que es

La verdad les comento que es una gran tonteria por favorrrr, no sigan propagando la violencia en estos dias es mejor escuchar noticias como: construyeron un nuevo colegio, un parque para los niños, pero esa tonteria de cuantos negros hay?, si todo el mundo en colombia tiene un familiar negro sea como sea esta tierra es tan bendecida por Dios que nos permitio unirnos.
TONTOS NEGROS SOMOS TODOSSSSSSSSS... QUE DIOS LOS BENDIGA!

Ya dejen la ridicules disque

Ya dejen la ridicules disque AFRO por favor y por que no se quejan los EURO- AMERICANOS-ASIATICOS, que pena con todos pero si no se acuerdan asi como entraron negros por el rio magdalena entraron judios, turcos, alemanes, por favorrrr ya basta de autodiscriminarse.
lean la historia de GHANDI.

DEFINITIVA MENTE HAY MUCHOS

DEFINITIVA MENTE HAY MUCHOS PRIETOS EN COLOMBIA

DELICIOSAS HALLACAS CON POLLO

DELICIOSAS HALLACAS CON POLLO PARA EL DIA DE NAVIDAD Y FIN DE AÑO.
PEDIDOS AL CEL: 301 5901763, PREGUNTAR POR DOÑA CONCE

ES FACIL CONTAR LOS NEGROS DE

ES FACIL CONTAR LOS NEGROS DE CARTAGENA.....DIGAN QUE VAN A DAR SUBSIDIOS Y REGALAR PLATA Y TODOS LOS DE LA FILA SON NEGROS....EN ESTOS DIAS PUEDEN IR A CONTARLOS EN LA CALLELARGA.

hasta cuando?

hasta cuando?

Estoy totalmente de acuerdo

Estoy totalmente de acuerdo en que una de las pendejadas(güevonadas) más grandes que se le haya ocurrido a alguien en este país del Sagrado Corazón. A quién carajos le importa cuántos negros somos. Lo de a mayor porcentaje,mayores posibilidades, no deja de ser un sofisma para justificar semejante desatino. En Colombia hay mucha gente negra valiosa.Las oportunidades se ganan con talento y capacitación,no por el color de la piel.Alguien se acuerda de aquella canción:SI DIOS FUERA NEGRO?

"Si Dios fuera negro,mi

"Si Dios fuera negro,mi compae,todo cambiaría.Fuera nuestra raza,mi compae,la que mandaría.Negro el Presidente y negro el Doctor, negro el abogado y el gobernador..." O algo así.
Alguien se la sabe? Puede constituirse en nuestro himno de batalla.Estas vainas ya lo que dan es risa,jejejejejejejejejej. Y pensar que hay tántas cosas serias de qué poreocuparse...

POR MUY INSTRUIDO Y EDUCADO

POR MUY INSTRUIDO Y EDUCADO QUE ESTÉ UN NEGRO, SINÓ LA CAGA A LA ENTRADA LA CAGA A LA SALIDA

SE NOTA QUE TE HAN TRATADO

SE NOTA QUE TE HAN TRATADO MAL LOS NEGROS.

Páginas