Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Avenida Daniel Lemaitre quedaría libre de vendedores en junio de este año

Evaristo Amaya solo está esperando que el Distrito le pague poco más de $6 millones de compensación para desocupar el andén de la Avenida Daniel Lemaitre en el que hace más de 15 años se gana la vida vendiendo productos de ferretería.

Al igual que él, otros 114 comerciantes informales recibirán un capital que les permitirá formalizar su actividad y retirarse voluntariamente de esta zona peatonal del Centro Histórico de Cartagena.

Adelfo Doria, gerente de Espacio Público del Distrito, dice que el pago de estas compensaciones no debe tardar más de tres semanas y prevé que en la primera quincena de junio los vendedores ya se hayan ido de los andenes contiguos a esta vía principal.

¿NO ALCANZA?

Jesús Galván, quien lleva 21 años en este espacio público, afirma que “la verdad es que la plata que nos van a dar no alcanza para mucho pero estamos obligados a aceptarla porque de lo contrario nos van a echar por las malas y eso no es lo que queremos”.

El comerciante reconoce que casi todos los colegas que lo han acompañado por décadas en esta avenida han firmado acuerdos con la Alcaldía para irse del espacio público, pero reconoce que “da mucha nostalgia irnos y dejar lo que ha sido nuestra vida por muchos años”.

El Gerente de Espacio Público aclara que estos comerciantes recibirán acompañamiento del Distrito para implementar sus ideas de negocio, ya que el objetivo es que estas sean sostenibles, de manera que al cabo de un tiempo no se vean obligados a volver a vender en las calles.

En total se pagarán $820 millones en compensaciones económicas que van de 12 a 15 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir entre 6`800.400 y 8’500.500.

Doria recuerda que el despeje de esta avenida fue ordenado por el fallo de una acción popular, que en marzo de este año derivó en un desacato para el Alcalde de la ciudad, dado la demora en el cumplimiento de la decisión judicial. 

OPINIONES

Esto dijeron los comerciantes informales de la Avenida Daniel Lemaitre a El Universal:

Alberto Herrera

Comerciante informal


“La verdad es que tenemos que irnos del espacio público porque no tenemos otra opción. Ahora toca mirar cómo montamos un negocio en la casa o en un local comercial”.

Fabio Correa

Vendedor informal


“Al pensar que me tengo que ir en pocos días me da nostalgia y hasta ganas de llorar porque con este negocio he levantado a mi familia, hecho mi casita y dado estudio a mis hijos”.

Luis Felipe Martínez

Comerciante callejero


“Lo que nos van a dar apenas son $6 millones y pico que no nos alcanzan para nada. Uno con eso queda loco porque lo que sabemos es vender acá en la calle y ahora hay que ver qué se hace”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PORQUE NINGUNA MEDIDA COBIJA

PORQUE NINGUNA MEDIDA COBIJA AL KIOSKO QUE ESTA EN EL PALO DE CAUCHO DEL BANCO DE BOGOTA

SOCIO LO KE PASA ES KE ESE

SOCIO LO KE PASA ES KE ESE KIOSCO ES PATRIMONIO HISTORICO Y CULTURAL DE LA HUMANIDAD ASI KEDO CUANDO A CARTAGENA LA PROCLAMARON CON ESA DIGNIDAD.

es de la mama de alfredo diaz

es de la mama de alfredo diaz concejal de cartagena

Definitivamente este es el

Definitivamente este es el pais de los vividores como es posible que personas que durante años han ocupado el espacio público sin pagarle impuesto al Distrito ahora para quitarlos de ahí toca darles a ellos plata, hace días vi una foto cuando esa avenida no existia nada de eso y la verdad que tiempo todo se veia despejado con vias amplias para caminar pero bueno todo eso sale del bolsillo de nosotros '' QUE TRISTEZA LLAVE GAZ ''

Que descaro la de los

Que descaro la de los vendedores según ellos la plata que le van a dar no les alcanza. ¿ No les alcanza para que ? para ir a tomar fria y formar sus parrandas me imagino que más de uno ya debe esa plata les dan plata y despues se colocan en otra parte yasí desangran al Distrito con esa mentalidad ninguna ciudad prospera. '' QUE TRISTEZA LLAVE GAZ ''

Jajajajajajaja. No anunciaron

Jajajajajajaja. No anunciaron lo mismo con la re-invadida Av Venezuela? Ya las nuevas plazas, aún sin terminar, están siendo invadidas. Alguien tiene que responder por dilapidar los recursos del Distrito pagando a los invasores sin estos desalojar verdaderamente el espacio pub. Parece que Bazurto está siendo trasladado para el Centro. Alguien tiene que responder.

El mismo cuento, llevamos más

El mismo cuento, llevamos más de veinte,treinta y hasta cuarenta años de estar ocupando el espacio público, mandan..............reciben el billete y al día siguiente ocupan otro lugar, analizando la situación con seis millones de´pesos se compran 4 motos de segunda y trabaja toda la familia, a la entrada de villa estrella y san jose se requieren mototaxis que estan escasos.

SOCIO LO KE PASA ES KE ESE

SOCIO LO KE PASA ES KE ESE KOISCO ES PATRIMONIO HISTORICO Y CULTURAL DE LA HUMANIDAD ASI KEDO CUANDO A CARTAGENA LA PROCLAMARON CON ESA DIGNIDAD.

Tipico carrusel del espacio

Tipico carrusel del espacio público, los vendedores colocaron familiares en varios lugares para obtener el beneficio del billete, ojo, en complicidad con funcionarios del distrito, la contraloria distrital y la procuaraduria debe abrir investigación, aqui algo huele muy mal.

es cierto lo del carrusel del

es cierto lo del carrusel del espacio publico, esa es la duda en bazurto!!!!!lo veo dificil para el trascaribe!!!!!veremos, alli cualquiera para los trabajos!!!!!y estos de aca no estorbaban a nadie, cual es el interes????

Queeeee VAAAAAAAA.... pura

Queeeee VAAAAAAAA.... pura Pajaaaa.........

NO-JO-DAS, hay uno que estaba

NO-JO-DAS, hay uno que estaba en la plazoleta de la olimpica, tenia restaurante(llamese cuchitril) y venta de frutas y verduras, ya le dieron su votin y ahora esta en la avenida, me imagino que le daran otro premio por invadir espacio publico y lo peor es que nisiquiera es cartagenero, viene de un pueblo de bolivar a rebuscarse aca.