Avenida Venezuela, “sitiada” por vendedores informales

Vendedores en Avenida Venezuela.
El Gerente de Espacio Público dice que muchos de los vendedores informales vienen por temporadas a Cartagena, especialmente los de frutas y verduras que ofrecen productos según la cosecha de cada período. // ÓSCAR DÍAZ – EL UNIVERSAL
Vendedores en Avenida Venezuela.
El Gerente de Espacio Público dice que muchos de los vendedores informales vienen por temporadas a Cartagena, especialmente los de frutas y verduras que ofrecen productos según la cosecha de cada período. // ÓSCAR DÍAZ – EL UNIVERSAL
Vendedores en Avenida Venezuela.
El Gerente de Espacio Público dice que muchos de los vendedores informales vienen por temporadas a Cartagena, especialmente los de frutas y verduras que ofrecen productos según la cosecha de cada período. // ÓSCAR DÍAZ – EL UNIVERSAL
Vendedores en Avenida Venezuela.
El comercio callejero es incentivado por miles de cartagenero que hacen “mercado” en las aceras del Centro. // ÓSCAR DÍAZ – EL UNIVERSAL
Vendedores en Avenida Venezuela.
El comercio callejero es incentivado por miles de cartagenero que hacen “mercado” en las aceras del Centro. // ÓSCAR DÍAZ – EL UNIVERSAL
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Mientras el Distrito avanza en el retiro de vendedores informales en las plazoletas Telecom, Olímpica y sus alrededores, decenas de comerciantes insisten en reinvadir las aceras de la Avenida Venezuela.

Ni los operativos de la Gerencia de Espacio Público ni los controles permanentes de la Policía Metropolitana de Cartagena han bastado para mantener despejadas las áreas peatonales contiguas a esta vía, convertida en el centro de la lucha que la autoridad mantiene para mantener a raya a los invasores del espacio público.

Ventas de frutas, refrescos,  minutos a celular, discos piratas, ropa, zapatos y mercancías varias son algunos de los productos que se ofrecen en la Venezuela, donde pese a los llamados de atención del la Alcaldía de Cartagena, los ciudadanos siguen comprando y con esto incentivan a los comerciantes callejeros a seguir con su actividad.

 

HABLA DORIA

El gerente de Espacio Público, Adelfo Doria Franco, reitera que se están haciendo operativos constantes en los andenes de la Venezuela con apoyo de la Policía —como en efecto lo ha registrado El Universal—, pero aclara que cada vez es más difícil sancionar a infractores o decomisar mercancías, porque los informales se han ingeniado la forma de evadir los controles.

“Lo que existe hoy en estas áreas comunes no son negocios estacionarios con mobiliario fijo, sino vendedores ambulantes que cargan sus productos en las manos e incluso en el cuello, y por eso cuando se hacen operativos es muy complicado imponer sanciones o que la Policía les quite la mercancía”, comenta el funcionario.

Ante este panorama Doria reconoce la necesidad de tener leyes nacionales y normas distritales para castigar con mayor rigurosidad a los reinvasores de las áreas comunes, en cuya recuperación se han invertido millonarios recursos públicos.

 

SANCIONES

“Hoy lo que tenemos es un Código de Policía que obliga a quitar la mercancía a los vendedores y al Distrito, que está exigido a devolverla una vez el infractor paga una multa de aproximadamente $17.000, lo cual es irrisorio. Lo ideal sería que a los reinvasores se les quitaran los productos y no se les devolviera, ya que están laborando ilegalmente en un sitio que ya ha sido recuperado”, señala Doria.

El funcionario aclara que “la Gerencia de Espacio Público tiene límites como éste que acabo de mencionar, y también de escasez personal para los operativos, sin que suene a excusas, pero es que contamos con un grupo reducido de brigadistas que en este momento está enfocado en el despeje de Bazurto y de las plazoletas del Centro; la labor permanente de vigilancia de estos espacios sólo la puede cumplir efectivamente la Policía con su personal, sus equipos y vehículos”. 

Doria aclara que cualquier operativo se queda corto ante la inconsciencia de muchos cartageneros que continúan comprándole a vendedores informales, “y eso se convierte en un apoyo para esa actividad ilegal”.

Indicadores económicos
2014-07-23

Dólar (TRM)
$1.848,98
Dólar, Venta
$2.010,00
Dólar, Compra
$1.870,00
Café (Libra)
US$1,94
Euro
$2.492,60
UVR, Ayer
$213,34
UVR, Hoy
$213,35
Petróleo
US$104,42

Estado del tiempo
2014-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 04:47

Marea max.: 22 cms.

Hora: 21:48

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,9 a 1,7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

He visto que la policía no

He visto que la policía no refuerza el orden. Ellos mismos le compran a estos informales. Además, el gerente del espacio público comienza la gestión pero nunca le hace seguimiento a estas acciones, eso es típico en la manera de operar aquí en cualquier actividad. Por ejemplo, movieron a los relojeros y no avisan en edicto público hacia donde. Un solo aviso no es suficiente.

Hay que reconocer que el

Hay que reconocer que el gerente de espacio publico ha hecho una magnifica labor, pero es cierto, si posteriormente la policia no actúa como debe ser y nosotros los ciudadanos dejamos de comprar en las calles será muy dificil erradicar las ventas ambulantes de la ciudad. Empecemos por el Centro.

El señor Doria tiene razon en

El señor Doria tiene razon en todas sus afirmaciones. La legislación lo ata de manos para realizar su labor, el poco personal que tiene le toca cubrir a toda la ciudad, la policia no apoya y muchos cartageneros no dejan de comprarle a los vendedores callejeros, con eso de que o es mas barato o la excusa de "pobrecitos, tienen que llevar la comida a sus pelaos". Suena feo, pero a veces toca pasar por encima de esas consideraciones por el bien comun.

Lo que tambien toca hacer es

Lo que tambien toca hacer es que se decidan a hacer operativos permanentes contra la pirateria y el contrabando, quienes alimentan de productos a los vendedores informales. Esto tambien es labor permanente de la Policia, o es que si le pasan al lado a un ladron que esta robando, no lo deben coger?

la policia no trabaja, solo

la policia no trabaja, solo cobra!!!!!

NO puede ser que no haya

NO puede ser que no haya normas. SÎ existen. Decomisen frutas, todo. Y que entutelen. Se les devuelve lo que quede, y vuelve y se les decomisa de neuvo. NO hay voluntad de acabar con este problema. Crear la divisiòn del espacio pùblico en POLINAL, y pedagogìa a los pobladores para desestimular esas compras. Em esas fotos ¿quiènes llevan la mercancìa al cuello?

¿Controles permanentes de la

¿Controles permanentes de la Policía?. Cuál controles, yo nunca los veo por allí. Que la multa sea de solo $17.000 no es excusa porque si se las decomisan 10 veces entonces 10 veces tendrán que pagar. Lo que falta es una verdadera actitud de la policía. Luego, con el paso del tiempo, vendrán a reclamar compensación económica. ¿Se les pagará nuevamente con nuestros impuestos?

El problema de los vendedores

El problema de los vendedores informales no se acabara en cartagena hasta cuando no construyan una mega central de abastos ya que mucho de los que hoy se encuantran en al Avenida venezuela son los vendedores que le han dado la plata para que dejen sus puestos en el mercado de Bazurto.....y claro se comen la plata y se van pal centro .

....y si señor Doroia, los

....y si señor Doroia, los vendedores viene por temporada, pero por temporada de 12 meses ....ciego.

Bueno y cual la hue---nada,

Bueno y cual la hue---nada, que es lo que pasa, acaso nos van a ver la cara de mari... ... a los cartageneros, para fuera esa gente con los antimotines tirando todo al piso y cogiendolos presos a ver si no se quitan, EL BIEN COMUN, PRIMA SOBRE EL BIEN INDIVIDUAL.

En Cartagena hace rato no hay

En Cartagena hace rato no hay autoridad, las obras en el centro las han convertido en un mercado bazurtico, hasta cuando dejaremos de ser una ciudad subdesarrollada, el progreso es para defenderlo y no para demacrarlo, los politicos en esta epoca ofrecen pero a la hora de la verdad dejan que la ciudad permanezca en el caos que ellos mismos patrocinan.

Miente el señor Doria,acaso

Miente el señor Doria,acaso las acarretas que muestran las graficas,se las pueden colgar al cuello,y las ventas de patacón con pollo al lado del tribunal en la parte de atras de la registraduria,lo pueden cargar.Es falta de ejercicio de autoridad.Si en las horas del dia,permaneciera la policia en funcion de desocupar el espacio,este estuviera libre,pero la policia no actua porque entre otras cosas hasta el vendedor de guarapo le da su vasito.

LO QUE SE ESTA FRAGUANDO ES

LO QUE SE ESTA FRAGUANDO ES ANARQUIA TOTAL... DONDE LOS DUEÑOS DE LAS PROPIEDADES TENGAN QUE RECURRIR A CUALQUIER OTRA FUERZA PUBLICA O PRIVADA PARA QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS DE LOS DUEÑOS DE LOS PREDIOS QUE SE ESTAN ACABANDO SIN RAZON... NO ESTAMOS EN CUALLQUIER PAIS ASIATICO DONDE REINA LA PORQUERIA Y LA ANARQUIA COMERCIAL.. ESTO ES AMERICA.. CONFUSIUS