Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Avenida Venezuela, atestada de vendedores



En los andenes de la Avenida Venezuela del Centro Histórico se consigue desde un alfiler hasta brujos que curan el mal de amores.

Un “ejército” de vendedores informales se ha tomado en las últimas semanas las zonas peatonales de esta vía en la que cada vez hay menos espacio para caminar.

Las advertencias del Distrito y la Policía no preocupan en lo más mínimo a los comerciantes callejeros, quienes parecen inmunes a la aplicación de la ley, pese a estarla violando flagrantemente.

Zapatos, ropa, velas, relojes, cuadros, frutas, comida y minutos a celular son algunos de los productos y servicios que se ofrecen en las aceras de esta arteria vial en la conviven el desorden y la falta de autoridad.

Lejos de pensar en su retiro de los andenes, los informales alcanzan grados de sofisticación que sorprenden, ya que muchos de ellos usan ahora micrófonos y parlantes portátiles con los que promocionan a todo pulmón sus productos.

Esta situación genera doble afectación a los peatones, quienes además de no poder moverse cómodamente deben soportar el ruido ensordecedor de las ventas callejeras.

No contentos con la invasión de áreas comunes, algunos informales parquean vehículos repletos de mercancía en plena vía, donde los venden sin pudor y al parecer sin temor a ser sancionados por las autoridades de tránsito o policía.

Estos carros son los mismos que El Universal y la ciudadanía ha denunciado reiteradamente pero que al parecer las autoridades ya se cansaron multar.

La situación amenaza con agravarse, dado que apenas comienza la temporada de ventas de fin de año, la cual es aprovechada por muchos invasores de espacio público para hacer su “agosto”.

“TODOS TENEMOS QUE PONER”

Adelfo Doria Franco, gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana, asegura que “si hay vendedores ambulantes en la Avenida Venezuela es porque también existen los compradores. Aquí todos tenemos que poner de nuestra parte, esta es una avenida que costó mucho recuperar no sólo en dinero sino también en esfuerzo”,

“Aquí había más de 450 personas con confianza legítima y eso salió del bolsillo de todos los cartageneros. Nosotros entendemos la situación difícil del país, pero bajo ninguna circunstancia en un espacio público recuperado pueda haber una segunda negociación ya que esto riñe con el espíritu de la ley”, agrega el funcionario.

Doria afirma que aunque algunos de los nuevos ocupantes le han solicitado que los deje trabajar hasta fines de este mes, esta posibilidad es inviable dado que es un espacio público recuperado.

El Gerente de Espacio Público asevera que “Todos los vendedores que se encuentran en la Avenida Venezuela son nuevos, los reubicados se encuentran en sus sitios pactados dentro la ley y solo entre 4 y 5 casos están pendientes para ingresar en el Edificio Decor y su reubicación está prevista para el 2 de enero del 2011”.

El funcionario advierte que en los próximos días se intensificarán los controles policiales en esta avenida “y en esta ocasión no será solo advertencia sino que se decomisará la mercancía hasta el próximo año y se aplicarán sanciones drásticas para reinvasores y nuevos ocupantes ilegales”.

SE MUDAN AL NUEVA COLOMBIA

Luego de más de seis meses de haber sido inaugurado, el Centro Comercial Nueva Colombia (antiguo Edifico Decor) de la Avenida Escallón, en el Centro, recibió a los primeros vendedores que iniciarán su proceso de formalización.

Los comerciantes están acondicionando sus puestos de venta y se prevé que empiecen a vender antes de que termine esta semana.

Cabe anotar que la reubicación de vendedores en el Nueva Colombia tardó debido a que el edifico tenía filtraciones de agua y además se estaban construyendo rampas para facilitar el acceso a discapacitados.

Adelfo Doria, gerente Espacio Público, dice que “los comerciantes han llegado al centro comercial por voluntad propia pero otros han decidido esperar hasta enero para mudarse y adecuar sus puestos. A todos los apoyaremos”.

El Centro Comercial Nueva Colombia tiene 160 módulos de venta distribuidos en tres niveles, según sus productos y servicios.

Doria asevera que: “Una vez esté listo y en funcionamiento el edificio, no debe quedar ni un vendedor en la Avenida Escallón y las calles Del Boquete, La Cruz, La Moneda y Primera de Badillo”.

 

 

 

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CARTAGENA ES UNA CIUDAD SIN

CARTAGENA ES UNA CIUDAD SIN AUTORIDAD.....NO HAY NINGUN FUNCIONARIO EN LA ADMINISTRACION ACTUAL QUE SIRVA.. SINO PARA NADA NADA NADA ESO SI RON CORRIDO

QUE LA ALCALDESA NO SEA

QUE LA ALCALDESA NO SEA BLANDENGUE. YA LOS MOTOTAXISTAS Y LOS TAXISTAS LE FALTARON EL RESPETO, LE PARARON LA CIUDAD.
LAS LEYES Y NORMAS RESTRICTIVAS CONTRA LA OCUPACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO ESTÁN HECHAS.
FALTA QUE LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS Y DE POLICÍA CARGUEN EN CAMIONES LAS MERCANCÍAS EXPUESTAS EN EL ESPACIO PÚBLICO . Y DEBE HACERSE VARIAS VECES AL DÍA.

Sr. Doria, mano dura, ya no

Sr. Doria, mano dura, ya no se puede caminar por los andenes, ayer fui testigo cuando una señora sin culpa, roso unos zapatos que un vendedor tenia, y este le dijo "no se fija por donde camina", me quede sin habla, ellos lo lanzan a la calle a uno, por favor que se haga sentir la autoridad, si los dejan en enero sera imposible sacarlos.

Les faltó la foto de los

Les faltó la foto de los vendedores de perritos que ladran en un plato, los trencitos que giran alrededor del poste la luz, el vendedor de relojes de $5.000 y cadenas garantizadas contra el sudor, el vendedor de muñecos que se tumban y se paran solos, el vendedor de bollos, la estatua humana…

Ah y que quiten al carro de

Ah y que quiten al carro de las agendas y al carro de los cinturones. Decomíseles la mercancía todos los días vera que no hay cachaco que resista. Recuerde que eso no es un negocio de un pobre rebuscador sino el lavadero de un “Billeteteniente”

Coloso te falto, el de las

Coloso te falto, el de las hamburguesas a como $ 2.000 , empezo un carro ya hay dos, no se como compran eso, sin saber de que carne es, y como lo manipulan, donde esta el DADIS,

Es fácil despotricar sobre

Es fácil despotricar sobre una realidad económica y social que no le merece atención al concubinato estado-gremios. Es fácil la indiferencia frente al hipergüarismo de miseria, desemplo y falta de alternativas generadas desde un estado social de derecho. Es fácil VENDER EL VOTO para que ese estado sea de las castas narcopiliticas. Es fácil comprarle a los inustriales nacionales sus malos productos a los precios que se les antoja.

No quiere decir esto que yo

No quiere decir esto que yo sea el hijodepúta vendedor ambulante que invade el espacio público ni el muy malpárido gobernante corrupto que se hizo elegir comprandole el voto a los RONELECTORES ahora apostados en la Venezuela.

El día remoto en que la conciencia no se prostituya en las urnas, se dará comiezo al cambio de la costumbre inerradicable de VENDER LA CONCIENCIA y de construir una sociedad con cabida para todos, mientras tanto sigan quejandose...

Yo opino que los organicen

Yo opino que los organicen SOLO POR ESTE MES, que firmen un pacto y en Enero si desalojen todas las ventas ambulantes del centro. Me parece la solución más equitativa y responsable con la situación económica de la ciudad.

Es cierto son colombianos y

Es cierto son colombianos y tienen derechos, pero tambien tienen deberes.
Mas del 95 % de estos invasores NO SON DE CARTAGENA, y los concejales de mier.da los apoyan para conseguir votos, los industriales les dan la mercancia para pagar menos impuestos.
Todo lo dicho es verdad, el señorito Doria igual que la Alcaldesa no tienen pelo para la moña.
No son personas con autoridad, se dejaron manosear recientemente.

yo solo puedo abogar por los

yo solo puedo abogar por los loteros de la entrada del vivero MATUNA, son los unicos que no han recibido ninguna ayuda y por eso siguen alli. entre otras cosas son casi patrimonio cultural al igual que las palenqueras por todas las decadas que llevan alli. de hecho alli ves personas discapacitadas en el rebusque y no pidiendo plata en los buses.
pd. mi formacion academica ha sido gracias a ellos.

No sé si lo vea fácil.. pero

No sé si lo vea fácil.. pero para mí lo mejor es sacar a un pelotón de la Infantería de la Base Naval y dejarlos por lo menos durante todo diciembre en tooooda la avenida Venezuela en guardia... y al interior del centro histórico.. porq caminar dentro de las calles del centro es mamón y medio por todo.. gente.. carros.. porq los andenes están ocupados por los vendedores.. o se organiza o se organiza esta vaina.. pero hay q hacer algo..

Q tienen derecho al trabajo

Q tienen derecho al trabajo digno..?? Me parece bien.. pero mis derechos llegan hasta donde afectan los de los demás.. así q vea q hacen las autoridades con la pila de vendedores q no tienen de dónde más buscar su sustento honestamente.. o es eso o es sicariar.. fletear.. atracar en buses.. eche.. invádanle la Alcaldía a la María Mulata a ver si les para bolas.. pongan sus puestos ahí..

A Cartagena hay q

A Cartagena hay q militarizarla.. tanta inseguridad.. tanto desorden.. y nojoda con 2 instalaciones militares DENTRO de la ciudad... saquen a esa gente para q patrullen por toda la ciudad y balín al q vean haciendo maricadas... a las buenas o a las malas.. y verán en alto porcentaje q muchos de ellos no son de acá.. hay q hacer a la ciudad menos atractiva a ver si deja de venir tanta gente a no solo engrosar.. sino CREAR cordones de miseria..

este es el gran negocio,tu

este es el gran negocio,tu sales y a los 15 dias empiezas a merodear de nuevo,por que aqui no hay ley ni orden,y las mismas autoridades lo saben,mientras todo esos dineros los pagamos nosotros,el pueblo, se dice que en recaudos por impuestos a cartagena le fue super bien,bueno ahi tenemos por donde se esta llendo "justificada" la platica,el que venga atras que arreeeeee.

Señores del espacio público,

Señores del espacio público, esto es falta de autoridad, apoyense en el ESMAD, y sacarlos a la fuerza.
Porque estan dejando que los vendedores se apoderen del espacio público, llegando al extremo que muchas veces no se puede caminar por el anden y hay que exponerse a ser atropellado por un vehiculo.
Igualmente ese poco de chazas con paraguas malucos que estan en la India Catalina q expenden hasta drogas.

Ayer vi todo el dia un "Cai

Ayer vi todo el dia un "Cai Movil" en la Venezuela y ni se mosqueron por quitar un solo vendedor. General Restrepo: justifique su sueldo y los soles de su uniforme, exigimos que recupere la Avenida Venezuela. Si ya Espacio Público certifica que es un espacio recuperado, que está esperando, que los ciudadanos de bien bloqueemos la ciudad para que usted actúe? Alcaldesa usted es la primera autoridad de policia, para eso la elegimos, al menos en este último año de la orden ya!

Hace un mes anunciaron 200

Hace un mes anunciaron 200 policias mas para fin de año, metalos en la Venezuela. Alcaldesa, no entiende que la ciudad necesita AUTORIDAD! Pongase los pantalones que se puso para enfrentar y derrotar a los Curi y a todos los politicos tradicionales. Si pudo con estos que son peores que cualquiera, no va a poder con unos cuantos mototaxis, ambulantes o maleantes? Usted cree que la ciudad no la va a respaldar si no toma las decisiones? O es que no las quiere tomar?

Decir que es falta de

Decir que es falta de autoridad es llover sobre mojado, es omisión pura que raya en las conductas del código penal y eso dizque tienen un Gerente del Espacio Público, una corbata gigante para cualquier mentecato inepto.

CARTAGENA merece los

CARTAGENA merece los gobernantes que hoy la rigen,por creer que eran los mejores y una vez mas se han vuelto a equivocar el pueblo. La Administraciòn Distrital es un caoz y para muestra la figura del gerente de Espacio Pùblico ,que solamente sabe es hablar ,pero soluciones ,que las busque SOBUCO o el angel malvado ,por haber creido en las mentiras de esos Administradores de la cosa pùblica.

Pero eso si, este Caballero

Pero eso si, este Caballero ha demostrado su incapacidad y responsabilidad para brindar a la ciudadania en general tranquilidad,sosiego y sobre todo el deseo de transitar por el centro amurallado ,exento de ese mercado persa que es un ADEFESIO ,para nuestra comunidad..Que han ocupado personas inescrupulosas que abusan inmisericordemente del ESPACIO PUBLICO,,el cual es un sitio que nos pertenece a todos. Si señores.

El gerente de ESPACIO PUBLICO

El gerente de ESPACIO PUBLICO Y MOVILIDAD URBANA ,Adelfo Doria F,no ha sabido o no ha querido encontrar el equilibrio de ese ente distrital para buscar la grave solucion del espacio pùblico,por lo cual Cartagena se encuentra en un estado deplorable,lamentable y con el Cristo de espalda y hoy creemos no encontraremos darle soluciòn alguna por la incapacidad y responsabilidad de este caballero.

He criticado hasta la

He criticado hasta la saciedad al Sr Adelfo Doria por su incapacidad en su cargo de Gerente de Espacio Pùblico .Por que fueron muchas la veces por EMISORA FUENTES ,que exbosè que renunciara ,que no le falte el respeto a nuestra comunidad,al permitir en pleno centro un MERCADO PERSA .Que horror DIOS MIO.

COMPARTO LAS APRECIACIONES DE

COMPARTO LAS APRECIACIONES DE LOS COMPAÑEROS FORISTAS, LA ALCALDESA SE RODEO DE GENTE INEPTA, MEDIOCRE COMO ELLA, CON LA COMPLICIDAD DE ESTE PERIODICO, CUANDO NICOLAS CURI ERA ALCALDE SIEMPRE LO ACUSARON, ELLA SE SUPONE LLEGO AL PODER PARA CORREGIR, Y QUE?, DONDE ESTAN LOS DIAGNOSTICOS?, LAS SOLUCIONES?, LE FALTA DIGNIDAD A ESTA VIEJA, DEBIA RENUNCIAR.-

CARTAGENA COMO

CARTAGENA COMO CIUDADTURISTICA DEBE SER EJEMPLO EN MOVILIDAD, TENER ORGANIZACION POR ENCIMA DE LAS DEMAS CIOUDADES, PERO NO, AQUI PRIMA EL DESORDEN LA ALCAUTERIA, Y DEMAS,; PONGAMOS ORDEN A LA CASA ALCALDESA, YA LOS CARTAGENEROS NO AGUANTAMOS TANTO DESORDEN, TANTA DISPLISECNCIA, DELE LAS HERRAMIENTAS A LA POLICIA PARA QUE EMPIZE A RECUPERARE EL ESPACIO QUE CORRESPONDE A LOS CARTAGENEROS

TIENEN QUE QUITARLO TODOS LOS

TIENEN QUE QUITARLO TODOS LOS DIAS

TIENEN QUE QUITARLO TODOS LOS

TIENEN QUE QUITARLO TODOS LOS DIAS

La falta de autoridad de la

La falta de autoridad de la Policia Metropolitana ha hecho que el enano se haya crecido, no podemos juzgar al señor Doria por las actuaciiones de la policia, quien entre otras cosas son los responsables de mantener despejado este espacio recuperado por el señor Doria Franco.

Estos vendedores deben saber

Estos vendedores deben saber que sus derechos terminan donde empiezan los de los demás, por eso el respeto al derecho ajeno....es la Paz!